El “Drill” o simulacro de emergencia a bordo

El Drill o simulacro de emergencia es un ejercicio que todas las navieras llevan a cabo antes de zarpar de cualquier puerto. Conocerlo y saber de su importancia puede ahorrarle dolores de cabeza y gastos extras.

drill

El Drill en la cubierta de botes del Costa Fascinosa

De acuerdo con la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS)  acrónimo de la denominación inglesa del convenio: “Safety of Life at Sea“, todos los barcos de pasajeros deben realizar un “Drill” o simulacro de emergencia, durante las primeras 24 horas del viaje. El simulacro recrea una supuesta emergencia náutica, lo que permite a los pasajeros familiarizarse con el sonido de la alarma y aprender toda la información que necesitarán saber para mantenerse a salvo en caso de una emergencia en el mar.

A partir del 2012 y luego de que el crucero Costa Concordia naufragara antes de las 24 horas de su partida desde Civitavecchia, la Cruise Line International Association (CLIA) que agrupa a las principales navieras de todo el mundo, sugirió a sus asociados que realicen el simulacro antes de partir. De esa forma hoy todas las navieras de cruceros realizan dicha instrucción a su pasaje, antes de soltar amarras.

Un drill para cada nave

Tripulante orientando en el drill

Tripulante orientando en el drill

Cada barco, según su diseño, cantidad de pasajeros y cantidad de tripulantes, tiene determinadas “Muster Station” o “Puntos de Reunión” donde los grupos pertenecientes a cada bote salvavidas han de encontrarse previamente al embarque en el mismo. Por lo general, dichos puntos se organizan por proximidad a la ubicación de la cabina, y la tripulación mantiene un registro de todos los nombres asignados a ese punto de reunión para que puedan recibir una copia de la lista y asegurarse de que todos estén a bordo de cada bote salvavidas. Lo habitual en barcos de Costa Cruceros es que se haga en la misma cubierta de botes y en otras navieras se utilizan diversos salones interiores (para no molestar a la tripulación que debería estar operando los pescantes de los botes salvavidas).

La secuencia del drill es la siguiente:

  1. Normalmente se hace un anuncio a los pasajeros, informándoles que pronto comenzará un simulacro obligatorio de reunión.
  2. Luego, se hace otro anuncio, informando a la tripulación y los pasajeros, que la “alarma de emergencia general” está a punto de sonar solo para los fines del ejercicio.
  3. Después de que suena la alarma (siete sonidos cortos y uno largo), se les dice a los pasajeros que se dirijan a su punto de reunión (que figura detrás de la puerta del camarote, en el chaleco salvavidas y en la tarjeta de a bordo).
  4. Al llegar a su puesto de reunión, los pasajeros son informados del uso de chalecos salvavidas, su colocación y elementos de seguridad que trae. Asimismo se muestra la ubicación de los botes salvavidas.
  5. Se hace una señal final, informando que se concluyó el ejercicio (el mismo rara vez dura más de 30 minutos).

Es muy importante que para ir al simulacro cada miembro de la cabina lleve su tarjeta identificatoria (su llave de la habitación) y el chaleco salvavidas.

En los simulacros, en la actualidad, se “toma lista” escaneando la tarjeta de identificación (la llave de la cabina) y si no estuvo en el drill, pueden hacerlo volver al día siguiente, o hasta multarlo, lo que además de bajarle sus arcas le dará un gran dolor de cabeza.

Durante la reunión del simulacro, se hace sonar la sirena de emergencia para que los pasajeros puedan familiarizarse con el sonido. El capitán y la tripulación del barco repasarán los procedimientos de seguridad, lo que incluye señalar dónde están los chalecos salvavidas y demostrar cómo se los ponen rápidamente. (Los pasajeros a menudo necesitan llevar sus chalecos salvavidas al ejercicio de reunión y ponérselos una vez allí). Los miembros de la tripulación también explicarán las mejores rutas de escape en caso de que las personas deban abandonar el barco en una situación de emergencia.

En el caso de una emergencia real, este conocimiento puede evitarle el miedo, de quién no sabe qué hacer ante un imprevisto.

Fuentes: MSC Cruceros / Cruise Critic / Wikipedia / Noticias de Cruceros
El “Drill” o simulacro de emergencia a bordo
5 (100%) 1 voto[s]

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: