¿Qué hacer si se cancela su crucero?

Las reglamentaciones varían y las políticas son distintas en cada compañía, pero la cámara que agrupa a las navieras y la entidad que agrupa a agentes de viajes británicos proporcionan algunos parámetros.

Se Cancela 2

CLIA dispone que el pasajero tiene derecho a recibir información actualizada, en tiempo y forma, sobre todo ajuste que se haga en el itinerario, cualquiera sea la causa y acerca de todo lo que se haga para solucionar los inconvenientes. Pero la expresión de los pasajeros en el atrium del Norwegian Pearl y las publicaciones en Twitter no parecían reflejar que eso estuviera ocurriendo.

Los incidentes que protagonizó el Norwegian Pearl la semana pasada y de los que NdC dio cuenta ayer (Ver Más) hicieron que los cruceristas pasados, presentes y futuros se preguntaran cómo deben proceder ellos, las navieras e incluso autoridades si se cancela un crucero o parte de él.

Y lo cierto es que, aunque existen reglamentaciones e incluso casi todos los países tienen normas al respecto, éstas no suelen contemplar todas las eventualidades y factores que pueden incidir en viajes de este tipo e incluso existen importantes vacíos legales.

Pero tampoco todo se circunscribe a la buena voluntad de las navieras, la mayor o menor cordialidad de sus departamentos de atención al cliente (o como se llamen en cada caso), ni a la capacidad de negociación de los huéspedes afectados, individual o colectivamente.

Si Se Cancela Según CLIA

Incluso la Carta de Derechos del Pasajeros de Cruceros que las asociadas a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) circunscribieron en 2013 (Ver Más) es bastante escueta al respecto y dedica sólo cuatro de sus diez puntos a este tipo de eventualidades, que disponen:

  1. Si el crucero se cancela total debido a fallas mecánicas, o el itinerario previsto termina anticipadamente por este mismo motivo, la naviera deberá reembolsar íntegramente el importe abonado por el pasajero.
  2. El pasajero tiene derecho a recibir información actualizada, en tiempo y forma, sobre todo ajuste que se haga en el itinerario, cualquiera sea la causa, falla mecánica o emergencia que lo ocasionen, y acerca de todo lo que se haga para solucionar los inconvenientes.
  3. En caso de que un crucero termine anticipadamente a causa de fallas mecánicas, la naviera debe trasladar a sus huéspedes a su ciudad de residencia o al puerto de desembarque previsto originalmente.
  4. Si el crucero se da por finalizado en forma anticipada, las navieras deben brindar alojamiento en caso de que se requiera desembarcar en un puerto no programado.

Si Se Cancela Según ABTA

Afortunadamente, sin embargo, los usos y costumbres dentro de la industria de los cruceros van un poco más allá y contribuyen a establecer políticas que contemplan una variedad más amplia de circunstancias e incluso brindan un marco más amplio para considerar tanto los reclamos como los argumentos de las compañías.

Una buena compilación de estas ‘tradiciones’ del turismo embarcado llega de la mano de la Asociación de Agentes de Viaje de Gran Bretaña (Association of British Tarvel Agents, ABTA), que las organiza en tres títulos:

Demoras & Cancelaciones

  • Si la naviera cancela una su salida, debe informárselo a los pasajeros cuanto antes sea posible.
  • Si las razones de fuerza mayor para ello se presentan el mismo día del viaje, o bien a decisión se toma el mismo día del viaje, esto se debe informar como máximo 30 minutos después de la hora de salida programada.

Comidas & Bebidas

  • Cuando se demore o cancele la partida de un crucero, la naviera deberá suministrar gratuitamente a los viajeros en espera refrigerios, comidas y bebidas en cantidad y periodicidad acordes con el tiempo de espera.
  • Éstos se deben proporcionar incluso si el motivo de la demora o cancelación obedece a al mal tiempo o cualquier otra razón ajena a la naviera.
  • Lo anterior queda sujeto a que los alimentos y bebidas estén disponibles o puedan suministrarse en condiciones razonables y que lo permitan las condiciones a bordo, las de la terminal o las instalaciones portuarias, e incluso la hora del día y la proximidad del atracadero a los servicios locales.

Reprogramaciones & Reembolsos

  • Cuando por cualquier razón se cancele un crucero, la naviera deberá ofrecer a los viajeros afectados una opción alternativa o el reembolso de lo abonado.
  • Si la demora o cancelación obligan a los pasajeros a pernoctar en tierra, la naviera deberá proporcionarles alojamiento gratuito, ya sea a bordo del barco o en tierra.
  • Es usual –aunque no la regla— que en estos casos las compañías limiten los costos de alojamiento a alrededor de U$S 90 (€ 80) por persona y por noche, por un máximo de tres noches.
  • Sin embargo, si las circunstancias lo permiten, también pueden ofrecer otras opciones, como enviar al pasajero de regreso a su domicilio original, o permitir qué éste organice su regreso por sí mismo mientras que la naviera reembolsa los gastos ocasionados.
  • No existe reglamentación alguna, ni norma ética que obligue a las compañías de cruceros a brindar alojamiento nocturno ni reembolsar tarifas abonadas cuando las demoras o cancelaciones se deben a malas condiciones meteorológicas que puedan poner en peligro la navegación o la operación segura del barco.
  • Tampoco existe un monto fijo o un porcentaje determinado para las compensaciones y reembolsos, ya que éstos suelen estar regulados por las reglamentaciones a las que están sometidos los operadores turísticos en cada país.
  • Sin embargo, es usual que las navieras no estén obligadas a abonar compensaciones o reembolsos en caso que el viaje no se haya podido completar debido a circunstancias excepcionales o un evento imprevisto.
Fuentes: CLIA / ABTA / The Sun / Los Ángeles Times / Noticias de Cruceros

 

¿Qué hacer si se cancela su crucero?
5 (100%) 14 voto[s]

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico