Palma de Mallorca: CLIA responde críticas de ONGs

Una asociación ecologista palmesana reavivó fuertemente el debate local acerca de la actividad de los cruceros. Y la entidad que los agrupa respondió contundentemente.

Palma de Mallorca - AIDAnova

El AIDAnova recala en Palma de Mallorca cada semana. Es el primer crucero del mundo propulsado por gas natural licuado (GNL) –hasta el momento, el combustible fósil más limpio del mundo– y acaba de recibir el Blue Angel Award, que desde 1978 otorga el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania.

Mientras los incendios en la Amazonia ponen en el tope de las noticias al cambio climático y el cuidado medioambiental, en España la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) reacciona a un debate que arrecia en Palma de Mallorca y que tiene como centro de las críticas a los cruceros que visitan las Islas Baleares.

CLIA reclama “rigor” el análisis de su actividad y denuncia que maniobras de desinformación con fines ideológicos estarían buscando que datos favorables a la industria de los cruceros queden en las sombras.

La entidad que agrupa a las más importantes navieras de turismo a nivel global destaca además que la actividad de los cruceros no es la principal responsable de la contaminación en Palma de Mallorca, según indican un estudio de la Universitat de les Illes Balears sobre la contaminación en el puerto de esa ciudad y el Informe de Calidad del Aire en 2017, que realizó el gobierno de las Islas Baleares.

El estudio de la universidad local concluye que “la actividad del puerto de Palma no explica por sí sola los niveles de ruido y partículas PM10 presentes en el aire.”

Agrega que “por tipo de barco, sólo la actividad de los ferrys muestra una correlación relativamente elevada con la concentración de partículas PM10 en suspensión en el aire”.

Palma de Mallorca - Alfredo Serrano

Alfredo Serrano

“Centrémonos en los Hechos…”

“Siempre hemos estado abiertos al debate para mejorar la actividad de nuestro sector, y seguimos estándolo, pero pedimos que se haga con rigor y seriedad,” reclamó el Presidente del capítulo español de la entidad, Alfredo Serrano.

“La nuestra es una industria comprometida con el medio ambiente y con la sociedad –siguió el directivo–. Por ello rechazamos un debate de brocha gorda, que se quiere hacer a base de ocurrencias que se diseñan para captar la atención, pasando por encima de cualquier rigor, con las que se intenta desinformar con fines ideológicos”.

Serrano criticó también el informe que, una semana antes, había difundido una ONG ecologista local denominada Terraferida, en el que comparaba la cantidad de combustible que consumieron todos los cruceros en aguas de las Baleares con el desastre ecológico que produjo el derrame del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia, en 2002.

“Comparar el combustible consumido con el vertido del Prestige no tiene más objetivo que el de llamar la atención de una manera efectista, para seguir desinformando con fines ideológicos”, agregó el Presidente de CLIA España.

Es como si dijeran que los coches que circulan por la isla vierten combustible en las carreteras, y no que lo consumen. Y lo mismo con los aviones.”

“Si queremos un debate serio, lo que deben hacer es aportar estudios que respalden sus afirmaciones y someterlos al análisis científico”.

Más adelante, Serrano recurrió al informe de la universidad para consolidar la posición del sector: “Nos gustaría recordar que existen datos al respecto, que se hizo un estudio… en el que, entre otras conclusiones, se fijó en € 256 millones el aporte de los cruceros al VAB (valor agregado bruto) balear, y en cerca de 6000, los puestos de trabajo que genera. Huyamos de un debate de opiniones y centrémonos en hechos”.

En Palma de Mallorca y En Todo el Mundo

Por su parte, CLIA informa que las naves de las compañías que la conforman no sólo están obligadas a cumplir con las normas de cada puerto y las aguas internacionales.

La misma membresía las compromete a cumplir con las políticas medioambientales propias de la entidad, las que –aseguran– exceden las exigencias anteriores. Por ejemplo:

  • Las líneas de cruceros han adoptado varias de las tecnologías y procedimientos más avanzados para el reciclaje y reutilización a bordo.
  • Gracias a ello, logran reducir la proporción de basura a eliminar por persona y su tasa de reciclaje ha crecido en proporción a la que produce cada persona cuando viaja por tierra, e incluso en su vida cotidiana y sin desplazarse de sus viviendas permanentes.
  • Según el informe ‘Evaluation of Cruise Industry Global Environmental Practices and Performance’ de la consultora Energy & Environmental Research Associates, las navieras que forman parte de CLIA lideran la industria marítima en general en cuanto a innovación, eficiencia y desarrollo de políticas medioambientales.
  • Según la misma fuente, esto se debe principalmente a la creciente adopción de combustibles limpios, el control de emisiones contaminantes y la completa eliminación de descargas de aguas residuales no depuradas.
  • Las líneas de cruceros que integran CLIA operan un total de 280 barcos, los cuales representan menos del 1% de los buques comerciales en actividad, pero se encuentran entre los más modernos y ecológicos dentro de la flota mundial.
  • El 35% de los cruceros actualmente en construcción emplearán gas natural licuado para su propulsión.
  • Los sistemas de depuración de gases de escape se han instalado ya en el 60% de los barcos operativos y reducen en hasta un 50% los óxidos de nitrógeno y hasta un 90% las partículas en suspensión.
  • Cada vez más cruceros incorporan tecnologías que les permiten utilizar una conexión eléctrica de tierra para no encender sus motores mientras están en puerto.
  • En la actualidad los cruceros consumen hasta un 70% menos de combustible por pasajero que veinte años atrás.
Fuentes: Cruises News / Mallorca Diario / Onda Cero / DreamBlog / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros