Nantes: Boquete en el ‘Astor’ tras embestir un muelle

Tras chocar un muelle en Nantes, el crucero continuó hasta Saint Nazaire con un agujero de 20 m2 y una estructura metálica incrustada. Retomaría el itinerario mañana, si las reparaciones concluyen a tiempo.

Astor - Saint Nazaire - 2

De construcción alemana, con 20.606 gt, 176,5m de eslora, 22,6m de manga, 7 cubiertas para pasajeros, 295 cabinas, 300 tripulantes y capacidad para recibir hasta 590 huéspedes, el Astor entró en servicio en abril de 1997. Índice de espacio: 97,80 m3/pax / Índice de servicio: 1,97 trip/pax

Era el jueves por la noche, cuando el Astor, crucero que opera CMV (Cruise & Maritime Voyages), maniobraba para zarpar del puerto de Nantes (Francia) cuando, por razones aún no explicadas, chocó un muelle de concreto y arrancó por completo una extensión metálica, que quedó colgando del casco.

El incidente se produjo alrededor de las 10 PM, y la consecuencia fue un boquete de unos 20 m2, a dos metros por encima de la línea de flotación.

El Astor había completado su escala en esa ciudad francesa, adonde había llegado remontando el río Loire desde Saint Nazaire, sobre el Golfo de Vizcaya, y viraba en ‘U’ para salir nuevamente al mar.

Ahora, el barco se encuentra nuevamente en Saint Nazaire, donde las reparaciones avanzan contra reloj. Mientras tanto, a los 395 huéspedes –en su mayor parte de nacionalidad alemana—se le ofrecieron excursiones gratuitas por los alrededores.

Durante este fin de semana el Astor debería haber visitado Rouen, para terminar el viaje el jueves próximo en Bremerhaven, cerca de Bremen, Alemania.

Nantes y Saint Nazaire son escalas habituales en el itinerario de 13 noches que el crucero de lujo cubre por el noroeste de Francia, desde Normandía a Burdeos, pasando por Bretaña.

Testimonios del Incidente

“Oí un fuerte estruendo”, relataba un vecino nantés al periódico local Presse Océan. Por su parte, el responsable local de la empresa Secodi, una distribuidora de repuestos para motores Perkins y propietaria del muelle averiado, comentaba, azorado: “Nunca había visto algo así en cuarenta años”.

“Es realmente extraño que haya intentado virar aquí –comentaba un restaurador del pintoresco y cercano distrito de Trentemoult–. Vimos que tenía problemas para hacerlo. Por lo general, viran más lejos, cerca de la punta de la isla de Nantes, donde el Loire es más ancho.”

El muelle de hormigón contra el que chocó el Astor, sobre la ribera norte del río, no se usa desde hace años y la prolongación metálica que quedó incrustada en el casco, de 15m de largo, se encontraba bastante corroída, comentaron las autoridades portuarias.

Ahora, la estructura se encuentra inestable, con varias partes que han caído al lecho del río, y aseguran que habrá que demolerlo, lo cual es un claro indicio de la importancia del impacto que sufrió.

Astor: ¿Continuará el crucero?

“La banda de babor ha sufrido daños que requieren reparación –declaró CMV en un escueto comunicado–. Las reparaciones serán realizadas por técnicos e ingenieros especializados de un astillero de Saint Nazaire.”

“No hubo víctimas durante este incidente”, aseguró la compañía, que además pidió “disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar a los pasajeros”.

También señaló que, en el momento del accidente, el Astor “se encontraba bajo control del práctico local”.

Ahora, CNV espera que el barco pueda reanudar su viaje mañana, si la empresa Clamessy Services, contratada para efectuar las reparaciones, termina el trabajo a tiempo.

Fuentes: Presse Océan / Ouest France / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Andrea Ausfet

Periodista argentina. Directora de Bienvenido a Bordo. Editora de DC&B De comidas y Bebidas Directora de Ausfet & Asoc. Comunicaciones. 

Tags: