VII Encuentro Regional de Cruceros, la cita obligada del crucerismo regional

Por séptimo año consecutivo se llevó a cabo el Encuentro Regional de Cruceros que realizan la Administración Nacional de Puertos del Uruguay y el Ministerio de Turismo del mismo país.

André Pousada, Dario Rustico, Javier Massignani y Ana Rey, en el panel de las navieras, durante el Encuentro Regional de Cruceros

André Pousada, Dario Rustico, Javier Massignani y Ana Rey, en el panel de las navieras, durante el Encuentro Regional de Cruceros

Como ya es tradicional sobre la primavera sudamericana, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial.

Esta reunión, que ya lleva 7 años consecutivos, se realiza en Uruguay, quien tomara la posta luego que en 2014 se cancelara la Seatrade Latin América.

Las sedes van alternándose entre Colonia del Sacramento, Montevideo y Punta del Este. Este año era el turno de Punta del Este y la sede fue el The Grand Hotel, ubicado estratégicamente sobre la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco frente a la Parada 10 de “La Brava”.

La responsabilidad del armado del evento es conjunta entre el Ministerio de Turismo de Uruguay y la Administración Nacional de Puertos del mismo país, siendo sus dos máximos exponentes, la Ministra Liliam Kechichián y el Ing. Alberto Díaz (Presidente de la ANP) sus anfitriones.

El desarrollo del Encuentro

El primer día del Encuentro Regional de Cruceros se dedicó al desarrollo de la temática: Turismo Náutico Fluvial, en lo que respecta tanto al desarrollo de rutas como a la promoción del negocio.

La Apertura estuvo a cargo de la Ministra Kechichian y el Ing. Diaz, el Alcalde de Punta del Este Andrés Jafif, el Ingeniero Andrés Nieto, máximo responsable de la Dirección Nacional de Hidrografía y el Intendente de Maldonado, Sr. Enrique Antia.

El Panel resaltó la importancia de haber mantenido este Encuentro a lo largo de 7 años, a los cuales asistieron prácticamente los mismos actores de esta Industria, interesados en ver crecer esta actividad.

Se destacó que el Encuentro, es en sí mismo, un espacio para reunir a la Región en un ámbito, que al no ser multitudinario, permite hablar con franqueza los puntos que necesitan mejoras y permite el diálogo abierto entre puertos, destinos turísticos y navieras.

A continuación, habló Cristian Pos del Mintur, el funcionario anunció que se inaugurará la Estación Fluvial de Bella Unión para favorecer el turismo en la triple frontera (Uruguay, Brasil y Argentina).  Además el Ministerio otorgará la gestión de un barco de paseo en el Puerto rionegrense de Nuevo Berlín.

Por otro lado, Antonio Molina Director de Puerto de Rio habló de su proyecto de crear una estación sustentable con energía solar en el Puerto de Colonia del Sacramento.

A continuación el Sr. José Luis Perazza habló del Catamarán Soriano I que posee una capacidad para 45 pasajeros y realiza paseos en el Río Negro desde hace 10 años, uniendo la naturaleza con la experiencia náutica.

Tanto el proyecto en Colonia como el Catamarán, tienen en común el ser sustentables. En los años venideros los turistas le van a dar cada vez más importancia a apoyar a las empresas que no contaminen el medio ambiente y, entre poder elegir un barco a fuel oil o a gas natural licuado se inclinarán por estos últimos pero los Puertos tienen que estar preparados para poder recibirlos y ese es el gran desafío que presenta la región.

Luego del Coffee Break se dio paso al último Panel de la tarde.

Marcelo Sibille habló de las actividades y desafíos para las actividades de cruceros en el Corredor de los Pájaros Pintados. La consultora KPMG realizó un estudio para evaluar cuanto saldría poder tener un crucero fluvial como los que recorren Europa.

La estimación que hizo la consultora fue que un crucero de estas características de 5 días podría llegar a costar aproximadamente 1500 dólares, valor comparable con los valores que se manejan hoy en Europa, pero oneroso para los turistas locales.

Por último también habló representando al Ministerio de Turismo del Paraguay la Sra. Asunción Azcona.

La Conclusión de la jornada fue que hay mucho para trabajar para lograr tener Cruceros Fluviales que sean sustentables y a la vez rentables. Turísticamente sobran paisajes hermosos para atraer a los pasajeros, pero es necesario trabajar, crear infraestructuras y realizar estudios que verifique que el negocio es viable, para tentar a los inversores.

Por la noche se realizó una cena de autoridades en el restaurante I´Marangatú

El segundo día

El día viernes el tema eran los cruceros marítimos y los puertos, paneles que siempre despiertan gran interés ya que es la parte grande de la industria.

El bloque denominado Estrategia en la Industria de Cruceros para la Ruta del Cono Sur, los panelistas fueron: Javier Massignani, Director Ejecutivo para América Latina de MSC Cruceros, el Sr. Dario Rustico, Director General para América Latina de Costa Cruceros y el Sr. André Pousada, VicePresidente de Relaciones Gubernamentales para el Caribe y Latinoamérica de Royal Caribbean International. La moderadora fue la Cdra. Ana Rey de la ANP.

Los panelistas destacaron los esfuerzos realizados por la región, desarrollaron los valores comparativos con otras regiones del globo, alentaron a seguir trabajando en pro de la regionalización de las tarifas y reglamentaciones portuarias, comentaron cada uno desde su perspectiva el desarrollo a futuro de cada flota.

A continuación hablaron acerca de ejemplos de puertos internacionales la Arq. Constanza Suarez, Directora General de Puerto Vallarta en México y el Sr. Sebastián Montero Lira, Director Ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur (Chile).

La Arq. Suarez comentó las prestaciones de su puerto, en tanto que el Sr. Montero Lira hizo una detallada exposición acerca de los puertos chilenos y según el parecer de la CLIA (Cruise Line International Association) qué deben tener los puertos para atraer más a las compañías navieras. Sin duda dos presentaciones que llamaron la atención de los puertos locales que seguían atentamente los detalles de las mismas.

El tercer bloque, Nuevos Canales de Promoción en el Crucerismo estuvo a cargo de nuestro Director Sr. Ricardo Marengo, la Sra. Andrea Cambón, Gerente Comercial de Viajes Buemes y el Lic. Gonzalo Praderio, CEO de Wevemaker.

La presentación del Director de Noticias de Cruceros, denominada Los Cruceros y la Comunicación, dejó de manifiesto varios puntos ejemplificados a través de una presentación dibujada por el artista argentino Fernando Ferramosca.

1.- El Crucerismo es un negocio de nicho, teniendo una relación del 0,35% con el público masivo.

2.- Las navieras prefieren invertir en publicidad para volver a captar los clientes ya cruceristas, esto les sale 5 veces más barato que lograr que un turista común se interese por hacer un crucero.

3.- No todos los medios son indicados para llevar eficazmente el mensaje de venta.

4.- Los medios digitales son el vehículo ideal para lograr una comunicación más exacta a un precio más bajo.

5.- La terrible evolución que se llevará a cabo hasta el 2023 marcará la necesidad de generar nuevos puntos de contacto con un público que todavía no existe dentro del mercado.

Luego la Sra. Cambón comentó la experiencia de su agencia de turismo receptivo y finalmente el Lic. Praderio mostró su trabajo realizado para el Ministerio de Turismo del Uruguay.

El cuarto panel estuvo a cargo de los puertos y su denominación era: Modelo económico portuario para incentivar el negocio de cruceros. Los participantes fueron:

Cdor. Santiago Riverol, Puerto de Montevideo

Cnel. Raúl Gallo, Puerto de Buenos Aires

Sr. Héctor Ricciardolo, Puerto Madryn

Sr. Luciano Oliveira, Shiplog Agency, Brasil

Sr. Sebastián Montero Lira, Corporación de Puertos del Cono Sur (Chile)

Arq. Tamara Viera, Puerto de Punta del Este

Este panel tuvo como moderadora a la Cra. Alicia Abelenda, de la ANP.

Durante el desarrollo del mismo los puertos comentaron las acciones llevadas a cabo para el mejoramiento de su infraestructura y la comunicación de dichas acciones al mercado de los cruceros.

Finalmente el panel Avances y beneficios para consolidar rutas y destinos de la región, fue presentado por Gustavo Reartes, de la Secretaría de Turismo de Argentina, Luis Borsari, Director General de Turismo de Maldonado, Elizabeth Villalba, Directora de Turismo de Montevideo, Liliam Kechichian, Ministra de Turismo de Uruguay y el moderador y responsable del cierre fue el Ing. Alberto Díaz, Presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay.

Sobre el final se conoció que tanto el Ing. Díaz, como la Sra Kechichian, se retirarían de sus cargos, razón por la cual fue este cierre un tipo de despedida  los dos “hacedores” de este exitoso encuentro que vincula a jugadores fundamentales del mercado.

Es de esperar que las autoridades venideras tomen este encuentro como una política de estado y lo continúen, generando así una continuidad que no dependa de un gobierno, sino de la voluntad de un pequeño país en unir a sus vecinos para lograr la regionalización del turismo en sus variadas formas a través de mares y ríos.

Entrevistas del Encuentro

Nota de la Dirección: Noticias de Cruceros agradece a las autoridades la invitación a participar como expositor en este VII Encuentro Regional de Cruceros y muy especialmente a la Ministra Liliam Kechichián y al Ing. Alberto Díaz.

Fuente: Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros