China rechazó a cruceristas británicos en el aeropuerto de Pekín

Los viajeros fueron maltratados y a varios de ellos se les impidió dirigirse al puerto para embarcar en el Quantum of the Seas. Los casos estarían aumentando, según el Foreign Office.

Cruceristas Británicos - Quantum of the Seas - 2

Según el itinerario planificado, el crucero de Royal Caribbean Int. navega actualmente entre De Nang y Saigón (Vietnam), con destino final en Singapur (foto), puerto al que arribaría el próximo sábado.

Cuando en los primeros días de octubre un grupo de cruceristas británicos arribó al aeropuerto de Pekín, dispuestos a abordar el Quantum of the Seas para un crucero de 12 días por el extremo oriente, seguramente no esperaban lo que les deparaba la voluntad de la policía de fronteras de ese país.

Aunque el barco zarpó, tal como estaba previsto, el 7 de octubre desde el puerto de Tianjin (Pekín) sin varios de los huéspedes que deberían haber estado a bordo, el diario británico The Sun dio a conocer la noticia el jueves último, cuando algunos de ellos ya estaban de regreso en sus hogares.

¿Por qué no estaban disfrutando de las vacaciones que los llevarían a Japón, Hong Kong, Vietnam y Taiwán para desembarcar finalmente en Singapur?

Simplemente, porque en el mismo aeropuerto se les negó la entrada a China. Agentes fronterizos incluso los amenazaron con llevarlos a prisión si permanecían más de 24 horas en el aeropuerto sin abordar algún vuelo que los sacara de allí.

144 Horas o… Nada

Así, mientras el gobierno chino firma acuerdos multimillonarios con navieras, astilleros y poderosos grupos empresariales para desarrollar la industria de los cruceros en ese país, el criterio y la voluntad de los agentes fronterizos con autoridad aeroportuaria frustraba el normal desarrollo de la actividad de uno de los cruceros que tiene base en uno de sus puertos más importantes.

The Sun destacó que se encuentra en vigor la exención de visa por 144 horas que China aplica a turistas de ciertos países en tránsito –entre ellos, el Reino Unido– y que les permite permanecer por tres días en calidad de turistas antes de volver a embarcar en un crucero o un avión.

Y así lo habrían hecho los huéspedes de Royal Caribbean Int. que permanecerían tres días a bordo del Quantum of the Seas en Taijin antes de zarpar rumbo a Japón, si sus planes no se hubieran frustrado por la medida, que consideraron totalmente arbitraria.

Al conocerse el hecho, la Association of British Travel Agents (ABTA) señaló que la exención de visa por 144 horas “no está garantizada” y que los funcionarios de ese país pueden rechazar la entrada sin previo aviso o explicación”.

Risas & Maltrato

Finalmente, ninguno de los viajeros rechazados pudo abordar su crucero en Taijin

Sin embargo, algunos que pudieron comprar pasajes a Japón para retomar sus vacaciones el miércoles, en la primera escala del Quantum of the Seas en Fukuoka (Hakata), con el consiguiente costo extra en aéreos y hotel. Otros no fueron tan afortunados.

A su regreso a Gran Bretaña, viajeros frustrados aseguraron que los funcionarios chinos los “eligieron al azar” para impedir su ingreso, aun cuando contaban con las visas correctas.

Alison Goldie y su esposo Allan, por ejemplo, fueron admitidos, aunque no dos de sus amigos y sus padres, junto a los que viajaban.

Pero lo que más parece haber molestado a Alison fue que agentes parecían “estar jugando un juego” y que reían mientras “rechazaban personas al azar”, relató a The Sun.

Otra afectada fue Clair Matthews, quien viajaba con su esposo y a sus suegros. A todos se les negó la entrada, a pesar de que contaban con una visa temporal.

“Me dijeron que si todavía estaba allí 24 horas después y no podía mostrar un ticket de vuelo, me enviarían a prisión”, aseguró.

El grupo finalmente pudo abordar un avión para abordar embarcar en Japón, lo cual los obligó a un gasto extra de más de más de US$ 3800 (£ 3000), entre pasajes y cuatro noches de hotel.

“Según el derecho y las costumbres internacionales, cualquier país soberano puede tomar una decisión independiente sobre la entrada en su territorio por parte de extranjeros”, puntualizó un portavoz de la Embajada de China en el Reino Unido.

Mientras tanto, el ministerio de relaciones exteriores británico explicó: “La embajada británica en Pekín recibió informes de un reciente aumento de casos en los que China rechaza la entrada a su territorio bajo la exención de visado, lo cual podría estar relacionado con el historial de viajes de las personas”.

Cruceristas Británicos & del Resto del Mundo

¿Podrían enfrentar situaciones similares los argentinos o sudamericanos que emprendan cruceros desde puertos chinos?

En realidad, en el primero de los casos el panorama se presenta de alguna manera más sencillo: el viajero argentino, simplemente y en todos los casos, debe gestionar su visa.

Mientras que los turistas de otras nacionalidades que viajan a China deberán chequear fehacientemente cuáles son las exigencias en cada caso, en los correspondientes consulados que funcionan en su país.

Es importante recordar que, si bien los agentes de viaje o las navieras pueden asesorar al respecto, la gestión de las visas necesarias para los puertos de embarque y desembarque, tanto como escalas intermedias, corresponde a los viajeros, y que los requisitos dependen de sus nacionalidades y/o lugares de residencia.

Fuentes: The Sun / Royal Caribbean Int. / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros