Buenos Aires inauguró la temporada de cruceros 2019/20

Un imprevisto aéreo sumó una recalada porteña al crucero que terminaría adelantando el comienzo de una temporada que confirma el crecimiento en cantidad de barcos, pasajeros y destinos.

Temporada de Cruceros - RCGS Resolute

El RCGS Resolute, que opera One Ocean Expeditions, dejó el puerto de Buenos Aires el pasado sábado 19, con rumbo a Ushuaia y otros cinco destinos patagónicos. A bordo van 160 pasajeros y una tripulación que también integran biólogos, especialistas en flora y fauna australes e historiadores, entre otros científicos.

Imprevistamente, la apertura de la temporada de cruceros en el puerto de Buenos Aires se adelantó en ocho días, cuando el RCGS Resolute tomó amarras el último sábado (Ver Más) para recoger pasajeros cuyo vuelo se vio alterado y terminó dejándolos en la capital argentina.

Hasta ese momento y según la grilla de arribos prevista, eso ocurriría recién el próximo lunes 28 cuando el World Explorer de Quark Expeditions atraque en la capital argentina, procedente de Montevideo (Uruguay) y con su siguiente destino en Puerto Madryn (Argentina).

Y el último de esta temporada 2019/20 será, si nada altera la planificación prevista, el Costa Fascinosa, que llegará a Buenos Aires el 9 de abril de 2020, procedente de Santos (Brasil), para zarpar al día siguiente con rumbo a Montevideo.

Entre uno y otro acontecimiento, Argentina habrá recibido un total de 390.000? viajeros embarcados, lo cual implica un 29% más que en 2016.

El incremento, según fuentes oficiales locales, obedece a “una baja de costos y a las medidas que implementó la autoridad portuaria nacional en pos de fomentar esta industria que es tendencia mundial”.

Crecimiento Sostenido

Según informó la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), desde 2016 las autoridades del único puerto federal argentino implementaron medidas para fomentar la industria de los cruceros en todo el país.

Varias de ellas derivaron en una disminución de más del 30% en los costos portuarios para los buques de más de 315m de eslora, y de más del 50% en las tasas que se cobran por pasajero.

De esta manera, las recaladas pasaron de 97 a 126 en la última temporada, con cruceros cada vez más grandes y con mayor cantidad de huéspedes a bordo.

Además, autoridades de AGPSE visitaron localidades patagónicas, se reunieron con intendentes y empresas de turismo locales con el objetivo de posicionar nuevos destinos en la atención de las navieras, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo y desarrollo de nuevos mercados.

Temporada de Cruceros Ampliada

Así fue como los itinerarios de las navieras fueron sumando destinos como Camarones y las Islas Vernaci en Chubut, o la isla Pingüino y Puerto Deseado, en Santa Cruz.

Por otra parte, en esta temporada que comienza serán siete los cruceros que arribarán por primera vez a Buenos Aires, comenzando con el mismo World Explorer, que llegará la semana próxima.

Temporada de Cruceros - Gonzalo Mórtola

Gonzalo Mórtola

Al mismo tiempo, Crystal Cruises adelantó que dos cruceros que construye actualmente visitarán puertos de la Patagonia Argentina en la temporada 2021/2022.

“Gracias al trabajo de estos cuatro años, logramos revertir el resultado de los desmanejos previos y de la aplicación de políticas distorsivas que volvían poco competitivos los puertos de nuestro país”, señaló Gonzalo Mórtola, Interventor de AGPSE y Presidente Comisión Interamericana de Puertos de la OEA (CIP).

“Lo hicimos aplicando el sentido común, escuchando a los que saben del tema, y preguntando qué era lo que teníamos que mejorar”, siguió el funcionario.

Y adelantó: “Vamos a seguir trabajando para generar nuevos destinos, para crear empleo y fomentar el consumo de productos argentinos.”

Fuentes: Puerto de Buenos Aires / La Nación / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros