Preocupa el efecto de las movilizaciones sociales en la actividad de los cruceros

Los acontecimientos que afectan a Chile ponen puntos suspensivos en planes de fomento y promoción de destinos a nivel internacional.

Movilizaciones Sociales - Concepción

Las revueltas afectan más al puerto de Concepción que a su vecino Talcahuano.

El efecto que podrían tener las movilizaciones sociales que conmocionan por estos días a Chile preocupa tanto a autoridades como a sectores privados relacionados con el turismo en general, y con el sector de los cruceros en particular.

Movilizaciones Sociales - Mauricio Gutiérrez

Mauricio Gutiérrez Bustos

En este último caso, entre otras reacciones, por ejemplo, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) para la región del Bio Bio del Ministerio de Economía, Turismo y Fomento trasandino, Mauricio Gutiérrez Bustos, estimó que habrá repercusiones negativas en distintas áreas, y entre ellas, las acciones que buscan reinsertar a los destinos de esa región en la industria internacional de los cruceros.

“Sería inconsciente de mi parte negarlo: efectivamente, nuestra imagen-país se ve afectada en todo orden de cosas –declaró el funcionario al medio local Portal Cruceros–. Eso no excluye a los cruceros, ni a los buques de carga, ni a los eventos internacionales.”

Movilizaciones Sociales - María Pilar Varela

María Pilar Varela

La Mirada Internacional

Según la misma fuente, María Pilar Varela, Presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura (Protur) de las regiones de Bio Bio y Ñuble, también se expresó en ese sentido.

“Esperamos que no sea una marca tan profunda –señaló Varela–. No hemos sido el primer país, ni el último, donde han sucedido manifestaciones sociales… y nos volveremos a poner de pie. Sin embargo, efectivamente queda una herida, una marca.”

Pero aunque en Talcahuano, que es el principal puerto de crucero en la región del Bio Bio, la agitación no alcanzó los niveles de violencia que asolaron a Santiago de Chile, Valparaíso e incluso la vecina Concepción, la percepción de las protestas a nivel global, sin dudas impacta tanto en los eventuales viajeros como en los responsables de la toma de decisiones de las navieras.

“Talcahuano ha tenido mejor suerte que Concepción, entonces hay que recalcar que ahí hay una oportunidad que podemos aprovechar de poder seguir promocionando nuestro puerto como destino de recalada de cruceros”, especificó Natalia Villegas Castro, directora regional delServicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Movilizaciones Sociales - Natalia Villegas

Natalia Villegas Castro

Movilizaciones Sociales: Impacto Local

Sin embargo, en el plano nacional y regional se extiende la incertidumbre. Por ejemplo, también se suspendió la Mesa Regional de Cruceros que se reuniría el lunes 21 de octubre en el mismo puerto de Talcahuano.

La agenda de esa reunión preveía avanzar en decisiones para el plan de trabajo 2020, que incluye la participación chilena la próxima Seatrade de Miami, distintos acuerdos con empresarios locales, y gestiones ante operadores para promover el arribo de nuevas líneas de cruceros, entre otros temas.

Aun así, los integrantes de la mesa mantienen su expectativa sobre el desembolso de 200 millones de pesos chilenos (aprox. US$ 270.000) que el Consejo Regional de Gobierno (CoRe) aportaría para financiar estas estrategias tanto a nivel nacional como global, lo cual se concretaría antes de fin de año o comienzos de 2020.

Fuentes: Portal Cruceros / Diario Concepción / UCSC / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Andrea Ausfet

Periodista argentina. Directora de Bienvenido a Bordo. Editora de DC&B De comidas y Bebidas Directora de Ausfet & Asoc. Comunicaciones.