Sin contratiempos, el ‘Zaandam’ inauguró la temporada en Puerto San Antonio

El arribo y descenso de huéspedes del crucero de Holland America en un clima de estabilidad, trajo alivio a autoridades y particulares relacionados con la actividad en los puertos trasandinos.

Puerto San Antonio - Zaandam - 1

“El Zaamdan tiene un itinerario por Uruguay, Argentina y Chile, que trabajan en conjunto el tema de los cruceros –explicó Carlos Mondaca a Radio Biobío–. Así que de más está decir que una crisis que ocurra en alguno de estos países afecta al circuito completo.”

Aunque el Zaandam canceló una escala previa en Coquimbo, anteayer se convirtió en el primer crucero de la temporada en tomar amarras en Puerto San Antonio mientras que sus huéspedes bajaron a tierra, recorrieron el centro comercial y realizaron excursiones, tal como estaba previsto inicialmente.

El entorno pacífico que recibió a la nave en el puerto más cercano a Santiago de Chile decidió a los viajeros y a las autoridades de a bordo en tal sentido, pese a las protestas sociales habían hecho presumir que la escala sería solamente logística.

De esta manera, el viernes los huéspedes del Zaandam disfrutaron de la gastronomía, la cultura y los paisajes locales sin que se registrara ningún tipo de inconvenientes, hasta que la nave de Holland America Line volvió a hacerse a la mar ayer a las 3.00 PM.

“Varios Tomaron Algún Tour por la Provincia…”

“Con el arribo del Zaandam, el primer crucero de la temporada 2019/20, hemos visto en San Antonio que el tránsito de pasajeros se ha desarrollado de forma tranquila”, relató Carlos Mondaca, Gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio y Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, en exclusiva para Noticias de Cruceros.

“Muchos de ellos recorrieron el Paseo Bellamar, el centro comercial y, gracias a la gestión de la oficina de turismo de la municipalidad, fueron varios los que tomaron algún tour por la provincia –explicó el funcionario–. Todo esto, pese a que la recalada había sido inicialmente calificada como netamente logística.”

“En atención de que San Antonio era el primer puerto que los turistas tocaban en Chile, el concesionario DP World realizó un trabajo con los organismos fiscalizadores para poder cumplimentar los trámites de extranjería propios de una frontera, los que funcionaron sin contratiempos”, concluyó Mondaca.

Puerto San Antonio - Carlos Mondaca

Carlos Mondaca

Reactivación en Puerto San Antonio

San Antonio es el puerto chileno que más cruceros y más cantidad de pasajeros recibe en cada temporada, y para ésta se espera que sea un total de 100.000 viajeros y más 20.000 tripulantes. Estas cifras habían sido de 78.000 y 20.000, respectivamente, en el período 2018/19.

Además, funciona como homeport, de manera que su importancia es triple para las navieras, en tanto destino turístico, como puerto para embarque y desembarco de pasajeros, y escala de aprovisionamiento de combustibles, agua potable, insumos logísticos y víveres.

“Sin bien es cierto que inicialmente había una cantidad de tours que se habían bajado a propósito de la contingencia nacional, la verdad es que la recalada se reactivó en el lugar”, relató también Mondaca a Radio Biobío.

“Como Corporación de Puertos del Cono Sur y como autoridad portuaria de San Antonio, esto nos tiene muy contentos, porque las divisas que deja un crucero no son para el puerto, sino que son para la ciudad”, agregó.

Y destacó: “Por lo tanto, ésta es una señal de reactivación no sólo económica, sino también anímica, para un montón de personas que viven de la economía que genera un crucero”.

Ahora, San Antonio espera con entusiasmo renovado al siguiente crucero de la temporada, el Seven Seas Mariner de Regent Seven Seas (RSSC), que estaría arribando a las 11.00 AM del próximo viernes 22 de noviembre para zarpar nuevamente a las 9.00 PM de ese mismo día.

Fuentes: Radio Biobío / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros