¿Tendrá Montevideo su propia terminal?

La capital uruguaya inauguró la temporada 2019/20 con la perspectiva de incrementar la actividad y el proyecto de adecuar el ex Depósito Santos como estación de cruceros.

Montevideo - 1

“Cuando la próxima administración inicie la temporada 2020/21, contaremos con una nueva terminal donde hoy funciona el Ministerio… lo que mejorará la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes”, asegura la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian.

Montevideo abrió la temporada de cruceros el pasado miércoles 20, cuando el Viking Sun tomó amarras, procedente de Buenos Aires y con Puerto Madryn, Islas Malvinas y Ushuaia (Argentina) como siguientes destinos.

Es el primero de los 202 arribos que se esperan en la capital uruguaya y Punta del Este para este ciclo 2019/20, los que se estima también aportarán diez millones de dólares a la economía local.

“Después de algunos años de estancamiento, volvimos a crecer”, destacó la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian.

“Este producto es uno de los que más ha evolucionado en el mundo en los últimos años –agregó la funcionaria–. Y habrá un 60 % más de cruceristas sobre los del año anterior, que fueron 27 millones.”

Montevideo - Liliam Kechichian

Liliam Kechichian

Según datos oficiales, entre diciembre de 2018 y abril de 2019 arribaron a Uruguay 146 cruceros, mayoritariamente al puerto de Montevideo (55%) y el resto, a Punta del Este.

Este movimiento implicó la llegada de 256.000 visitantes, los que desembolsaron en ese país un total de más de US$ 9,5 millones, a un promedio de US$ 37 per cápita.

Por otra parte, el afianzamiento de la capital como puerto de recambio de pasajeros para Costa y MSC Cruceros suma la posibilidad de que pasen al menos una noche de hotel en la ciudad.

Pero más allá de estos datos, el optimismo se completa con la perspectiva de que, para la siguiente temporada, el puerto de Montevideo tenga en funcionamiento su propia terminal de cruceros, puesto que hasta ahora se utiliza para este menester la terminal de ferrys.

Montevideo Invierte en Cruceros

Uruguay votaba ayer por la segunda vuelta de su elección presidencial. Sin embargo, se espera que, cualquiera fuera el resultado, el nuevo gobierno siga adelante con el proyecto de la nueva terminal.

Éste comienza con la mudanza del Ministerio de Turismo de su sede actual en el predio portuario que se conoce como ex Depósito Santos, y la posterior adaptación del edificio para albergar todos los servicios necesarios para el embarque y desembarque de cruceristas.

“Cuando la próxima administración inicie la temporada 2020/21 contaremos con una nueva terminal donde hoy funciona el Ministerio… lo que mejorará la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes”, anunció Kechichian.

Montevideo - Alberto Díaz

Alberto Díaz

Los planes contemplan que para junio próximo la cartera ministerial se traslade a un inmueble adquirido ad hoc en la intersección de las calles Cerrito y Zabala, del barrio que cercano a su emplazamiento actual y que se conoce como Ciudad Vieja.

En ese momento, entonces, el ex Depósito Santos comenzará a adecuarse para recibir a los cruceristas y, también, para alojar en los pisos superiores las dependencias de control de operaciones portuarias y sala de monitoreo.

“Procuraremos que el inmueble mantenga las buenas condiciones en las que está y que no necesite demasiadas refacciones para el uso que le queremos dar”, explicó Alberto Díaz, Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), que es la propietaria del edificio que el Ministerio viene arrendando desde 2004.

Fuentes: Presidencia de la Rep. Oriental de Uruguay / La Diaria / Hosteltur / Min. Turismo ROU / Transporte Carretero / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros