Punta del Este con ’30 guitas’

El primer día de crucero a bordo del MSC Musica concluyó en Punta del Este (Urguay), donde el equipo de producción de NdC TV constató una realidad inimaginada aun por el crucerista más experto.

Punta del Este - MSC Musica

El MSC Musica fondeado frente a playa La Mansa.

La primera noche de navegación es curiosa: gente que deambula por todas las cubiertas, buscando sitios y buscándose, descubriendo los diferentes espacios de la nave.

Los del primer turno reclaman cenar más tarde y los del segundo, hacerlo más temprano. Reafirman, como notaba la incisiva Mafalda, que el deporte nacional de los argentinos es quejarse.

La recepción arde y los adaptadores de tomacorrientes (que se entregan contra depósito de US$ 15, que se reintegrarán al devolverlos) corren como la panacea de una vida que, sin energía eléctrica, es poco probable.

En la mañana siguiente, para el desayuno, se comienzan a divisar los contornos familiares de ‘El Este’. Y a las 10 AM en punto, el MSC Musica tira el ancla del lado de la península que corresponde a La Mansa, más precisamente frente al muelle La Pastora y el Casino Enjoy (ex Conrad).

El sol comienza a freír las piles de la gente y el equipo deproducción de NdC Tv embarca en el tender, uno de esos  catamarancitos que se usan para que los huéspedes desciendan allí donde no existan muelles grandes ni un puertos de cruceros.

1 Peso x 30 Centavos

Quince minutos más tarde se arriba a La Pastora, un ex muelle de pescadores que se reconstruyó para atender  a las naves de MSC en la temporada alta, pero que sigue al servicio de la pesca local cuando los buques no operan.

Entnces comienza a sentirse la gravitación de la economía argentina, sinónimo de vaivenes, si los hay. En algunas temporadas, el “deme dos” es mandatorio. Y en otras, como ésta, el mundo entero se presenta inalcanzable para el argentino promedio.

Un huésped inexperto pregunta a un chofer de remis: “¿A cuánto está el peso uruguayo?” Espera un valor menor que la moneda argentina.

Sin embargo, le responden: “Por un peso argentino le damos 30 centavos uruguayos…”

— ¡¡¿“Treinta guitas”?!!, responde el argentino, con un dejo de irascibilidad. Y es que, a pesar de los esfuerzos de los uruguayos para minimizar el impacto devolviendo el IVA y otras promociones, ahora todo le resulta caro , en virtud del escaso valor de la moneda nacional de los argentinos.

Así que será mejor continuar el paseo por la rambla de madera que bordea La Mansa para disfrutar de todo lo bonito (y sin cargo) que aún ofrece el balneario uruguayo.

Punta del Este, el Primer Crucero

En 1516, durante su expedición al Río de la Plata, el navegante español Juan Díaz de Solís bautizó al paraje donde hoy se encuentra Punta de Este como ‘Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria’.

Sin embargo, el poblado no existió sino hasta el 5 de julio de 1907, cuando el presidente uruguayo Claudio Williman promulgó la Ley N° 3186, que declaró oficialmente “…con la denominación de Punta del Este al conjunto de casas situadas en Punta del Este, Departamento de Maldonado”.

En ese momento el lugar contaba ya con un fraccionamiento de tierras definitivo, el que había quedado a cargo del agrimensor Francisco Surroca.

Para entonces, los primeros habitantes tenían grandes sueños, varios de ellos relacionados con iniciativas para hacer de Punta del Este una estación balnearia al estilo de las europeas Biarritz y Brighton.

Y fue así como en 1907 los primeros veraneantes arribaron a bordo del vapor Golondrina. Era un grupo de familias argentinas y montevideanas que llegaban como invitadas de la Sociedad Balneario Punta del Este.

El Golondrina fue, entonces, el primer crucero que llegó a estas playas.

Punta-del-Este-Golondrina-II

Golondrina II, el primer crucero de la historia en coqueto balneario uruguayo,

El Mundo del Revés

Es sabido que las excursiones que se contratan a bordo de la nave suelen resultar más onerosas que las que se ofrecen en tierra y a viva voz.

Hay dos claras razones para ello:

  • Si eventualmente algo saliera mal, la responsable será la naviera, que además debería reintegrar parcial o totalmente el importe que el huésped ha desembolsado.
  • Si la excursión se demora, el barco deberá esperar por ella, y esto significa que deberá pagar más por su estadía en puerto.

(* Tip: Algnos cruceristas españoles han creado foros on line en los que se unen para negociar excursiones a menor costo, y varios perfiles de Facebook promueven lo mismo en Argentina.)

Sin embargo, la ecuación se invierte en Punta del Este, donde resulta más económico contratar la excursión a bordo.

Podría parecer extraño, pero así es es. Por ejemplo, algunos los prestadores de transporte instalados en la base de La Pastora piden la friolera de US$ 180 por un trayecto de ida y vuelta hasta Casapueblo.

En cambio, las tarifas por excursiones a bordo del MSC Musica son:

En conclusión: queda claro que en este caso no sólo es más seguro, sino también más barato, tomar una excursión en la agencia de a bordo.

Lobos, Faros & Galas

Aunque pueden también usar sus propios tenders, una reglamentación impone que en Punta del Este, los cruceros contraten embarcaciones locales.

Así que el equipo de NdC TV abordó una de ellas para volver al MSC Musica, y a las seis y algo de la tarde ya tomaba el té en el buffet Gli Archi, mientras la nave navegaba ya al través de la Isla de Lobos.

Actualmente convertida en reserva natural para lobos y leones marinos, en 1906 se erigió allí un faro cuya función era, como la de todos los faros, guiar a las embarcaciones. En este caso, las que ingresaban y salían del Río de la Plata.

Y aún esta allí, con los 59m sobre el nivel del mar que lo convierten en el tercer faro más alto del mundo y en el más prominente de todo el continente americano. Su luz emite un destello cada 5 segundos y se percibe hasta a los 40 km de distancia.

De estas historias se disfrutaba en el bucólico atardecer, hasta que fue interrumpido por la necesidad de vestir mejores ropas para la primer Gala del Capitán que se celebraría esa misma noche.

El comandante Francesco Iacono daría la bienvenida y presentaría a la plana mayor de la oficialidad mientras que, como es habitual, el executive cheff se quedaría con los mayores aplausos: “El camino al corazón de un huésped es a través de su estómago…”, dijo alguien, alguna vez

¡Hasta la próxima escala!

Para más datos MSC Cruceros, consulte a su agente de viajes o ingrese a www.msccruceros.com.ar

Fuentes: Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: