¿Cómo funciona el GNL en el ‘Costa Smeralda’?

Construidos en un acero especial, los tres tanques de dimensiones asombrosas confieren a la nueva nave insignia de la naviera genovesa una autonomía absoluta de hasta dos semanas.

Costa Smeralda - Tanque GNL

En estos momentos, el Costa Smeralda se encuentra en el puerto italiano de Savona, donde tendrá su base para todo lo que resta de la temporada en el Mediterráneo. También hoy, volverá a zarpar en un nuevo crucero semanal que toca destinos como Marsella, Barcelona, Palma de Mallorca, Civitavecchia y La Spezia. En la foto, uno de los tanques en construcción, antes de instalarlo a bordo.

La nueva nave insignia de Costa Cruceros, el Costa Smeralda, dejó el astillero Meyer Turku el 6 de diciembre, y días después se reabastecía por primera vez de GNL en Barcelona.

No sería, tal vez, una gran noticia, si no fuera porque el de la Ciudad Condal es el primer puerto en el que el flamante crucero hizo escala. También porque es la primera vez que se reabastece allí.

Y continuará haciéndolo durante toda la temporada, en la que cubrirá itinerarios de una semana, visitando destinos como Marsella (Francia), Palma de Mallorca y la propia Barcelona (España), Civitavecchia y La Spezia (Italia). (Ver Más)

En esta ocasión, el buque cisterna Coral Metano reabasteció los tres tanques de Costa Smeralda –el primer barco de la naviera genovesa que utilizará GNL como combustible tanto en puerto como en el mar— con un total de alrededor de 3200 m3.

Los Tanques del Costa Smeralda

El uso de GNL como combustible de bajo impacto ambiental es una verdadera innovación en el sector de cruceros, y NdC ha abundado en las noticias al respecto. (Ver Más)

Sin embargo, la reciente carga en Barcelona permite develar algo de la intimidad de esta nueva tecnología, en base a los datos que aporta la naviera que es parte del grupo Carnival.

El Costa Smeralda carga GNL en tres tanques de dimensiones difíciles de imaginar.

Dos de ellos, con unos 35m de largo y 8m de diámetro, tienen una capacidad de 1525 m3. El tercero, con 5m de diámetro, tiene 28m de largo y una capacidad de alrededor de 520 m3.

Para construirlos se utilizó un acero de composición específica, que en la industria se denomina ‘acero criogénico’, al que se lo recubrió con materiales aislantes especiales, antes de alojarlos en espacios protegidos y especialmente diseñados a bordo.

Con una carga completa de GNL el Costa Smeralda navega a pleno por un mínimo de dos semanas.

Zero Emissions & Más

El uso de GNL como combustible para cruceros garantiza bajo impacto ambiental y una mejora significativa en la calidad del aire.

Esto es porque permite virtualmente eliminar las emisiones de dióxido de azufre (zero emissions) y de partículas sólidas (95% al 100%).

También, reducir significativamente las emisiones de óxido de nitrógeno (85%) y de dióxido de carbono (CO2) hasta un 20%.

Finalmente, mientras que el Smeralda es el primer barco de Costa que utiliza GNL como combustible, el Grupo Costa, que esta naviera conforma junto a AIDA Cruises y Costa Asia, ya ha firmado las órdenes para construir cinco nuevos barcos basados en esa tecnología, los que se irán botando de acá a 2023.

Por mayor información acerca de Costa Cruceros consulte a su agente de viajes o visite www.costacruceros.com

Fuentes: Carnival Corp. / Meyer Turku / EMS Vechte Surfer / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments