Redes Sociales: ¿Son realmente efectivas para el MKT de cruceros?

El marketing tradicional y el e-mail MKT siguen aventajando al social media la comercialización de cruceros, incluso en los estados Unidos, donde las redes ejercen su mayor poder comunicacional.

Redes Sociales - MKT Datos

La consulta del cliente acerca de una determinada marca de cruceros es, según los encuestados, lo que más lo motiva a realizar capacitaciones con esa compañía en una línea en particular,mientras que las redes sociales atraen menos clientes.Una de las conclusiones salientes de un nuevo estudio de la American Society of Travel Advisors (ASTA, Sociedad Estadounidense de Agentes de Viajes) indica que que las redes sociales son menos efectivas que el marketing tradicional, el e-mail MKT y las llamadas telefónicas para la comercialización de cruceros.

El informe se basa en encuestas realizadas entre agentes de viajes de los Estados Unidos y también señala una disparidad generacional en las opiniones que bridaron los profesionales del turismo acerca de las herramientas que resultan más efectivas a la hora de comercializar vacaciones en cruceros:

  • El 61% de los asesores de viajes de entre 18 y 54 años considera que Facebook es eficaz en el marketing de cruceros. Sólo el 36% de los encuestados mayores de 65 años consideran que Facebook es eficaz en el marketing de cruceros.
  • Sin embargo, ambos segmentos coinciden en que las referencias boca a boca son la herramienta más efectiva. Así lo aseguró el 95% de los encuestados.
  • Lo siguen en importancia los eventos de agradecimiento al cliente y el e-mail marketing, ambos con un 60%.
  • Al mismo tiempo, Facebook quedó en la 91 posición dentro de la lista, elegida por el 43% de los encuestados.

MKT Tradicional Vs. Redes Sociales

Para los agentes de viaje es a la vez un verdadero desafío cerrar una reserva con viajeros que se embarcarán por primera vez. Y en estos casos, los clientes llegan a través de gran variedad de fuentes: el boca a boca, las entrevistas personales y el correo electrónico, en los primeros lugares.

“Recibimos a muchas personas dispuestas a abordar un crucero por primera vez –señaló un encuestado–. Llegan por referencia de quienes ya han realizado cruceros.”

“Por eso, ponemos mucha atención en lo que esperan de cada línea de cruceros, especialmente cuando se trata de costos y destinos”, concluyó.

Otros datos que arroja la encuesta:

  • En los estados Unidos, un poco menos de la mitad (49%) de todos los agentes de viaje confirma una reserva de cruceros al menos una vez por semana o más.
  • Sin embargo, este promedio se eleva al 57% entre quienes se desempeñan dentro de agencias de viaje.
  • Y desciende a sólo el 43% entre los independientes.

Por el Lado de las Navieras

¿Pero qué sucede del otro lado de la tarea que realiza el agente de viajes? Es decir, ¿Cuál es la parte que le toca en el marketing a las propias líneas de cruceros?

Según los agentes de viaje estadounidenses, los dos factores más importantes son su capacidad para ofrecer valor a los huéspedes y de brindar un buen soporte de ventas a la hora de resolver problemas.

La consulta del cliente acerca de una determinada marca de cruceros es, según los encuestados, lo que más lo motiva a realizar capacitaciones con esa compañía en una línea en particular.

También prefieren a aquellas navieras que les ofrecen diversos formatos de capacitación.

Pero cuando se trata de propietarios y ejecutivos de agencias de viaje, “la interacción frecuente con los responsables de desarrollo de negocios en las navieras” es el factor más importante. Al menos, para el 73% de los encuestados.

Fuentes: Travel Agent Central / Seatrade Cruise News / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments