¡¡¡Llegamos a Río!!!

Última escala el periplo en el MSC Musica con el equipo de producción de NdC Tv a bordo: La ‘Cidade Maravilhosa’

Entrando a Río de Janeiro

El MSC Musica arriba a Río de Janeiro

La última escala del MSC Musica fue Río de Janeiro, un digno broche de oro para el crucero por Uruguay y Brasil.

El ‘saltito’ que existe entre Buzios y Río de Janeiro se navega a muy baja velocidad, en la noche previa a la escala carioca, lo que vuelve un placer digno de ser dormido.

Los morros que coronan la entrada en la Bahía de Guanabara ya comienzan a divisarse al amanecer.

Sin lugar a dudas, Río de Janeiro, ex-capital de Brasil, es una de las escalas que ningún crucerista que se precie debe perderse, porque con justa razón se apoda ‘Cidade Maravilhosa’ (ciudad maravillosa) y, además según la canción, está ‘cheia de encantos mil’ (llena de mil encantos).

Y, desde el humilde punto de vista de este redactor, no hay mejor forma de tomar contacto inicial con tan bella ciudad que llegar por mar. En este caso, arribando desde el Noreste.

Conforme el barco va entrando a la bahía, se disfruta de Copacabana a proa cuando. Pero cuando la nave vira para enfilar a la entrada, pasa por el lado de la Ilha Cotunduba, que tapa la vista de Leme. Luego, la Praia Vermelha y el Pan de Azúcar.

Siempre a babor (por el lado de la izquierda) aparecen el Parque do Flamengo y después, el Aeropuerto Santos Dumont (reservado a los vuelos domésticos) y el Arsenal de Marinha do Río do Janeiro (AMRJ).

Finalmente, el fabuloso Museu do Amanhá (Museo del Mañana) que diseñó el arquitecto catalán Santiago Calatrava, también creador del Puente de la Mujer en Puerto Madero (Buenos Aires) y el Auditorium de Santa Cruz de Tenerife, entre otros edificios maravillosos.

Después, y puntualmente a las 8.00AM, el MSC Musica tomaba amarras en el muelle Pier Mauá, pleno corazón de la Bahía de Guanabara.

Río en la Historia

Ésta es una de las ciudades más importantes de Brasil y la capital del estado homónimo. Muchos también la consideran más hermosa de América del Sur y del mundo.

Cuando entró con su barco la Bahía de Guanabara, Gaspar de Lemos la confundió con la desembocadura de un río. Por lo que la llamó Río do Janeiro, que significa ‘Río de Enero’.

Después, el 1º de marzo de 1565, Estácio de Sá fundó la ciudad que se convertiría en del país desde 1764 a 1960, cuando la sede del gobierno federal se mudó a Brasilia.

Además, entre 1808 y 1815 Río también fue la capital del Reino do Portugal e dos Algarves, tal el nombre oficial de Portugal en la época.

Entre 1815 y abril de 1821, fue la capital del Reino Unido de Portugal, Brasil e Algarves ante la elevación de Brasil a parte integrante del Reino Unido de Portugal.

Actualmente, Río también es famosa por las playas de Copacabana e Ipanema, por el Cristo Redentor sobre el cerro Corcovado, por su Carnaval, y por esa montaña monolítica que todos conocen como Pao de Açúcar.

Este nombre se ha traducido a varios idiomas como ‘pan de azúcar’. Sin embargo, el término no alude a ningún tipo de pan sino, según el historiador Vieira Fazenda, a los bloques de azúcar de forma cónica que se preparaban para exportar en el s. XVI.

El equivalente más correcto del término Pão de Açúcar sería entonces ‘piloncillo’ en México, o ‘panela’ en Colombia y Venezuela. Sin embargo, en Español y otros idiomas quedará para siempre como Pan de Azúcar.

Morros, Túneles & Urbanistas

Rio de Janeiro es famosa también por sus particulares cualidades geográficas y urbanas.

Fue creciendo en un espacio muy reducido, limitado por el oceáno y la sierra, poco propicio para una metrópoli. Esto lleva a que a veces el ancho de trama urbana se reduzca a menos de diez cuadras.

Sin embargo, la ciudad se da el lujo de albergar también una laguna, llamada Rodrigo de Freitas, al norte de la playa de Leme.

Estas características geográficas y geológicas requirieron un esfuerzo adicional a los urbanistas, que se fueron viendo obligados a trazar túneles y puentes que permitieran el tráfico entre las distintas áreas de la ciudad.

Quizá estos desafíos hayan forjado generaciones de especialistas locales, entre los que se destaca Roberto Burle Marx, cuyo trabajo más famoso es, probablemente, el diseño ondeado en blanco y negro de las aceras de la Avenida Atlántica, todo un ícono de Río de Janeiro.

Burle Marx también participó en el diseño y construcción del Aterro do Flamengo, el parque público sobre 1,2 millones de metros cuadrados, ganados al mar junto a la playa de Flamengo.

Las Excursiones

Los tours que se ofrecían esta vez en la oficina ad hoc del MSC Musica eran:

  • Gran Excursión al Corcovado y Pan de Azúcar: 7½ horas, con vianda incluida, US$ 149,99
  • Traslados a las Playas de Copacabana e Ipanema: 6 horas, US$ 32,99
  • Río Cidade Maravilhosa: 4 horas, US$ 32,99
  • Río de Janeiro & Shopping: 6 horas, US$ 32,99
  • Corcovado: 4 horas, con boleto de tren incluido, US$ 85,99
  • Pan de Azúcar: 4 horas, con pase de telesférico incluido, US$ 95,99
  • Gran Excursión al Corcovado y Pan de Azúcar: 8 horas, con almuerzo incluido, US$ 229,99
  • Jeep Tour al Corcovado: 4 horas, US$ 145,99
  • Samba Tour Río de Janeiro: 4 horas, US$ 59,99
  • Río de Janeiro, Santa Teresa & Selaron: 4 horas, US$ 45,99

El listado supera en cantidad a los de temporadas anteriores y algunas de las propuetas más tradicionales bajaron sus precios.

Sin embargo, esta vez el Río Convention & Visitors Bureau invitó al equipo de producción de NdC Tv a un increíble raid por el Pan de Azucar, la Confitería Colombo y el Museo del Mañana.

Colombo & Cristóvão

Al primero se llega mediante un moderno telesférico con un tramo inicial entre el morro Babilonia hasta el Urca y un segundo hasta el Pan de Azúcar propiamente dicho, con sus maravillosas vistas sobre todo Río de Janeiro.

Después, tras pasar por algunas playas para grabar copetes para el programa, el equipo siguió hasta la Rua Gonçalvez Dias 32, donde la histórica Confeitaría Colombo luce actualmente exactamente como cuando se inauguró más de un siglo atrás.

Su arquitectura, decoración original, mesas con tapa de mármol de Carrara, bronces, espejos con gigantescos marcos de jacarandá la vuelven imperdible, tanto como sus exquiciteces típicas y sus famosos sándwichs, masas y pasteles, acompañados de excelente música en vivo.

En el primer piso funciona el restaurante Cristóvão, en el que por módicos R$ 75,90 (casi US$ 20) se accede a un almuerzo con buffet frío, buffet caliente, buffet de postres y bebida a elección: muy recomendable si, despuñes de caminar como un dromedario por la Cidade Maravilhosa, se ha llegado con hambre de rinoceronte.

Confitería Colombo

La Confitería Colombo, una experiencia para todos los sentidos.

El Mañana, Desde Hoy

Finalmente, el Museo del Mañana estaba allí para sumergir al visitante en una experiencia multisensorial fuera de lo común.

El lema del museo alcanza para entender de qué se trata: ‘Amanha é Hoje… E Hoje é O Lugar da Açao’ (El mañana es hoy, y hoy es el lugar de la acción).

Aun visitándolo velozmente, el mensaje llega con meridiana claridad. Por un lado, el museo trata del ser humano, su cerebro, genética, valores. Por el otro, se muestra el impacto que el ser humano tiene sobre el planeta y cómo estos cambios están sucediendo en progresión geométrica.

Las exhibiciones son impactantes y memorables, con textos y  pantallas interactivas no  sólo en Portugués, sino también en perfecto Español e Inglés.

Así, es fácil sacar conclusiones propias mientras se deja atrás el aire acondicionado del museo y se desandan las pocas cuadras que lo separan de la terminal de cruceros: si los recursos naturales se siguen usando mal, en algún momento se agotarán y la vida en la Tierra no será para nada sencilla.

Paara entonces, ya eran las 5.30PM y con todos a bordo, rápidamente el MSC Musica partiría desde la Cidade Maravilhosa rumbo a la Reina del Plata…

Para más datos MSC Cruceros, consulte a su agente de viajes o ingrese a www.msccruceros.com.ar

Fuente: Noticias de Cruceros

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Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

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