2020: Seis cruceros nuevos para la Antártida

Entre la creciente cantidad de cruceros que se suman a la flota global cada temporada, merecen un capítulo aparte los expedicionarios polares, innovadores y sorprendentes casi por definición.

Antártida - National Geographic Endurance

Las reservas para cruceros antárticos se agotan con uno o dos años de anticipación, por lo que se recomienda realizarlas con mucha anticipación.

En sólo cuatro años, el número de personas que visitó la Antártida se incrementó en un 53%: de 36.702 en la temporada 2014/15, a 56.168 en la de 2018/19, según datos de la Asoc. Int. de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO) que agrupa a la mayoría de operadores turísticos en el Continente Blanco.

Al mismo tiempo, la prestigiosa publicación Travel Weekly señala que se espera otro espectacular aumento para la actual temporada, que comenzó en noviembre y culminará en marzo próximo.

Mientras tanto, navieras y agencias dedicadas a las expediciones polares parecen lanzadas a una carrera de inversiones para contar con los barcos que necesitan para satisfacer la creciente demanda.

Además, realizan notables esfuerzos para diferenciarse en la oferta, ya sea por alcanzar parajes cada vez más remotos u ofrecer servicios diferenciales en lujo, el equipamiento que les permita ofrecer experiencias inéditas, o ambas cosas a la vez.

Otro requisito ineludible es la sustentabilidad de las nuevas embarcaciones, específicamente diseñadas para enfrentar tales cruceros no sólo con seguridad, sino también causando el mínimo impacto ambiental, sea por convicción o para satisfacer las estrictas normas que rigen más allá del círculo polar antártico.

Antártida - Mary Curry

Mary Curry

¿Antes de Que Desaparezca?

“El cambio climático es una de las principales razones del creciente interés por visitar la Antártida –explicó a The New York Times Mary Curry, planificadora de viajes y especializada en cruceros de expedición de la agencia Adventure Life–. Y es que, realmente, no sabemos si la región será en el futuro tan magnífica como lo es ahora.”

La demanda es tal que “las reservas de cruceros antárticos suelen agotarse con uno o dos años de anticipación, por lo que los interesados deben decidir su viaje con mucha anticipación”, completó Curry.

El interés también crece porque en 2020 se celebra el 200º Aniversario del descubrimiento de la Antártida, aunque todavía se discute a cuál de tres expediciones corresponde la proeza, ya que con pocos meses, incluso días, de diferencia arribaron Fabian Von Bellingshausen (Armada Imperial Rusa), Edward Bransfield (Armada Británica) y el cazador de focas estadounidense Nathaniel Palmer.

6 Cruceros a la Antártida

Ahora, lo que en aquél entonces era una aventura propia de exploradores que arriesgaban sus vidas y las de sus tripulaciones por la gloria o la esperanza de obtener riquezas impensadas, se ha vuelto un destino de moda. Al menos, entre quienes pueden pagarlo.

Las navieras de lujo o los operadores volcados a mercados exigentes y exclusivos se esfuerzan por incluir a la Antártida en sus catálogos: un destino al que se llega casi exclusivamente en barco, desde Ushuaia (Argentina) o Nueva Zelanda. Aunque también es posible tomar un vuelo, muchas veces difícil e incierto, desde Punta Arenas (Chile).

Además, las reglamentaciones vigentes sólo permiten el arribo de cruceros con menos de 500 huéspedes, desembarcos en lugares específicamente autorizados y nunca de más de 100 personas a la vez.

Así, entre nuevas naves de que dispondrán quienes ansían incluir este hiperexclusivo destino en su lista de cruceros se cuentan:

* Magellan Explorer

La operadora chilena con sede central en Puerto Williams y oficinas en Punta Arenas y Santiago de Chile Antarctica 21 presentó en noviembre último el que, aseguran, es el primer barco del mundo especialmente diseñado para el turismo antártico: el Magellan Explorer, de la Minke Shipping Co. Ltd.

Con capacidad para recibir a sólo 73 huéspedes, está equipado con radar para detección de hielo, sistema de recuperación del calor para calefaccionar sus ambientes, y una flota de 10 semirrígidos para desembarcar.

En el diseño se destaca una plataforma de observación en proa y un salón-observatorio totalmente acristalado para disfrutar los paisajes y la fauna silvestre aun bajo condiciones meteorológicas adversas. Además, todas las cabinas, incluso las individuales, cuentan con balcones.

Los itinerarios se basan en el clásico crucero de ocho días, aunque las turbulentas aguas del Pasaje de Drake se salvan mediante un vuelo desde Punta Arenas hasta la isla 25 de Mayo. Allí se embarca hacia las Shetland del Sur y la costa oeste de la Antártida.

* Fridtjof Nansen

En marzo próximo, la naviera noruega Hurtigruten sumará a su flota el Fridtjof Nansen, un gemelo del flamante Roald Amundsen. (Ver Más)

Antártida - Daniel Skjeldam

Daniel Skjeldam

Con capacidad para albergar hasta 530 pasajeros, estará propulsado por motores híbridos de bajas emisiones y, lo mismo que su nave hermana, incluirá un ‘Science Center’ en el que se desarrollarán “proyectos de ciencia ciudadana”.

“Queremos acercar a los viajeros conscientes a la naturaleza y así dejar una huella de la que estaremos orgullosos”, había destacado Daniel Skjeldam, Director Ejecutivo de la compañía al presentar el Roald Amundsen.

El itinerario Maravillas del Continente Helado se extiende por 12 días, en los que se exploran unos 20 sitios de la Península Antártica y entre otras actividades incluye un sorteo para acampar durante toda una noche en el hielo polar.

* National Geographic Endurance

El nuevo crucero de Lindblad Expeditions debutará en abril próximo, equipado con 69 cabinas, un ‘centro de comando científico’ y la seguridad que brinda su clasificación como Polar Class 5: la categoría de rompehielos más alta en su tipo según normas internacionales para buques polares.

Entre sus comodidades y atractivos se destacan dos ‘iglús de observación’, un spa con infinity-jacuzzis y una muestra de ‘arte polar’ permanente.

Antártida - Trey Byus

Trey Byus

El itinerario Antártida Épica se extiende por 35 días para explorar la Península Antártica, la plataforma de hielo sobre el mar de Ross y sitios que han sido declarados patrimonio de la Unesco en las islas subantárticas de Australia y Nueva Zelanda.

A bordo, acompañarán a los huéspedes un equipo de naturalistas avezados, un instructor de fotografía y un especialista en fondo submarino equipado con un hidrófono y una cámara de video subacuática.

“Los viajeros descubrirán casi todas las formas imaginables del hielo y observarán especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta”, adelanta Trey Byus, el Jefe de Expediciones de la naviera.

* Ocean Victory

La agencia estadounidense Adventure Life comercializa una expedición ad hoc para ver el eclipse solar del 4 de diciembre de 2020 al Este de las islas Orcadas del Sur, a bordo del Ocean Victory, el nuevo expedicionario que entrará en servicio en septiembre, propiedad de SunStone Ships y que charteará la estadounidense Victory Cruise Lines.

Con 7400 gt, 104m de eslora, 93 cabinas, 18m de manga, 10 cubiertas, 115 tripulantes y capacidad para 146 huéspedes en camas bajas, el flamante expedicionario clase Infinity Ulstein CX103 con casco reforzado emprenderá un itinerario especial de 15 días.

Según lo planificado, además del espectáculo celestial que no se repetirá sino hasta 2061, el Ocean Victory también llevará a sus huéspedes a observar pingüinos reproductores en las Georgias del Sur, focas Weddell en la isla Cuverville y las orcas del Estrecho de Le Maire, con el asesoramiento de expertos historiadores, biólogos y glaciólogos a bordo.

* Ultramarine

Otro expedicionario polar que se espera entre en servicio durante este año es el Ultramarine, de Quark Expeditions, la naviera especialista en expediciones polares con sede en Seattle (USA).

Con 102 suites y una flota de auxiliares que incluye 2 helicópteros bimotor y 20 semirrígidos de desembarco, la nueva nave ofrecerá itinerarios de 11 a 23 noches, y aventuras que van del senderismo sobre hielo hasta vuelos de avistamiento y excursiones a áreas únicamente accesibles por aire.

Los más deportistas también podrán practicar esquí de fondo y stand-up paddle en aguas polares e incluso acampar en el desierto helado.

* Le Commandant Charcot

La naviera francesa Ponant planea reunir a viajeros y científicos a bordo de su nuevo híbrido eléctrico Le Commandant Charcot, que se espera entre en servicio para abril de 2021.

La idea es que a bordo de la nave de casco reforzado y 150m de eslora, con 135 camarotes y equipada con modernos equipos oceanográficos y un laboratorio, los huéspedes tengan la oportunidad de colaborar con los expertos en sus labores de investigación.

Antártida - Nicolas Dubreuil

Nicolas Dubreuil

“Un equipo de científicos podría realizar un relevamiento del hielo marino en una hora, por ejemplo, pero con la ayuda de 200 pasajeros podrían hacerlo diez veces más rápido”, señala Nicolas Dubreuil, Director de Expediciones y Sustentabilidad de la naviera.

A través de una amplia gama de ‘polar-toys’ que incluirá aerodeslizadores, motos de nieve a batería, y hasta un globo aerostático cautivo, la propuesta es ofrecer un punto de vista privilegiado para apreciar la belleza indeleble y a la vez sumamente frágil de la Antártida.

Fuentes: The New York Times / Cruise Mapper / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros