¿Cruceros más limpios = Aéreos más caros?

Las nuevas exigencias en el uso de combustibles por parte de las navieras podrían aumentar el costo de los pasajes aéreos, ya que incrementarían la demanda de la misma materia prima.

Cruceros y Aviones - 2

“Creemos que el precio del combustible se volverá realmente volátil en los próximos dos meses, a medida que la industria marítima se vaya acomodando al nuevo paradigma…”

Este 1º de enero entró finalmente en vigor la regla OMI 2020, que fija importantes límites en cuanto a emisiones a la industria marítima en general, y a la de los cruceros en particular.

Impuesta por la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia de las Naciones Unidas dedicada a regular la actividad humana en los mares, la reglamentación tiene por objetivo limitar la contaminación del aire.

Y en esta etapa determina específicamente el tipo de combustible que todas las navieras deben usar para ayudar a preservar medio ambiente.

Mucho se ha escrito y comentado al respecto en las últimas temporadas y, si bien sus repercusión en la industria de cruceros son evidentes, también se está señalando un efecto secundario tal vez no deseado para el sector del turismo en general: Los pasajes aéreos podrían encarecerse a partir de la aplicación masiva de la norma.

Éste sería el efecto de la simple vigencia natural de la interacción de oferta y demanda en el mercado del petróleo y los combustibles.

Destilado Medio y Compartido

Mientras que las líneas de cruceros se vuelcan cada vez más a la adopción de GNL como combustible, e incluso algunas operadoras adoptan tecnologías híbridas e innovaciones como las celdas de combustible para expedicionarios y los barcos más pequeños, la mayor parte de la flota global aún funciona en base a fuels derivados del petróleo.

En estos casos, la tendencia y las normas imponen cambiar la alimentación de los motores del fueloil pesado a gasoil marino, de mayor costo, pero con niveles de emanación de azufre, cuanto menos, aceptables.

Sin embargo, el gasoil marino se extrae del mismo petróleo que se utiliza para elaborar productos finales como la nafta para aviones (conocida como ATF), el combustible para calefacción doméstica, y el diesel para automóviles.

Por lo tanto, la mayor demanda de gasoil marino por parte de las navieras derivaría en un incremento en el precio del ‘destilado medio’ –como se conoce a subproducto del petróleo del cual se extrae— y, como consecuencia, también en el de la nafta para aviones.

Todo esto, sin considerar aún el salto que acaba de dar el precio del barril de crudo a raíz de la actual crisis Irán/USA. Sin bien en ello juegan otros factores, que podrían moverse hacia un lado y otro en los próximos días.

Pero lo cierto, e inevitable, será que el aumento de la demanda encarecerá a este tipo de combustibles y las aerolíneas muy probablemente trasladen estos costos mayores directamente al precio de los pasajes.

Cruceros y Aviones - Alan Gelder

Alan Gelder

Creemos que el precio del combustible se volverá realmente volátil en los próximos dos meses, a medida que la industria marítima se vaya acomodando al nuevo paradigma”, comentó Alan Gelder, Vicepresidente de Refinería y Productos Químicos de la consultora Wood Mackenzie, especializada en el sector energético, a la revista Skift.

En consonancia, ejecutivos de líneas aéreas e incluso la poderosa Air Transport Association of America (ATA), también conocida como Airlines For America (A4A) han venido expresando su preocupación por los efectos de la OMI 2020 sobre su sector.

Aviones & Cruceros

Algunos, empero, no concordaban con estos pronósticos, al menos hasta el estallido de la actual crisis en Oriente Medio.

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se señalaba que la preocupación por un aumento de costos debido a las regulaciones ambientales de la OMI 2020 disminuía, ya que los precios del combustible para aviones habían bajado previamente, junto con los del barril de petróleo.

Otro analista del sector energético consultado por Skift incluso definió la situación como un “enloquecimiento injustificado”.

Sin embargo, al momento que esta nota se sube a la web, la situación en el Golfo Pérsico se asemejaba a una partida de ajedrez en la cual nadie controlaba lo que sucede ni mucho menos se atrevería a predecir cuál será el desenlace.

Con lo cual el precio del crudo refleja automáticamente similares y altísimas dosis de volatilidad.

Días antes, el experto Alan Gelder también había señalado que, si bien el costo del combustible en términos absolutos podría haber sido el mismo en comparación con el año pasado, eso se debería a un mercado del crudo con menos tensiones.

Aun así, según la misma fuente, todavía existe un riesgo claro de que, si el efecto de la IMO 2020 evidencia un efecto disruptivo en los mercados internacionales por la mayor demanda de destilado medio en los próximos meses, el costo de casi todos los combustibles se elevará finalmente.

Fuentes: Skift / Maritime Agency / El Mundo de la Aviación / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Andrea Ausfet

Periodista argentina. Directora de Bienvenido a Bordo. Editora de DC&B De comidas y Bebidas Directora de Ausfet & Asoc. Comunicaciones. 

Tags: