África quiere más cruceros

Mientras la industria de los cruceros no deja de crecer, los puertos europeos se saturan y los viajeros reclaman nuevos destinos, algunos puertos de ese continente se aprestan a satisfacer la demanda.

África - Ciudad del Cabo

Ahora en plena temporada alta del Hemisferio Sur, y con base en Cape Town, el Azamara Quest ofrece una serie de cruceros de diez noches a lo largo de la costa sudafricana. También la alemana AIDA Cruises optó por esa ciudad como base y puerto de salida para los ocho cruceros de 14 días por la región que está realizando el AIDAmira durante enero y febrero.

Si existe en el mundo un continente poco tradicional para los cruceros, sin lugar a dudas ése es África. Sin embargo, esto parece estar cambiando rápidamente: varios de sus puertos están invirtiendo tanto en infraestructura y, en algunos casos, también en promocionar sus destinos.

Y es que varias de las ciudades costeras de ese continente quieren una porción más grande del mercado mundial de cruceros.

Para ello han construido o construyen nuevas y modernas terminales, como Mombasa (Kenia) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), por ejemplo, con las que aspiran a atraer un número cada vez mayor de cruceros internacionales.

Durante años, las navieras parecieron considerar a los puertos africanos poco más que paradas ocasionales y técnicamente imprescindibles dentro de sus vueltas al mundo o itinerarios extensos.

Pero ahora sienten la presión de la demanda por nuevos y cada vez más exóticos destinos, por lo que también están descubriendo sus atractivos, prolongando sus estadías y extendiendo sus itinerarios en aguas locales, lo cual produce notables beneficios en las economías locales.

Ciudad del Cabo, Durban & Mozambique

La reacción de emprendedores y algunas administraciones locales, por lo tanto, no se ha hecho esperar y en varios casos apoyaron el interés de navieras y viajeros con inversiones considerables en terminales de cruceros e infraestructura portuaria.

En 2015, la administración del complejo Victoria & Alfred Waterfront en Ciudad del Cabo invirtió cuatro millones para modernizar la terminal de cruceros que funciona dentro de su predio, que en los últimos cuatro años recibió unas 150 embarcaciones y más de 260.000 viajeros.

Y según Cape Town Tourism, el organismo oficial rector de la actividad a nivel local, entre 2017 y 2027 la industria de los cruceros habrá volcado a la economía local unos US$ 15 millones.

Mientras tanto, en Durban –la tercera ciudad más importante del país en cuanto a tamaño, sobre el Océano Índico—  MSC Cruceros ya opera regularmente con varios itinerarios nacionales y regionales destinados al público sudafricano de nivel socioeconómico medio.

En esa misma ciudad avanza también la construcción de una nueva terminal, con un presupuesto total de US$ 13,9 millones.

Por otra parte, MSC Cruceros también ha invertido en instalaciones costeras de Mozambique, otro país sobre el Índico en el que sus cruceros por África oriental hacen escala habitualmente.

África - Daniel Manduku

Daniel Manduku

Puertos + Destinos

Más al norte, Kenia también espera sacar su rédito del crecimiento de la actividad, con una nueva terminal de cruceros en Mombasa, la cual se está terminando en estas semanas.

“Hemos dado prioridad a los cruceros que llegan al puerto de Mombasa debido al alto impacto económico que producen en la región costera –explicó Daniel Manduku, Director Gerente de Kenya Ports Authority (KPA)—. Y hemos comprometido recursos para modernizar la terminal de cruceros de manera que cumpla con los estándares internacionales.”

Sin embargo, si el objetivo es lograr una continuidad en el negocio, las nuevas instalaciones necesitan complementarse un desarrollo de cada lugar como destino de cruceros, de manera que garantice una experiencia tan atractiva como confortable.

África - George Argyropoulos

George Argyropoulos

“Muchos gobiernos ponen mucho énfasis en sus instalaciones portuarias, pero ése no es el factor más importante a la hora de atraer a una naviera hacia un destino: lo que verdaderamente cuenta es lo que sucede más allá del puerto”, señaló George Argyropoulos, CEO de Cruises International, agencia que representa a nueve navieras en la región Sur de África, como Royal Caribbean Int, Crystal y Oceania, a un reportero de la revista Skift.

Si se desarrolla la infraestructura turística al mismo tiempo que se mejoran los servicios portuarios, distintas ciudades en África tendrían un enorme potencial para aprovechar el crecimiento de la industria mundial de cruceros.

Según Argyropoulos, “en muchos puertos europeos hay límites para el tamaño y el número de barcos, por lo que existe una necesidad apremiante de nuevos destinos”.

“Paralelamente, en este continente hay mucho para descubrir, y las líneas de cruceros recién ahora están comenzando a descubrir realmente su extremo Sur”, agregó el empresario.

Al Extremo Sur de África

Ciudad del Cabo podría tomarse como un buen ejemplo. A pesar de la hostilidad del mar que rodea ese extremo sur en el que se encuentran con toda la potencia de sus corrientes los océanos Índico y el Atlántico, la ciudad ha desarrollado un impresionante del tráfico aéreo, además de servicios e infraestructura turísticos a nivel del primer mundo.

Además, “ofrece muchas atracciones, suficientes como para que los visitantes se sientan tentados a pasar algunas noches antes o después del crucero”, destacaba Argyropoulos.

En una latitud similar a la de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile en Sudamérica o Sydney, en Australia, las condiciones climáticas también limitan la temporada alta de Ciudad del Cabo al lapso que va cada año de octubre a abril.

África - Tim Harris

Tim Harris

“Nunca vamos a ser el Caribe, pero podemos crear un nicho que satisfaga a cierto tipo de viajeros y apoye una parte importante de nuestro mercado turístico”, explicaba Tim Harris, CEO de la agencia desarrolladora de negocios regional Wesgro.

La firma se ha propuesto trabajar en el sector, y para ello creó Cruise Cape Town, un consorcio que integran distintas empresas relacionadas con el turismo, el gobierno y la autoridad portuaria locales.

El objetivo es comercializar ese destino a través de eventos como Seatrade Cruise Global, pero también se ocupará de asuntos cotidianos, como la logística que se requiere para los servicios que brinda cada uno de estos actores.

“Debes asegurarte de que el destino funcione y que la experiencia del viajero que llega sea lo suficientemente fluida como para que quede atrapado en la oferta”, cerró Harris.

Fuentes: Skift / Standard Media / The American College of Greece / Travel With Sam / Travel For Senses / Stellenbosch Visio / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros