Nuevos lineamientos de CLIA contra el COVID-19

La cámara que representa a la industria de los cruceros ajustó las normativas a seguir para el embarque de pasajeros y sentó una postura adversa a las restricciones al movimiento de barcos.

COVID-19 - Hong Kong - 2

“Tras haber establecido medidas estrictas de acuerdo a lo que indican autoridades sanitarias nacionales e internacionales, CLIA y sus asociadas no creen que las restricciones al movimiento de barcos estén justificadas”

La Cruise Line International Association (CLIA), entidad que agrupa a las navieras más relevantes en el plano internacional, emitió un nuevo comunicado en el que plantea la posición del sector ante las últimas noticias relacionadas con la expansión del COVID-19, más conocido hasta ahora como coronavirus.

También, cuatro nuevos lineamientos para las líneas de crucero a la hora de embarcar nuevos huéspedes o atender médicamente a bordo a personas con síntomas compatibles con la afección.

Ayer, las últimas noticias relacionadas con el impacto del COVID-19 daban cuenta de que al Westerdam (de Holland AmericaLine y que no se encuentra bajo cuarentena ni lleva huéspedes afectados por el virus) se le había impedido desembarcar pasajeros en Tailandia.

Ante la situación, el capitán decidió poner rumbo a Camboya donde, anunció la naviera estadounidense, se chartearán aviones para enviar a los pasajeros de regreso a sus hogares.

También a causa de la propagación del coronavirus, continuaron las cancelaciones de partidas de cruceros en la región del Extremo Oriente, mientras que al mismo tiempo algunos gobiernos, como el de Corea del Sur, endurecían además sus requisitos para permitir la entrada de cruceros a sus puertos.

CLIA Vs. COVID-19

Ante este complicado panorama declaraba CLIA:

“La salud y la seguridad de los pasajeros y la tripulación de los cruceros es, y seguirá siendo, la prioridad número uno de CLIA y sus compañías asociadas, que representan más del 90% de la flota de cruceros oceánicos en todo el mundo.”

“Dada la propagación del COVID-19 en curso, y basándonos en la orientación que brindan las autoridades sanitarias mundiales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), los miembros de CLIA han adoptado protocolos a aplicar en el caso de huéspedes y tripulantes que hubieran viajado recientemente por mar o tierra a través de China, Hong Kong y Macao.”

Los nuevos lineamientos que CLIA dio a conocer ayer “entraron en vigor a partir del 7 de febrero de 2020” –señalan– y son una versión “mejorada y adaptada al contexto actual” de las recomendaciones que la misma cámara difundió el 31 de enero último.

El objetivo es, según señalaron los voceros de la entidad, brindar un protocolo que respalde las decisiones de las compañías, a las que insta a evaluar caso por caso en los que pudiera existir alguna duda de que el huésped o tripulante pudiera implicar algún riesgo de contagio.

Obligaciones de las Navieras

Los nuevos lineamientos de CLIA para todas las navieras que la integran como asociadas son:

  • Se debe negar el embarque a todas las personas que hayan visitado China, viajado a través de su territorio –incluidos Hong Kong y Macao–, o transitado a través de aeropuertos en ese país dentro de los 14 días previos al embarque.
  • Se debe negar el embarque a todas las personas que hayan tenido contacto cercano o ayudado a cuidar a cualquier persona sospechosa o diagnosticada con COVID-19 dentro de los 14 días anteriores al embarque o que actualmente esté sujeta a monitoreo por posible exposición al virus.
  • De manera previa a cada embarque, los miembros de CLIA deben realizar las evaluaciones que sean necesarias para poner en práctica las anteriores medidas de prevención.
  • Se deben implementar y mejorar sistemas de detección de la enfermedad y, de ser necesario, proporcionar a bordo asistencia médica inicial a cualquier persona que presente síntomas que hagan sospechar que ha sido afectada por COVID-19.

Restricciones Injustificadas

A continuación, CLIA reafirmó su voluntad de continuar respetando y haciendo respetar las normativas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, aunque también expresó una postura adversa ante limitaciones a la operativa y movilidad de los cruceros. 

“En coordinación con líneas de cruceros, expertos en Medicina y entes reguladores de todo el mundo, CLIA y sus asociadas continuarán monitoreando de cerca las nuevas circunstancias relacionadas con el coronavirus –continúa el comunicado de ayer–, y modificará estas políticas según sea necesario para la salud y seguridad de los pasajeros y tripulantes.”

“Tras haber establecido medidas estrictas de acuerdo a lo que indican autoridades sanitarias nacionales e internacionales, CLIA y sus asociadas no creen que las restricciones al movimiento de barcos estén justificadas”, se añade.

El comunicado señala también: “Es importante destacar que la industria de cruceros es uno de los sectores mejor equipados y con mayor experiencia en lo que respecta a gestión y monitoreo de las condiciones de salud de las personas a bordo, y que se implementan medidas de prevención y respuesta a brotes durante todo el año”.

Concluye el último párrafo: “Además, todos los buques están equipados con instalaciones médicas y cuentan con profesionales a bordo, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para brindar atención médica inicial y ayudar a prevenir la transmisión de la enfermedad.”

Fuentes: CLIA / Kai Tak Cruise Terminal / ASEAN Cruise News / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments