El ‘MS Hamburg’ Amarró en Mar del Plata y…

…se reavivó la polémica. El arribo despertó nuevos reclamos para que se otorgue profundidad  los muelles y se habilite la terminal de pasajeros para los fines que fue construida.

MS Hamburg - Mar del Plata- 2

Para la próxima temporada, el MS Hamburg no entrará a Buenos Aires, sino que seguirá directamente a Mar del Plata, donde recalará nada menos que cuatro veces, ¿Encontrará las mismas condiciones que encontró esta vez?

El arribo del MS Hamburg a Mar del Plata (Argentina), este jueves, volvió a colocar en la opinión pública local el tema de las oportunidades que pierde esa ciudad por no contar con la infraestructura necesaria para recibir a los grandes cruceros que en la temporada alta llegan hasta estas latitudes sudamericanas.

El crucero de 14.903 gt, 144,1m de eslora, 21,5m de manga, 6 cubiertas para pasajeros y 205 cabinas, que opera la alemana Plantours, amarró en la terminal de contenedores Nro. 2 del puerto marplatense en la mañana de este jueves 13 de febrero, proveniente de las Islas Malvinas y Puerto Madryn (Chubut, Argentina).

Y volvió a zarpar al atardecer del mismo día, con destino a Montevideo (Uruguay), adonde habrá arribado a primera hora de la mañana de hoy.

Al momento de subir esta nota a la web, el MS Hamburg navegaba un poco más al norte de la localidad balnearia de Pinamar, sobre la costa atlántica argentina, con 338 huéspedes y 171 tripulantes a bordo, en su mayor parte de nacionalidad alemana.

Polémica en el Puerto

El itinerario se desarrolla, por lo tanto, tal como estaba planificado. Sin embargo, tras la partida de Mar del Plata, el crucero alemán había dejado las aguas agitadas. Si bien, por cierto, no fue su responsabilidad.

MS-Hamburg-Emilio-Bustamante

Emilio Bustamante

“Sería muy beneficioso que vengan más cruceros, pero el puerto no está en condiciones, no tiene la infraestructura ni el calado para recibir cruceros o barcos de mayor porte”, aseguraba Emilio Bustamante, titular de la empresa Terminal de Contenedores Dos (TC2, conformada por un grupo de cooperativas), ante una requisitoria del periódico local La Capital.

Y es que,  aunque es una bellísima ciudad, con todos los servicios necesarios y atractivos por demás para convertirse en un destino privilegiado para los cruceros, Mar del Plata no cuenta con la profundidad suficiente como para que puedan amarrar las naves más grandes.

“No está debidamente hecha la obra de dragado en ese sector para que entren los cruceros de gran porte con, por ejemplo, unos 3000 pasajeros, que sí bajan en Puerto Madryn”, aprovechó a señalar Bustamante a la prensa.

En cambio, puede hacerlo el MS Hamburg, ya que tiene sólo 5,1m de calado (16,8 pies), aunque la terminal de cruceros que se construyó alguna vez en la Escollera Norte se ‘presta’ actualmente a dependencias de la Policía Federal, ya que los cruceros no pueden acceder a ella.

Lo Que la Llegada del MS Hamburg Reveló 

“Propusimos hacer una obra de infraestructura, pero no nos escucharon”, recordó el empresario portuario marplatense.

Bustamante también señaló que en esta ocasión los huéspedes del MS Hamburg desembarcaron en “un sector en pésimo estado”, sin servicios de traslado ni un protocolo de recepción acorde a lo que demanda la industria de los cruceros.

“Cuando se hizo la obra del dragado, no se trabajó en esa zona –agregó–. Por lo tanto, sólo pueden entrar los barcos más chicos.»

«Pero el puerto tiene 53 cascos abandonados, y el tema de los cruceros está muy relacionado con el de los contenedores, porque necesitan las mismas condiciones: principalmente, que haya calado e infraestructura”.

Fuentes: La Capital / Noticias y Protagonistas / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News