Audiencia con la Reina

Días atrás tuvimos el privilegio de visitar el Queen Victoria, una verdadera Reina entre las naves de crucero que existen actualmente en el mundo.

Abordando la Reina de los mares, el Queen Victoria

El equipo de NdC TV abordando el Queen Victoria

Buenos Aires, Argentina. Gracias a una invitación de Discover the World, representante en Argentina de la naviera británica Cunard Line, accedimos a visitar el Queen Victoria, una de las naves más bonitas de esa compañía centenaria.

Así el sábado ppdo. a las 10 am nos dimos cita en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín, donde un nutrido grupo de agentes de viajes y un puñado de periodistas y bloggers se dieron cita para conocer los secretos que atesora esta Reina.

Una Reina con complicaciones

El Queen Victoria (o mejor dicho su carta de intención de construcción) había sido destinado para ser un barco para la Holland America Line (que posee varios barcos de este diseño denominado «Clase Vista»), pero Carnival Corporation & plc (el grupo dueño de 9 navieras de cruceros) lo transfirió a la Cunard Line.

La quilla fue puesta en grada en los astilleros de Fincantieri en 2003. Sin embargo, debido a la reestructuración dentro del Grupo Carnival, así como una posterior decisión de Cunard de introducir modificaciones en el diseño (algo que ya había hecho cuando construían el gigantesco Queen Mary 2), e incorporar aspectos que habían dado éxito a esta nave, el casco fue designado para convertirse en el Arcadia de P&O Cruises (otra naviera del grupo Carnival que ahora posee un bonito barco con una chimenea estilo Cunard, aunque pintada de amarillo).

Esto nos muestra que a pesar de ser proyectos de cientos de millones de dólares, las dudas y controversias (palaciegas en este caso) siempre existen.

Finalmente un nuevo Queen Victoria fue ordenado en 2004, que era 11 metros más largo, 5.000 toneladas más grande y con una capacidad de pasajeros que aumentó a más de 2.000. O sea una Reina más larga y por cierto bastante más gorda que sus hermanas de diseño.

Los clase Vista son barcos utilizados, como ya dijimos por varias compañías:

Zuiderdam 2002 Holland America Line
Oosterdam 2003 Holland America Line
Westerdam 2004 Holland America Line
Arcadia 2005 P&O Cruises
Noordam 2006 Holland America Line
Queen Victoria 2007 Cunard Line
Eurodam 2008 Holland America Line
Costa Luminosa 2009 Costa Crociere
Queen Elizabeth 2010 Cunard Line
Nieuw Amsterdam 2010 Holland America Line
 Costa Deliziosa 2010 Costa Crociere

De este exitoso diseño también surgieron la clase Spirit de Carnival Cruise Line y la Pinnacle, de Holland America Line.

Volviendo a nuestra Reina, su quilla fue puesta el 12 de mayo de 2006. Y su casco tocó el agua por primera vez el 15 de enero de 2007, saliendo del puerto de Venecia el 24 de agosto de 2007 para iniciar sus pruebas en el mar.

Después de la entrega a su armador, Cunard, llegó a Southampton con una gran atención de los medios el 7 de diciembre.? Donde ese mismo día, el barco fue nombrado oficialmente por Camilla, Duquesa de Cornualles (si, la segunda esposa de Carlos, el viudo de Lady Di), continuando la tradición de los Queen de Cunard de ser nombrados por los miembros de la Familia Real.

Adentrándonos en los secretos de la Reina

Nuestro ingreso fue por la cubierta 1 por el Grand Lobby, sin embargo es entre las cubiertas 2 y 3 donde se encuentran la mayoría de las salas públicas de la nave.

En la cubierta 2 se encuentra el nivel medio del “Royal Court Theatre”, el casino , el “Golden Lion Pub”, el “Queen’s Room”, el restaurante à la carte Todd English, el bar “Chart Room”, y el nivel inferior de la biblioteca y del “Britannia Restaurant”. El nivel inferior del teatro “Royal Arcade”, el Midships Lounge, y el nivel superior de la biblioteca y del “Britannia Restaurant” se encuentran en la cubierta 3, junto con la cubierta de pasajeros. Las cubiertas por encima de estas contienen en su mayoría camarotes de pasajeros hasta la cubierta 9, donde se encuentra el spa y el “Cunard Health Club”, el “Winter Garden Lounge”, el restaurante Lido, y las dos piscinas al aire libre. En la cubierta 10 está el “Commodore Club”, el “Churchill Lounge” (para fumadores de habanos) y la discoteca “Hemispheres”. El “Queen’s Grill” y el “Princess Grill” con sus salas de estar y un jardín interior, se encuentran en la cubierta 11.

A pesar de que el Queen Victoria es teóricamente un barco sin diferentes categorías (como tenían antiguamente los barcos de pasajeros), el Queen Mary 2 y el Queen Elizabeth siguieron la misma práctica de separar a los pasajeros en restaurantes diferentes en función del precio de la habitación en donde se hospedaran; así el “Britannia Restaurant” es el estándar para cabinas regulares, el “Princess Grill” el del medio para las junior suites, y el “Queen’s Grill” de estilo superior para  los ocupantes de suites de lujo. El resto de las otras salas públicas son utilizadas por todos los pasajeros por igual.

El teatro del Queen Victoria es el primero en el mar en tener palcos (balcones) privados. También tiene un jardín interior con un techo de cristal retráctil y una biblioteca de dos pisos con una escalera de caracol.

La recorrida finalizó con un opíparo almuerzo (como es habitual en estas recorridas)

Las dimensiones «reales»:

  • Tonelaje de Registro Bruto: 90.049 gt.
  • Eslora: 294 m.
  • Manga: 32,3 m.
  • Cubiertas para pasajeros: 12
  • Capacidad: 2.083 huéspedes y 1.001 tripulantes
  • Índice de espacio: 124,6 m³/pax
  • Índice de servicio: 2,2 pax/trip.

Una curiosidad: el 24 de octubre de 2011 fue reemplazado el puerto de registro de la nave, que era Southampton, Inglaterra por Hamilton en las Islas Bermudas con el propósito de poder ofrecer bodas a bordo.

Vea todas las fotos del Queen Victoria en nuestro FACEBOOK

Para más información sobre los cruceros de Cunard consulte a su agente de viajes o visite: Discover the World, tel. + 54 (11) 5274-1600

Fuentes: Guía Berlitz/ Wikipedia/ Cunard Line/ Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: