Puerto Rico, Global Ports & las navieras: ¿Nuevo conflicto en el Caribe?

¿Podrían los cuatro grupos más importantes de la industria de los cruceros darle la espalda a la isla si sus costos portuarios aumentan? El riego existe, según algunas fuentes.

Puerto Rico - Adventure of the Seas

Carnival Corp, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line Holdings y Royal Caribbean concentran el 95% del movimiento de cruceros, lo que se traduce en un aporte a la economía de la isla de más de US$ 200 millones anuales.

Puerto Rico no tiene paz. Al menos no en cuanto a los cruceros se refiere. Primero, huracanes devastadores. Después, una crisis política que se tradujo en importantes disturbios en las calles y la cancelación de arribos.

Y ahora… un conflicto entre el gobierno y las navieras más importantes del planeta, que se habría desatado por el mantenimiento de los muelles.

Pese a que el gobierno local guarda silencio al respecto (o quizá por eso mismo, más alguna acción de lobbying) en los últimos días el tema saltó a la prensa, junto a un posible disgusto de nada menos que cuatro de líneas de cruceros ante la posibilidad de que el manejo de los muelles turísticos de San Juan de Puerto Rico se entregue a Global Ports Holding.

Según dio a conocer la agencia de noticias cubana Prensa Latina, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico lleva adelante un proceso de privatización sobre el cual no se conocerían los detalles y que –siempre según esa fuente—“impulsa una alianza público-privada con la empresa Global Ports Holding para administrar todos los muelles de la bahía de San Juan, donde hará una inversión multimillonaria”.

Por los Muelles de Puerto Rico

Según el despacho de Prensa Latina que reprodujeron distintos medios de comunicación boricuas y replicaron otros a lo largo del continente, el 16 de enero último Carnival Corp, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line Holdings y Royal Caribbean Cruises habrían presentado a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced una nota en la que se expresaba un interés conjunto en invertir en la reparación de los muelles de la capital de ese estado asociado de los Estados Unidos.

La falta de fondos disponibles por parte del gobierno isleño para solventar los trabajos que ya se vuelven imprescindibles estaría llevando a las autoridades locales a negociar un acuerdo con esa Global Ports, una de las operadoras portuarias más importantes en el plano internacional.

Ante la falta de información, sin embargo, las navieras argumentan que tal convenio elevaría los costos operativos en el puerto de San Juan.

Los cuatro grupos navieros concentran el 95% del movimiento de cruceros en Puerto Rico, el cual implica un aporte a la economía local de más de US$ 200 millones anuales.

Por esa razón, algunos sectores relacionados con el sector en la isla caribeña temen que, a raíz del conflicto y de un eventual aumento de costos portuarios, las navieras puedan reprogramar sus itinerarios y dejar a Puerto Rico de lado, después de años de relación comercial.

Fuentes: Cruise Buzz / Prensa Latina / The Telegraph / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments