El multimillonario refit del ‘Azura’ agita a Ferrol

Éste, y un segundo contrato para el Marina de Oceania Cruises, alientan las esperanzas de ese puerto gallego para entrar al floreciente mercado de la reparaciones de cruceros.

Ferrol - Azura - 2

Con 115.055 gt de tonelaje bruto, 290m de eslora, 36m de manga, 19 cubiertas (14 para pasajeros), desde que entró en servicio en abril de 2010, el Azura ofreció 1557 cabinas con 1239 tripulantes, y la capacidad de recibir hasta 3096 huéspedes en camas bajas, con un índice de espacio de 104,05 m3/pax y un índice de servicio de 2,50 trip/pax.

Cuando faltan un mes y días para que el Azura llegue a las instalaciones del astillero Navantia en Ferrol, no se detiene la agitación en el corazón de la ría: se trabaja frenéticamente para que todo quede a punto para el profundo refit que se hará a la nave a diez años de su botadura.

Ferrol - Azura - Luis del Moral

Luis del Moral

“Si esto sale bien, para el año que viene vendrán más barcos, tal vez cuatro o seis”, anticipa Luis del Moral, Director General de Rubine, agente de P&O Cruises en Galicia, donde entusiasma que los diques del astillero en Cádiz trabajen con agenda completa, lo que lo obliga a derivar algunos trabajos a la planta ferrolana.

El Azura arribará allí el 4 de abril y permanecerá en el dique mayor de la antigua Empresa Nacional Bazán hasta el 13 del mismo mes

Lo seguirá después el Marina de Oceania Cruises, aunque con una obra menor, entre el 23 y el 30 de abril.

Un total de más de 3200 personas trabajarán en el Azura durante su estadía en Ferrol, lo que incluye a la totalidad de sus 1200 tripulantes, que permanecerán a bordo durante los nueve días.

A ellos se unirán unos 500 técnicos locales –mayormente del staff de empresas dedicadas al sector metalúrgico, mecánico y de pintura industrial–, y otros 1500 arribados del exterior y especialmente el Reino Unido, en su mayor parte técnicos y artesanos especializados en mobiliarios y terminaciones interiores, contratados directamente por P&O.

¿Se Abre un Mercado Para Ferrol?

A diez años exactos del momento en que Fincantieri lo entregó a P&O, el Azura se someterá a un “reacondicionamiento multimillonario”, que modernizará por completo, tras lo cual retomará sus cruceros habituales por el Mediterráneo, el Báltico y el Caribe.

  • Se aggiornarán los espacios al aire libre, especialmente las áreas de piscinas, barras y restaurants.
  • El spa y salón de belleza se renovarán por completo.
  • Se cambiarán todas las alfombras y mobiliario de los ambientes sociales, bares, salones y restaurante.
  • Igualmente se tratarán las cabinas “prestando especial atención a las camas, baños, carpintería, iluminación y diseño”, señalan en P&O.
  • Se reequiparán todos los comedores y zonas de entretenimiento, tanto los que se destinan a los niños como a los adultos.

El trabajo requerirá del astillero ferrolano un esfuerzo logístico que medios locales calificaron como “inédito hasta ahora”, con el arribo por mar y tierra de más de 300 containers repletos de tapizados, cortinas, colchones, televisores y toda clase de materiales y equipos electrónicos.

Las grandes explanadas y medios de elevación con los que cuenta el astillero ferrolano y que permiten tal movimiento de insumos y personas fueron, precisamente, los determinantes de su elección para realizar el trabajo.

Éste y el siguiente contrato para la reparación y modernización del Marina son, precisamente, los primeros de su tipo que se implementan en esa ría al norte de la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia.

A partir de ellos, las fuerzas locales esperan hacerse un lugar en el floreciente mercado de las reparaciones navales, en el que se han especializado las instalaciones de Navantia en Cádiz: las mismas que ahora, saturadas, comienzan a derivar trabajos a sus dependencias hasta ahora subaprovechadas, 1051 kilómetros al Norte.

Fuentes: La Voz de Galicia / La Opinión de A Coruña / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments