Coronavirus: ‘Costa Favolosa’, ¿Un caso emblemático?

La naviera genovesa impide el embarque de viajeros provenientes de ciudades italianas en cuarentena, endurece sus protocolos de a bordo y suspende excursiones en Italia.

Coronavirus - Costa Favolosa - Villa Borghese

El sector Villa Borghese, en la Cubierta 9 del Costa Favolosa, involuntario protagonista de las noticias de la semana en el Caribe.

El coronavirus o COVID-19 sigue complicando a las navieras, ahora también con trastornos en los itinerarios del Caribe e Italia, dos de las regiones más emblemáticas y concurridas de la actividad y barcos en navegación, como el Costa Favolosa.

En la última semana, medios de todo el mundo se hicieron eco cuando los casos se multiplicaron en Italia, cuando Jamaica y las Islas Caimán rechazaron al MSC Meraviglia en sus puertos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta mundial ante el avance del virus.

A todo ello, el miércoles se sumó la negativa de las autoridades de Tortola (British Virgin Islands/BVI) al atraque del Costa Favolosa, con lo que volvió a temerse un caso similar al del Westerdam, errando por los mares en busca de un puerto solidario, aun cuando no se registraran casos de coronavirus a bordo.

Esta vez, sin embargo, se trata del Caribe, una región en las antípodas del Mar de la China, adonde ante de que llegue el virus llegó el temor al contagio a través de huéspedes de nacionalidad italiana a bordo del Costa Favolosa: suficiente para alterar una parte de su actual itinerario.

El barco italiano, finalmente, sigue adelante. Pero es posible que no sea el último de los cruceros que, imprevistamente, deba afrontar vicisitudes similares. Al momento de redactar estas líneas, por ejemplo, el Braemar de Fred.Olsen Cruise Lines, aguardaba autorización para entrar a St. Maarten con ocho casos sospechosos a bordo, después de que la Rep. Dominicana se negara a recibirlo.

Costa Favolosa y el Temor Injustificado

Con la capacidad de recibir hasta 3012 huéspedes en camas bajas, la nave de Costa Cruceros había zarpado el lunes (24 de febrero) desde su del puerto base –La Romana, en Rep. Dominicana— para un crucero de siete días con escalas en Isla Catalina (Rep. Dominicana), Tortola (BVI), Philipsburg (St. Maarten), Fort de France (Martinica), Pointe-a-Pitre (Guadalupe) y regreso a La Romana.

El segundo destino, sin embargo, fue cancelado. “Tras el anuncio de nuevas medidas para restringir la entrada al país por parte de las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas, y aunque no existía ningún caso sospechoso a bordo, Costa Cruceros se vio forzado a cancelar la escala del Costa Favolosa en Tortola prevista para el día de ayer”, precisó la naviera genovesa en un comunicado.

El crucero continuó su itinerario y arribó al siguiente puerto de escala, Philipsburg, desde donde partirá hoy a las 17.00 horas (local), tal y como estaba previsto –seguía el texto, refiriéndose al jueves último–. De este modo, los huéspedes del Costa Favolosa han podido disfrutar de una escala más larga.”

El episodio, y las noticias que se conocían en el plano internacional, llevaron ese mismo día a la naviera genovesa a profundizar aun más sus medidas precautorias, con cancelaciones, prohibiciones, recomendaciones y protocolos de a bordo.

Más Medidas Anti-Coronavirus

El amplio comunicado en el cual se resumen todas las medidas que se tomaron hasta el momento refleja, al mismo tiempo y de alguna manera cuál es el ‘clima’ que se vive actualmente en la mayor parte de las navieras.

Entre las más nuevas y salientes:

  • Se impide abordar a pasajeros provenientes de ciudades italianas en las que se registra un brote del virus. Por el momento, se trata del municipio de Lodi (Lombardía) y Padua (Véneto). Costa adelantó, sin embargo, que se sumarán todas aquellas en las que ocurra lo mismo en el futuro.
  • Se les reembolsará por completo lo que estos viajeros hubieran pagado como anticipo o reserva.
  • Se suspenden todas las excursiones en las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto.
  • Costa cancela todos sus cruceros con salidas planificadas desde puertos chinos hasta mediados de marzo.
  • Se impide el embarque de huéspedes, visitantes y miembros de la tripulación de cualquier nacionalidad que en los últimos 14 días hubieran viajado desde, hacia o a través de Japón, Irán, Corea del Sur, Taiwán o Vietnam y que presenten fiebre, tos o dificultades respiratorias.

Texto Completo

Ahora que la Organización Mundial de la Salud ha elevado el nivel de alerta mundial, Costa Cruceros ha decidido reforzar aun más las medidas de precaución que se aplican en su flota para garantizar la máxima seguridad de los huéspedes y la tripulación.

“Los huéspedes, visitantes y miembros de la tripulación de cualquier nacionalidad que hayan viajado desde, hacia o a través de China continental, Hong Kong y Macao en los catorce días anteriores al embarque, no podrán abordar los barcos de Costa.

“La misma medida se aplica a aquellos que han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus.

“A partir del 22 de febrero, dado el actual brote de virus en varias ciudades italianas, Costa Cruceros también ha decidido denegar el embarque a los clientes procedentes de una de ellas: Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione D’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo, San Fiorano en Lodi (Lombardía), y Vò Euganeo (Padua, en la región de Véneto) y otras ciudades que deberían añadirse en el futuro a la lista publicada por el Ministerio de Salud de ese país.

Cruceros está contactando a los pasajeros que residen en estas ciudades, ya sea directamente o a través de agencias de viajes, para informarles sobre la decisión anterior y la manera de obtener un reembolso completo.

Dada la rápida evolución de la situación, esta restricción se extenderá también a todas las zonas incluidas en el alerta emitidlo por el Ministerio de Salud de Italia y las autoridades sanitarias relacionadas.  

Además, ninguna de las excursiones disponibles para nuestros huéspedes incluirá visitas a sitios en las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto.

A partir del 27 de febrero, se introducen restricciones al embarque de huéspedes, visitantes y miembros de la tripulación de cualquier nacionalidad que en los últimos 14 días, hubieran viajado desde, hacia o a través de Japón, Irán, Corea del Sur, Taiwán o Vietnam y que tengan fiebre, tos o dificultades respiratorias.

Todos los huéspedes, visitantes o miembros de la tripulación que se embarquen responderán un cuestionario médico específico de preselección para evaluar mejor su idoneidad para el embarque.

Se chequeará la temperatura corporal de cualquier persona que aborde nuestros barcos. Se le negará el acceso a cualquiera con una temperatura corporal superior a 37,8° C.

Gracias a los estrictos protocolos de higienización y el uso de desinfectantes efectivos contra el coronavirus, Costa garantiza a huéspedes y tripulación los más altos standards de limpieza a bordo de sus barcos.

La seguridad y la salud de los pasajeros es la prioridad número uno de Costa Cruceros. En sus barcos se toman medidas de precaución que incluyen la inspección de los huéspedes y la tripulación, si las circunstancias lo requieren.

Además, todos los barcos de la flota están equipados con instalaciones médicas y disponen de personal dedicado las 24 horas del día, el que pueden contar con el asesoramiento y el apoyo de profesionales e instalaciones médicas externas especializadas.

La industria de los cruceros es una de las mejor equipadas y experimentadas en el campo de la protección de la salud. 

En el caso de los cuatro barcos de Costa que operan en China desde el 25 de enero de 2020, tras la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China acerca de suspender los viajes y las actividades turísticas como forma de prevención y control, y como medida de precaución, la empresa ha decidido cancelar todos los cruceros que salen de China hasta mediados de marzo.

Los huéspedes afectados por las cancelaciones recibirán reembolsos o podrán trasladar su reserva a otro punto de salida. Estos cruceros se comercializan en China para el mercado chino. 

Fuentes: Costa Cruceros / The Washington Post / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments