Fake News: Los 1700 Chinos del ‘Coral Princess’ que Nunca Llegaron a Ushuaia

Se difundieron datos completamente falsos acerca de ciudadanos chinos que habrían desembarcado del Coral Princess el miércoles: Falso. Aunque es cierto que no se realizan controles sanitarios.

El Coral Princess en su anteúltima recalada en Ushuaia. La del miércoles fue la última: Princess Cruises anunció la suspensión temporal de sus operaciones a causa de la pandemia.

Todo comenzó con un video que se volvió viral en Twitter, y siguió con una fake news que produjo un portal de noticias de Santa Cruz.

Un ciudadano de Ushuaia justamente indignado había grabado el video y, con la velocidad del rayo, se difundió por todo el país: ningún control sanitario en el muelle del puerto de Ushuaia donde permanecía amarrado el Coral Princess este miércoles 11 de marzo entre las 12.00 AM y las 8.00 PM.

Al día siguiente, portal de noticias del diario Nuevo Día subiría a la web la primera fake news (o al menos, hasta el punto en que se pudo rastrear el origen de la noticia): “1700 Turistas Chinos Desembarcaron en Ushuaia y No Recibieron Ningún Tipo de Control”, titulaban, sin especificar la fuente de la que se había obtenido tal dato.

Desde sus primeras líneas, el informe erraba el nombre del barco, asegurando que se trataba del Grand Princess (en este preciso momento atracado en Honolulu (Hawaii, USA), en vez del Coral Princess (en este momento, en Islas Malvinas (Argentina).

Además, se ilustraba con una foto de otro crucero, de otra compañía: el Eclipse, de Celebrity Cruises, que había atracado en Ushuaia, la última vez, el lunes 9 de marzo.

Fake News - Coral Princess Rol

Rol de huéspedes en el actual crucero del Coral Princess.

1700 Chinos Fantasma

Pero lo más grave es que los ‘1700 Chinos’ simplemente, no existen.

Ni un solo ciudadano de esa nacionalidad navega a bordo del Coral Princess en su actual crucero entre Santiago de Chile y Buenos Aires, adonde arribará el próximo jueves (19 de marzo).

Así lo confirmó a Noticias de Cruceros el agente marítimo de Princess Cruises en Buenos AIres y ante todos los puertos argentinos, Global Premier Shipping.

El Coral Princess lleva un total de 895 tripulantes y 1762 huéspedes a bordo. Los últimos proceden principalmente de Estados Unidos (667), Reino Unido (442), Canadá (208) y Australia (117), en un rol en el que se cuentan 44 nacionalidades.

Entre ellos también hay argentinos, chilenos brasileros y uruguayos. Pero ningún chino.

La fake news, sin embargo, sería replicada por sitios de noticias de toda Argentina. Ninguno parece haber chequeado la información en fuentes confiables.

Sin embargo, el portal Infobae llevaría la desinformación a su máxima expresión cuando ayer publicó una información con la firma de Fernando Morales, un Maquinista Naval (devenido en comunicador mediático a raíz del accidente del Submarino San Juan) que afirmaba que los pasajeros eran más del doble. Aunque, en este caso, reducía la cantidad de chinos a ‘solamente un millar. (Ver Más)

Fake News Replicada y Ampliada

¿De dónde salieron los miles de chinos-fantasma? ¿Quién lanzó a rodar tales cifras completamente desconectadas de la realidad? Ninguna de las publicaciones que relevó NdC especifica la fuente. 

Varios –y entre ellos, el nombrado Morales en Infobae– se hacen eco, sin embargo, de las quejas del Vicepresidente del Puerto de Ushuaia, que depende la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, respecto a la desorientación que cunde en esa dependencia ante la actual pandemia.

Miguel Ángel Ramírez, vicepresidente del Puerto de Ushuaia, planteó que es responsabilidad del capitán del buque informarles a las autoridades locales el estado sanitario de la población del barco”, se lee.

Sigue más adelante: “Otros funcionarios de la Dirección de Puertos tienen una mirada más crítica. ‘En las últimas horas, las medidas se fueron endureciendo, pero el puerto carece de la infraestructura necesaria para poder efectuar controles adicionales o contener eventualmente a un contingente de turistas que desciende de un crucero y presente síntomas de la enfermedad’, precisaron ante las consultas de Infobae.”

“Los referentes del sector dicen además que es difícil trazar un plan de control sanitario serio, ya que las naves tienen estadías muy cortas (de 6 a 12 horas máximo) y que son miles los turistas que descienden en ese lapso y colman los negocios locales.”

Muchos Cruceros… Y Ninguna Terminal

El problema es que, precisamente, la responsabilidad de los controles corresponde a la Autoridad Portuaria, y no de la compañía de cruceros.

Además, con 431 recaladas programadas para esta temporada, Ushuaia recibe muchos más cruceros incuso que Buenos Aires (en la presente temporada, el puerto de la capital argentina recibió 124 cruceros), y fueron 17 los que entraron sólo en lo que va de este mes de marzo.

¿La autoridad portuaria advirtió que no cuenta con los medios necesarios ante lo que exige la emergencia sanitaria que afecta a todo el país recién cuando se viralizó el video del Coral Princess?

Por otra parte, la construcción de una terminal de cruceros en la ciudad más austral del mundo, con todos los servicios necesarios para afrontar no sólo una emergencia como ésta, sino el desenvolvimiento normal de la actividad, es un reclamo de larga data por parte de todos los sectores involucrados en ella, incluyendo la población local.

Para concluir: Los controles sanitarios en el Puerto de Ushuaia no existen. Y 1700 chinos a bordo del Coral Princess, tampoco. Jamás existieron. ¿Existirá alguna vez la tan necesaria terminal?

Fuentes: Terminal Quinquela Martín / Infobae / Twitter / Nuevo Día / ADN Sur / Cadena 3 / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News