Navieras líderes suspenden operaciones por el coronavirus

14 compañías anunciaron el congelamiento voluntario de su actividad en el mar ante las dificultades operativas, las restricciones portuarias y la necesidad de controlar la pandemia.

Navieras-Líderes-Diamond Princess

“Un número cada vez mayor de puertos… se han cerrado temporalmente a los cruceros. Atracciones como el Vaticano y otros museos se han cerrado, y algunos países restringen las reuniones públicas y desalientan el arribo de visitantes.” (Torstein Hagen)

Los anuncios de suspensión de operaciones marítimas de las navieras líderes de la industria de los cruceros se sucedieron sin solución de continuidad desde mitad de la semana anterior.

Princess, sin lugar a dudas la más afectada ante la opinión pública debido a los casos de coronavirus que se reportaron a bordo de algunas de sus naves, fue la primera. Una a una, después, se fueron sumando las demás.

Todas, también, destacaron de una u otra forma que sus decisiones se tomaron voluntariamente, que sus prioridades son el bienestar y seguridad de sus huéspedes y tripulantes, y destacaron su fuerte voluntad de colaboración con autoridades y diversos actores sociales para frenar la expansión del virus.

A continuación detalles de los períodos pausa en las operaciones (algunos difieren notablemente), detalles de compensaciones a los huéspedes afectados y, también, de las políticas con las cuales cada compañía enfrenta esta crisis inédita.

* Importante: Esta información se actualiza día a día, hora a hora, minuto a minuto. Este mismo informe se modificó incluso segundo antes de subir a la web. Es necesario que sus datos tomen como referencia y, si es necesario para tomar algún tipo de decisión, que se chequee previamente con las navieras y/o agentes de viaje.

AIDA

La naviera alemana del Grupo Carnival también suspendió por completo las operaciones de su flota hasta principios de abril.

Carnival Cruise Line

La naviera estadounidense, una de las que disputan el máximo liderazgo mundial en el sector, anunció también el viernes que ‘pausaba’ de inmediato las operaciones de todos sus barcos con base en América del Norte.

La actividad en el mar se reanudaría recién el viernes 10 de abril. Sin embargo, todos los cruceros actualmente en progreso continuarán sus itinerarios tal como estaban planificados, “y regresarán a sus puertos de origen según lo programado”, informaron.

“A lo largo de esta situación de COVID-19 que ahora se ha convertido en una pandemia global, hemos implementado niveles cada vez más altos en protocolos de detección, monitoreo y saneamiento, para proteger la salud y la seguridad de nuestros huéspedes, la tripulación y las comunidades a las que servimos”, se agregaba en el comunicado de prensa

Allí también se informaba que Carnival Cruise Line no registra ningún caso de coronavirus diagnosticado.

“Estamos contactando a los huéspedes reservados directamente con respecto a su crucero y sus opciones”, agregaban.

“Nuestros huéspedes han sido tremendamente pacientes y comprensivos ante una situación que cambia rápidamente y nuestro deseo de responder a las autoridades de los Estados Unidos y los destinos que visitamos.”

“Lamentamos que esta decisión interrumpa sus planes y esperamos reanudar las operaciones y brindarles nuevamente vacaciones seguras, divertidas y memorables”, concluían.

Celestyal

También por efectos de la pandemia, Celestyal Cruises canceló las salidas de todos sus cruceros hasta el 1º de mayo.

Costa

También el viernes último Costa Cruceros anunció que detendrá a toda su flota, por lo menos hasta el 3 de abril.

Los barcos que por estos días se encuentran navegando completarán sus itinerarios “de la manera más conveniente para facilitar el desembarco de los huéspedes y el regreso a sus hogares”, se informó.

Por otra parte, la naviera genovesa anunció que a los afectados por las cancelaciones se les ofrecerá un voucher para elegir una nueva fecha de crucero, o el reembolso total de lo que abonaron por sus reservas.

El comunicado con el que se dio a conocer estas medidas precisaba: “En los últimos meses, Costa Cruceros incrementó sus medidas de prevención y siguió fielmente las directrices de la OMS.”

“Sin embargo, la logística inherente a los viajes alrededor del mundo plantea ahora más retos que nunca, y con las restricciones que adoptaron varios países el desarrollo seguro y normal de las operaciones se ha vuelto mucho más complicado”, seguía.

“En un esfuerzo por contener la emergencia sanitaria, Costa Cruceros ya había revisado los itinerarios de los barcos que tocaban puertos italianos hasta el 3 de abril, así como suspendido las operaciones en China desde el 25 de enero.”

Costa es, además, la única línea de cruceros que hasta el momento dio fechas tentativas para el reinicio de operaciones:

  • 3 de abril: Costa Magica (desde Barcelona)
  • 4 de abril: Costa Smeralda y Costa Pacifica
  • 5 de abril: Costa Luminosa y Costa Diadema
  • 8 de abril: Costa Fortuna
  • 10 de abril: Costa Favolosa y Costa Mediterranea
  • 3 de mayo: Costa Fascinosa

Cunard

La naviera británica también suspendió todos sus cruceros con salidas planificadas desde América del Norte entre ayer y el próximo 11 de abril.

En una declaración bastante escueta, desde las oficinas de la naviera en la Costa Oeste de los Estados Unidos se informó que “los huéspedes afectados directamente están siendo contactados con respecto a su viaje y sus opciones”.

Se agrega: “Si bien Cunard no ha tenido un caso diagnosticado relacionado con su operación, nos damos cuenta de que esta situación es dinámica y supera a la industria de cruceros”.

“Continuaremos haciendo nuestra parte para ayudar a los funcionarios públicos a gestionar y contener este desafío de salud pública sin precedentes”, finaliza el comunicado.

Disney

Disney Cruise Line canceló todas las salidas de los cuatro barcos de su flota a partir de este sábado 14 de marzo y hasta el 12 de abril próximo.

Ayer, tanto el Disney Fantasy como el Disney Magic entraron a puerto, mientras que el Disney Dream regresará a Puerto Cañaveral (Florida, USA) mañana, lunes 16 de marzo.

Finamente, el Disney Wonder, que actualmente se encuentra navegado por el Pacífico al través de la frontera entre Guatemala y México tras cruzar el Canal de Panamá, continuará en su ruta tal como estaba programada y desembarcará a sus actuales huéspedes en San Diego (California, USA) el próximo viernes, 20 de marzo.

La naviera estadounidense informó que los afectados por esta decisión “recibirán un crédito para crucero futuro (no especifica cuál sería el monto ni porcentaje) o un reembolso completo, cuyos detalles se proporcionarán directamente a los huéspedes”.

“Solicitamos que los afectados y las agencias de viaje esperen un correo electrónico de nuestra parte –sigue el comunicado–… Los huéspedes que reservaron su viaje a través de un agente deben contactarse directamente con ellos para realizar cualquier modificación.”

Además, se flexibilizó la política de cancelaciones. Detalles al respecto, lo mismo que precisiones acerca de la manera en que la compañía espera retomar su actividad en abril, se pueden consultar haciendo CLICK AQUÍ.

Holland America Line

La naviera de Seattle (USA) también anunció hoy una suspensión voluntaria de sus actividades en el mar durante 30 días y en todas las latitudes. La medida se mantendrá al menos hasta el próximo 14 de abril.

Navieras Líderes - Orlando Ashford

Orlando Ashford

“Estos son tiempos sin precedentes, y aunque ningún huésped o tripulación ha dado positivo por COVID-19 en ninguno de nuestros barcos, como ciudadanos globales debemos tomar una posición de liderazgo y asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a estabilizar la situación”, afirmó Orlando Ashford, Presidente de Holland America Line (HAL).

“Sabemos que esta decisión decepciona e incomoda a los huéspedes que se encuentran actualmente en tránsito, y por eso nos disculpamos sinceramente”, agregó.

No se brindaron detalles acerca de cómo se resolverá la situación de los viajes actualmente en curso ni de qué manera se recompensará a los huéspedes por inconvenientes y cancelaciones.

Sin embargo, un comunicado señaló que “nuestros empleados siguen trabajando y se centrarán en apoyar a los huéspedes y agentes de viaje afectados por estos cambios y en prepararse para reanudar las operaciones. A medida que se conozcan más datos acerca de los futuros itinerarios, se irán comunicando”.

MSC

El pasado viernes, MSC Cruceros decidió suspender temporalmente la salida de todos sus cruceros en los Estados Unidos durante 45 días. Con lo cual no operará desde puertos de ese país hasta el 30 de abril.

La medida se suma a la cancelación de todas las operaciones de los barcos de la compañía ítalo-suiza en todas las áreas que en este momento se consideran de alto riesgo por el virus en el Mediterráneo, Golfo Pérsico y Asia.

Además, todas las naves que aún se encuentran en operaciones en Sudamérica y Sudáfrica también finalizarán sus operaciones al finalizar esta temporada 2019/20 en el Hemisferio Sur.

La naviera ítalo-suiza ofreció a los huéspedes afectados por estas cancelaciones un crédito por el 100% de lo que abonaron por su crucero más un adicional, para cualquier crucero y en cualquier momento hasta fines de 2021.

Princess

Fue la primera en anunciar el cese completo de operaciones de su flota por 60 días. Lo hizo el pasado jueves (12 de marzo) y extiende la medida hasta el 10 de mayo.

Los cruceros que concluyen hasta el próximo martes 17 de marzo continuarán con sus itinerarios tal como estaban planeados.

Sin embargo, las navegaciones actualmente en curso con arribo final posterior a esa fecha “se darán por terminados donde mejor resulte para los huéspedes… teniendo en cuenta factores operativos y haciendo todo lo posible para ayudar a que regresen a sus sitios de residencia”, informó la compañía.

Los viajeros afectados por estas medidas pueden “transferir” la totalidad de lo que pagaron por el crucero cancelado a otro en el futuro, “más un generoso crédito adicional, que se aplicará a la tarifa del nuevo crucero”.

La misma oferta se ha hecho a quienes hubieran pagado totalmente y cancelado su reserva a partir del 4 de febrero.

Existe, sin embargo, la opción de solicitar un reembolso en efectivo.

El crédito para el crucero futuro se podrá aplicar a cualquier viaje con salida hasta el 1º de mayo de 2022.

Royal Caribbean Int.

Otra de las navieras más importantes del mundo es, por el momento, la última en anunciar el congelamiento de sus operaciones marítimas, las que se retomarían a partir del próximo 11 de abril.

Las salidas de todas las embarcaciones de su flota quedaron canceladas a partir de la medianoche del sábado 14 y el domingo 15.

“Todos los cruceros de la compañía actualmente en curso se completarán según los planes originales, y ayudaremos a nuestros huéspedes para un regreso seguro a sus hogares”, afirmaba Royal Caribbean en un comunicado que difundió ayer.

Seabourn

Otra naviera que congela sus operaciones marítimas globales durante 30 días: la línea de ultralujo del Grupo Carnival anunció también que finalizará los actuales en curso el 22 de marzo.

Precisó además que los afectados por las cancelaciones recibirán un reembolso del 125% de la tarifa pagada en forma de un crédito para crucero futuro, a realizar hasta el 31 de diciembre de 2021.

Quienes no acepten la opción anterior podrán solicitar un reembolso del 100% de lo abonado originalmente.

Seabourn solicitó además que no llamen al call center de la naviera para evitar largos tiempos de espera. Señaló que tanto los huéspedes como los agentes de viaje recibirán información vía mail acerca de cómo gestionar las cancelaciones y las compensaciones deseadas.

Viking

La naviera suiza interrumpió todas sus operaciones de sus divisiones fluvial y oceánica a partir del 12 de marzo y hasta el 1º de mayo.

Anunció además que los viajeros que hubieran hecho reservas para este período recibirán un crédito por el 125% de lo abonado para un crucero futuro dentro de los dos próximos años, o bien el reembolso del 100% de lo abonado, en caso de no elegir la primera opción.

En una carta pública que firma Torstein Hagen, Presidente de Viking Cruises, se explicó que se trata de una respuesta a las restricciones cada vez más estrictas en los puertos y el riesgo de que el COVID-19 suba a bordo.

Un crucero fluvial de la compañía ya se había interrumpido a causa de un huésped que había estado expuesto al virus en un vuelo. Ya a bordo del crucero, esa persona y otros 28 huéspedes quedaron en cuarentena.

Navieras Líderes - Torstein Hagen

Torstein Hagen

“Un número cada vez mayor de puertos, incluidos Venecia, Montecarlo y Bergen, se han cerrado temporalmente a los cruceros –señalaba Hagen–. Las principales atracciones, como el Vaticano y otros museos, se han cerrado y algunos países restringen las reuniones públicas y desalientan el arribo de visitantes.”

“La situación actual hace que operar como una compañía de viajes implique riesgo concreto de quedar en cuarentenas o detenciones médicas, lo que podría arruinar las experiencias de viaje que nuestros huéspedes han estado planeando.”

“Como compañía privada fuerte en sus finanzas, no nos preocupamos por las ganancias trimestrales, y esa flexibilidad nos brinda la capacidad de hacer lo mejor para nuestros huéspedes y nuestros empleados, como siempre lo hemos hecho”, seguía el empresario.

“Tomamos esta decisión con gran pesar, pero en las circunstancias actuales no podemos ofrecer la experiencia de alta calidad por la que somos conocidos”, cerró.

Virgin Voyages

La flamante línea de cruceros de Sir Richard Branson postergó hasta el próximo 15 de julio tanto el bautismo de su primera nave, el Scarlet Lady, como los minicruceros previos, que estaban programados para los últimos días de febrero y principios de marzo.

Ya se habían cancelado las celebraciones de su gira inaugural en Nueva York, previstos para el 1º de marzo, poco después de que se reportara el primer caso de coronavirus en esa ciudad.

Sin embargo, la compañía enfatizó que no registró ningún tipo de problemas de salud a bordo.

“Queremos asegurarnos de que todos sientan que es el momento adecuado para celebrar con nosotros –comunicaron voceros de la naviera–. Si bien Virgin Voyages no se ha visto afectada, creemos que posponer nuestra celebración de lanzamiento a una fecha futura es lo más responsable.”

Windstar

La naviera boutique de lujo congeló todas sus salidas desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril.

Los afectados por la cancelación de estos cruceros podrán optar por un crédito del 125% de lo abonado para la reserva de otro crucero que podrán realizar dentro de los próximos 24 meses. O bien optar por un reembolso total de lo abonado en esta oportunidad.

Windstar Cruises anunció además que “protegerá” las comisiones los agentes de viaje sobre las reservas afectadas.

Fuentes: RTVE / Dagsavisen / NY Post / Cruise Adviser / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News