Últimos cruceros y cuarentenas en Punta Arenas

Los puertos más australes de Chile aún reciben algunos cruceros, que desembarcan viajeros únicamente con autorizaciones de las autoridades portuarias o sanitarias y en algunos casos pasan a cuarentena.

Punta Arenas - Stella Australis

El crucero de bandera chilena Stella Australis inicia su cuarentena fondeado en las inmediaciones. Mientras que a partir de ayer los ferries que operan entre los puertos de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams permiten embarcar únicamente a personas con residencia en Chile.

Pese a las medidas que su operadora ha puesto en práctica para proteger a su personal ante la actual pandemia de coronavirus, Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams siguen operando y prestando servicios “conforme a las operaciones programadas”.

Así lo informó la empresa EPAustral, refiriéndose por igual al movimiento de carga y abastecimiento como de los cruceros que aún requieren recaladas.

El lunes se habían producido protestas por parte de habitantes de esa ciudad ante el desembarco de pasajeros ro parte de dos cruceros de bandera chilena a pesar de que el día anterior el gobierno de ese país había dispuesto que los cruceros no podrían entrar sus puertos hasta el 30 de septiembre.

Sin embargo, a nivel global, pese a que la mayor parte de las navieras anunciaron la suspensión de sus operatorias marítimas, aún hay muchos cruceros que están concluyendo sus itinerarios (unos 40 actualmente, según la publicación estadounidense The Maritime Executive) y desembarcando huéspedes para el regreso a sus lugares de residencia.

El Roald Amundsen Desembarcó Tripulantes

Ayer, por ejemplo, tres tripulantes chilenos abandonaron el Roald Amundsen de Hurtigruten en la terminal Arturo Prat del puerto de Punta Arenas, luego de que las autoridades sanitarias locales aprobaran la operación.

Después, tras abastecerse de de insumos y combustible, la nave abandonó el muelle.

Hasta este miércoles, la naviera noruega había sido una de las pocas que todavía no había suspendido sus operaciones marítimas a causa de la pandemia, aunque permitía embarcar únicamente a quienes no hubieran viajado o permanecido fuera de Noruega al menos 14 días antes de la salida.

Sin embargo, ayer anunció que también cancelaría todas sus salidas programadas hasta el 19 de abril próximo. 

Punta Arenas: Autorizaciones Excepcionales

En la jornada de ayer también se reabasteció y zarpó desde el mismo puerto chileno el Ventus Australis de la línea de cruceros chilena Australis, “de acuerdo a instrucciones de la autoridad marítima”, informó EPAustral.

También atracó el buque oceanográfico Ary Rongel, de la Armada de Brasil, con una autorización para desembarcar en casos estrictamente necesarios y de urgencia. 

Hoy, además, tras desembarcar a un huésped extranjero enfermo de cáncer y a su esposa, el crucero Stella Australis dejará el muelle Arturo Prat para fondear en las inmediaciones y cumplir su período de cuarentena según dispuso la autoridad marítima.

La difícil situación de salud del viajero impuso el rápido retorno  su país, con un “plan de traslado aprobado por la autoridad sanitaria y coordinado con la agencia naviera correspondiente”, se informó.

Mientras tanto, en la otra terminal de Punta Arenas continuaban las operaciones mercantes con normalidad, aunque buena parte del personal administrativo del puerto trabaja desde sushogar y los que presentan algún factor de riesgo por edad o condiciones médicas de base se mantienen en aislamiento preventivo.

Por otra parte, a partir de hoy EPAustral suspendió todos los trámites presenciales en sus oficinas centrales y realiza todas  sus gestiones vía e-mail.

Fuentes: EPAustral / Hotels & Resorts / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments