Otra Fake News: El virus infeccioso NO se encontró vivo 17 días después

Algunos medios recientemente informaron acerca de un hallazgo macabro a bordo del Diamond Princess referente al virus SARS-CoV-2, sin embargo esta noticia tampoco era cierta.

No se encontraron virus vivos 17 días después del desembarque del Diamond Princess

No se encontraron virus vivos 17 días después del desembarque del Diamond Princess

Funcionarios de salud de EE. UU. Aclararon que no se encontró al virus SARS-CoV-2 infeccioso vivo en las cabinas del Diamond Princess 17 días después de su desocupación.

El SARS-CoV-2 sobrevive en superficies solo hasta 72 horas

Algunos medios malinterpretaron un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Sobre brotes de COVID-19 en cruceros , lo que provocó que los informes de la CDC (Centers for Disease Control and Preventionse vinculen a un estudio publicado en el New England Journal of Medicine que encontró que el SARS-CoV-2 infeccioso puede sobrevivir solo hasta 72 horas en plástico y acero y hasta 24 horas en cartón.

La naviera también proporcionó un informe adicional sobre el virus.

Ciertas cabinas fueron preservadas para pruebas antes de la desinfección

No se menciona en el informe el hecho de que Princess se ofreció voluntariamente preservar algunas cabinas seleccionadas a bordo de Diamond Princess que habían sido ocupadas por casos positivos. Esta prueba se realizó en plena colaboración con el Ministerio de Salud de Japón y los CDC, según la naviera y se esperaban los resultados porque las habitaciones se conservaron para esta prueba.

Esta prueba fue diseñada para apoyar a las dos agencias de salud pública en la recopilación de datos para brindar más investigaciones sobre el virus.

Los hallazgos de ARN indicaron que el virus había estado presente

Según los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, lo que se detectó en las superficies fue el ARN del SARS-CoV-2 , no el virus vivo, en las cabinas seleccionadas en el crucero después de que fueron desocupadas. Esta prueba se realizó intencionalmente antes de que se realizara la desinfección.

El ARN (abreviatura de ácido ribonucleico) es un material que transporta la información genética de muchos virus. Puede indicar si el virus estaba presente, pero no indica que el virus aún estuviera vivo.

Fuentes: Seatrade Cruise News / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: