Pandemia: La crisis en Estados Unidos y el mundo

La industria de los cruceros genera más de 421.000 empleos sólo en USA. Sin embargo, no recibirá ayuda oficial. Mientras tanto, algunas navieras extienden su inactividad y Richard Fain envía mensajes de esperanza.

Pandemia - MSC

“Estas semanas de distanciamiento social están creando la necesidad de estar juntos y crearán una gran demanda de momentos recordables y grandes vacaciones cuando pase la situación actual”, augura Richard Fain.

Si bien la industria de los cruceros, paralizada por la lucha contra la pandemia de coronavirus, enfrenta una crisis global tan inesperada como sin precedentes, la situación de las navieras se presenta particularmente complicada en los Estados Unidos.

Ese país, justamente, ha venido siendo el modelo histórico, ícono a imitar, allí donde el sector donde había mostrado la mayor de las fortalezas. Al menos, así fue hasta ahora.

Es que, pese a los esfuerzos, las promesas de hacer todo lo necesario para ayudar a superar dificultades y algún repunte de las acciones en las bolsas más importantes del mundo, la mayor parte de las navieras que operan desde los Estados Unidos no podrán beneficiarse con el gran paquete de estímulo económico que anunció Donald Trump: US$ 500.000 millones para grandes empresas en dificultades.

Las líneas de cruceros que operan desde los Estados Unidos, en efecto, son ‘grandes empresas en dificultades’.

Sin embargo, en su mayor parte están constituidas en otros países, por lo que no calificarían para recibir este tipo de ‘fondos anti pandemia’. La matriz de Royal Caribbean, por ejemplo, es una empresa constituida en Liberia.

¿Sin Ayuda Estatal?

“Como una arteria vital para la economía estadounidense, que sustenta más de 421.000 empleos directos e indirectos del país, la industria de los cruceros planea hacer su parte para contribuir e impulsar la recuperación económica y social global”, había declarado la Cruise Lines International Association (CLIA).

Sin embargo, “el fondo estará sujeto a la supervisión de un inspector independiente y conlleva condiciones como limitar el salario de los ejecutivos, así como la prohibición de que se usen los fondos de rescate para la recompra de acciones”, informaba la agencia de noticias EFE.

Y aunque en los últimos días CLIA hizo hincapié en que el sector que representa es “una comunidad resiliente» y que cuando acabe la pandemia volverá “fortalecido”, se duda seriamente de que se puedan superar las cláusulas que impone el paquete de ayuda estatal para salir de la situación.

Esto, aun cuando oficialmente se reconozca que su contribución a la economía es similar y aún más importante, que a la de otras compañías que sí lo recibirán.

Valdrá la Pena, al Igual que las Semillas Plantadas Florecen en Primavera.”

Buena muestra de la confianza y la fortaleza con las que el sector se autopercibe corrió días atrás por cuenta de Richard Fain, CEO de Royal Caribbean, quien a través de un video dirigido principalmente a los agentes de viaje que trabajan con el grupo auguró “una gran demanda de vacaciones” para después de la crisis.  

Fain alienta a prepararse para “los mejores tiempos que se avecinan” cuando desaparezca la pandemia y se genere una “gran demanda de vacaciones”.

“Sé que últimamente se han hecho grandes esfuerzos y han sido poco gratificantes –decía Fain–, pero valdrá la pena, al igual que las semillas plantadas florecen en la nueva cosecha durante la primavera.”

“Estas semanas de distanciamiento social están creando la necesidad de estar juntos y crearán una gran demanda de momentos recordables y grandes vacaciones cuando pase la situación actual”, agregaba.

Como consecuencia, instaba a no bajar la guardia y valoraba el e trabajo de los agentes y de todos los que trabajan dentro de la compañía.

“Como saben, en Royal Caribbean siempre hemos creído en el tremendo valor que nos brindan a nosotros y a sus clientes –cerró–. Los admiramos y los apreciamos”.

MSC Vs. la Pandemia

Mientras tanto, varias navieras extendieron varias semanas más la suspensión de sus actividades.

MSC Cruceros decidió, por ejemplo, mantener la inactividad de toda su flota hasta el 29 de mayo: un mes adicional sobre la fecha anunciada originalmente.

“La decisión… de extender esta medida extraordinaria tiene como objetivo reflejar y apoyar aun más la efectividad” de los esfuerzos y fortalecer las medidas de seguridad y salud pública en tierra, con el objetivo de proteger a poblaciones locales y contener la propagación del virus, enfatizan en MSC.

“MSC Cruceros está trabajando incansablemente con todos los huéspedes y sus agentes de viaje para abordar el impacto en las reservas de esta decisión necesaria hasta el 29 de mayo”, informaba ayer la compañía en un comunicado.

“Lamentamos sinceramente las molestias que esto pueda causarles –seguía–. Al anunciar esto ahora, la compañía tiene la intención de proporcionar a los agentes y huéspedes que tienen reservas la posibilidad de reprogramar un futuro crucero con el mayor tiempo posible.”

Esto implica que el viajero podrá transferir el monto total de lo abonado, a lo cual se suma “un generoso beneficio de crédito a bordo adicional” para nuevos cruceros hasta finales del 2021.

Más Suspensiones

Todas las marcas de grupo Royal Caribbean también anunciaron que prolongarán su inactividad por 30 días más.

Es decir que Royal Caribbean Int. (RCI), Celebrity Cruises, Azamara Club y Silversea no volverán a navegar, por lo menos, hasta el 12 de mayo próximo.

En un principio, la compañía había anunciado que se mantendría inactiva desde el 15 de marzo hasta el 11 de abril. 

Al hacer el anuncio, el grupo lamentó además el contratiempo que esta decisión supone para clientes y tripulantes, con quienes asegura que se mantienen conversaciones “para resolver los problemas que se presentan”

Por otra parte, las alemanas AIDA y TUI Cruises anunciaron que también suspenderán sus operaciones hasta finales de abril, y que se pondrán en contacto con los clientes afectados por la medida.

Sin embargo, TUI ya puso nueva fecha para algunos de los cruceros cancelados. Por ejemplo, el itinerario del Mein Schiff 6 entre Mallorca (España) y Hamburgo (Alemania) que originalmente comenzaría el 29 de abril, apenas se retrasó cuatro días, y por el momento zarpará el 2 de mayo.

Fuentes: EFE / MSC Argentina / TouriNews / Reportur / USA Today / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News