Brooklyn, Galveston, Qingdao: 3 terminales, 3 momentos, una pandemia

Las estaciones portuarias para el embarque y desembarque también reciben el impacto del coronavirus: cancelaciones, impulsos renovados o cambio de funciones, les brindan un protagonismo especial.

Terminales - Galveston - 2

Royal Caribbean mantendría la intención de construir la nueva terminal en Galveston, aunque los trabajos comenzarían recién en abril de 2021.

Mientras que por estos días una de las terminales de cruceros de New York se acondiciona como hospital de campaña para atender a los afectados por el coronavirus y Royal Caribbean retrasa al menos un año en la construcción de su esación propia en el puerto de Galveston (Texas, USA), en una China que sale con gran impulso de la pandemia comienzan los trabajos para la nueva terminal de Qingdao.

Son tres casos muy distintos, pero cabales ejemplos de la intensidad con la que la crisis afecta a éstas y muchas otras actividades relacionadas y dependientes de la industria de los cruceros.

Galveston Deberá Esperar

Con un presupuesto total de US$ 100 millones y después de un año de negociaciones con las autoridades locales, Royal Caribbean había acordado apenas en diciembre último la construcción de la nueva terminal de casi 14.000 m2 cubiertos en el Muelle 10 de ese importante puerto texano sobre el Golfo de México.

Los trabajos comenzarían unos 120 días más tarde; es decir para el próximo 9 de abril.

Pero para ese entonces nadie podía prever cuáles serían las circunstancias actuales, que obligaron a la naviera a solicitar un aplazamiento de al menos un año para el inicio de las obras.

Así lo informó Rodger Rees, Director y CEO de Port of Galveston, quien recibió la solicitud para postergar el inicio de la obra, y la elevó a consideración de la junta directiva de la entidad que administra el puerto.

Terminales en Stand By

Como se sabe, todas las líneas de cruceros que conforman el grupo Royal Caribbean extendieron la suspensión de actividades marítimas por lo menos hasta el 12 de mayo (Ver Más).

Pero además, la corporación que, junto con Carnival Corporation y Norwegian Cruise Line se cuenta entre las más importantes del sector a nivel mundial, también paralizó todos sus proyectos de inversión a causa del impacto financiero de la pandemia.

Aunque la compañía no comunicó nada  al respecto, Rees comentó a medios de prensa de Galveston que mantiene la intención de construir la nueva terminal, aunque no este año.

Los planes originales preveían completar el nuevo y espectacular edificio para el otoño de 2021 en el Hemisferio Norte.

Las previsiones indicaban, también, que su actividad aportaría a las arcas portuarias una recaudación anual de cuatro millones de dólares.

A ello se sumarían mayores ingresos para el puerto a partir de la posibilidad recibir más barcos en los atracaderos que liberaría la nueva terminal de Royal Caribbean.

Terminales de NY: Brooklyn Sumará un Hospital

Mientras tanto, 2270 kilómetros al norte de Galveston, el Gobernador de New York, Andrew Cuomo, anunciaba que la Brooklyn Cruise Terminal se convertirá en un hospital para que la ciudad atienda a los afectados por la pandemia.

Un mismo grupo empresarial administra las dos terminales de esa ciudad y, lo mismo que la de Manhattan, la estación de cruceros de Brooklyn se encuentra inactiva por estos días debido a la inactividad de las navieras.

Sin embargo, con casi 17.000 m2 de superficie cubierta, habitualmente gestiona un intenso tráfico de cruceros de Norwegian, Cunard, Princess, Holland America y MSC.

Qingdao Comienza la Construcción 

Y casi al mismo tiempo, el pasado  28 de marzo, el puerto de Shandong (Qingdao) se engalanaba para la ceremonia con la que las autoridades locales dieron por comenzada la construcción de la primera terminal internacional de cruceros en una ciudad que el gobierno chino busca convertir en su gran polo turístico de nivel internacional.

De esta manera, China no perdía ni un solo día para volver a impulsar los mercados turísticos y la industria de los cruceros en su territorio, apenas se van aliviando las medidas locales para combatir la pandemia por coronavirus.

Más de un centenar de obreros de la construcción con sus excavadoras, camiones y otras maquinarias y listos para empezar a trabajar fueron el público privilegiado del puntapié inicial del complejo que, en realidad, es también parte de un plan de la comunidad de Qingdao que incluye otros 13 proyectos industriales, con una inversión total por 31.350 millones de yuanes (algo más de US$ 4422 millones).

Ahora, además, la terminal de cruceros de Qingdao se convertirá en el eje a partir del cual se transformará y ampliará un puerto centenario que se extenderá sobre 9 kms de franja costera, un área terrestre de 4,2 km2 y con construcciones por 5,39 millones de metros cuadrados, dentro de “una estrategia general para el desarrollo de la ciudad durante los próximos cien años”. 

Fuentes: Stadt Qingdao / The Daily News / Royal Caribbean Ltd. / NY Cruise / Portal Portuario / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News