La triste historia del «RCGS Resolute» continúa con un choque y un naufragio (video actualizado)

El RCGS Resolute, el primer barco que llegara esta temporada 2019/2020 a Buenos Aires y que estuviera interdicto durante meses en puerto, parece seguir navegando con mala estrella. Luego de salir de Buenos Aires con rumbo a Willemstad (Curaçao), chocó y hundió un buque de guerra venezolano.

Proa del RCGS Resolute

La proa del RCGS Resolute fotografiada en Willemstad luego del accidente.

El 19 de Octubre ppdo. un apurado barco fuera de programa abría la temporada de verano austral en el puerto de Buenos Aires, era el RCGS Resolute. Allí 150 pasajeros, ya algo vapuleados por las vueltas y tardanzas para embarcar, sumadas a los comentarios en medios especializados acerca de que Andrew Prossin (CEO de One Ocean Expeditions la empresa operadora del buque) había «perdido» en la temporada anterior dos barcos (Akademik Ioffe, desde 2011 y el Akademik Sergey Vavilov, desde 2012) que alquilaba para sus viajes de expedición y cuyos armadores no le renovaron (misteriosamente) los alquileres, y que con el RCGS Resolute ya tenía abultadas deudas, una sombra se cernía sobre futuro viaje.

El mismo 19 el pequeño barco partió rumbo a Puerto Madryn y luego de 4 días de demoras y tardanzas, al no poder conseguir (fiado) combustible, decidió regresar a Buenos Aires y desembarcar a todos los pasajeros.

El barco quedó entonces interdicto en Buenos Aires, a raíz de las deudas que mantenía con la empresa petrolera que le había provisto de dos camiones de combustible (insuficientes para el viaje a Malvinas que tenía planeado pero suficientes para regresar a Buenos Aires).

De esa forma el barco quedó hasta principios de marzo «preso» en la capital argentina.

La liberación del RCGS Resolute

Luego el 5 de marzo a las 18.00 horas el RCGS Resolute fue puesto en libertad, sus tanques cargados de combustible y una inminente pandemia que parecía cernirse sobre los cruceros como la peste misma, marcó la desición de un rumbo directo. El barco partió sin tripulantes y su objetivo final era el puerto de Willemstad en la Isla Curaçao (Archipiélago de Bonaire, Caribe Sur).

Sin la pompa y boato propias de una salida con pasajeros, la nave partió a «velocidad económica» para gastar la menor cantidad de combustible en la travesía que le tocaba hacer.

24 días más tarde y ya con todos los puertos brasileños cerrados, el Resolute viró por el norte de Trinidad y Tobago, con rumbo directo a Curaçao, sin embargo la ruta elegida (una ruta ortodrómica) los hizo pasar el día 30, en las proximidades de la Isla La Tortuga (Venezuela). La noche evidentemente era oscura y la vigilancia de los radares en el puente de mando del malogrado crucero antártico quizás no fue de lo más atento.

Los buques de guerra, por su parte, suelen ser grises y navegan casi a oscuras para ser «invisibles al enemigo». Sin embargo la suerte y una notoria falta de los timoneles de ambas naves provocaron que el coqueto crucero de lujo impactara con su proa (preparada para mares antárticos) contra un patrullero de guerra de la Armada de Venezuela.

A raíz de la violencia del choque el crucero abrió un gran rumbo en el buque de guerra y éste zozobró con rapidez.

Las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana emitieron el siguiente comunicado:

“El 30 de marzo de 2020, a las 00:45 horas, el Guardacostas ‘Naiguatá’ (GC-23), de la Armada Bolivariana, encontrándose en labores de patrullaje marítimo de nuestro mar territorial, al noroeste de la isla La Tortuga, fue abordado (colisionado) por el buque de pasajeros ‘Resolute’, (122 mts. de largo y 8300 toneladas ), de bandera portuguesa, al momento en que se le efectuaba un procedimiento de control de tráfico marítimo, lo que generó daños de gran magnitud y ocasionó la zozobra del referido guardacostas”.

La  acción del buque «Resolute» se considera cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar. Este buque actualmente se encuentra en el puerto de Willemstad,  capital de Curazao, donde atracó en horas de la mañana del día de hoy.

Nuestras  labores de búsqueda y salvamento inmediatas, aunado al desempeño profesional y valiente de nuestros efectivos,  permitieron el rescate íntegro de la tripulación. El Estado venezolano emprende las acciones legales correspondientes.

Así finaliza el comunicado firmado por el General en Jefe Vladimir Padrino López.

No queda muy claro si el Resolute todavía sigue su derrotero de desterrado, huyendo de cualquier problema que lo pudiera dejar «preso» una vez más. O simplemente pasó por alto un accidente que, cuesta creer, por su magnitud no parecía como tan severo como finalmente fue, que resultara con el hundimiento del buque de guerra.

Sin duda el reclamo acerca de la asistencia a las vidas humanas en el mar, realizado por la Armada Venezolana tiene toda lógica y razón, aunque como buenos periodistas nos gustaría también tener conocimiento del otro lado de la historia.

El RCGS Resolute

El Royal Canadian Geographic Ship Resolute (tal su nombre completo) es un crucero de características antárticas construido en Finlandia en Marzo de 1993, en el Astillero Rauma.

A lo largo de su extensa carrera tuvo solamente tres nombres:

  • Society Adventurer
  • Hanseatic
  • RCGS Resolute

Y lució en su mástil las banderas de Bahamas y Madeira.

Sus dimensiones son:

  • Tonelaje de Registro Bruto: 8.378 gt
  • Eslora: 122,80 m.
  • Manga: 18 m.
  • Cubiertas para huéspedes: 7
  • Capacidad: 184 huéspedes y 122 tripulantes (algo que en la actual configuración ha cambiado para llevar menos huéspedes y más científicos y personal antártico)
  • Índice de espacio: 127,4 m³/pax
  • Índice de servicio: 1,5 pax/trip (esto también cambió mejorando la relación, debido a la disminución de pasajeros y aumento de los tripulantes)

***** Actualización *****

Informa el Operador del RCGS Resolute

El operador del RCGS Resolute (Columbia Cruise Services) emitió un comunicado aclarando algunos matices del accidente descripto más arriba:

En las primeras horas de la mañana del 30 de marzo de 2020 (hora local), el crucero RCGS RESOLUTE ha sido objeto de un acto de agresión por parte de la Armada venezolana en aguas internacionales, a unas 13.3 millas náuticas de la Isla La Tortuga con 32 miembros de la tripulación y ningún pasajero a bordo.

Cuando ocurrió el evento, el crucero RCGS RESOLUTE ya había estado a la deriva durante un día frente a la costa de la isla para llevar a cabo un mantenimiento de rutina del motor principal de estribor (derecha) el que había permanecido inactivo durante su viaje a Willemstad / Curaçao.

Mientras se realizaba dicho mantenimiento, el motor principal de babor (izquierda) se mantuvo en espera para mantener una distancia segura de la isla en todo momento.

Poco después de la medianoche, el crucero fue abordado por un buque armado de la armada venezolana, que por radio cuestionó las intenciones de la presencia del RCGS RESOLUTE y dio la orden de seguir a Puerto Moreno en la Isla de Margarita. Como el RCGS RESOLUTE navegaba en aguas internacionales en ese momento, el Capitán quizo confirmar esta solicitud en particular, ya que de obedecer la órden resultaría en una desviación importante respecto de la ruta programada del crucero con el Agente Marítimo (representante en tierra del armador de la nave).

Mientras el Capitán estaba en contacto con la oficina central, se sintieron disparos de pistola y, poco después, el buque de la Armada se acercó por la aleta estribor (135° de la proa del crucero) a alta velocidad y colisionó deliberadamente con el RCGS RESOLUTE. El buque de la armada continuó golpeando la proa de estribor en un aparente intento por girar la proa del barco hacia las aguas territoriales venezolanas.

Si bien el RCGS RESOLUTE sufrió daños menores, sin afectar la navegabilidad del barco, el barco de la marina sufrió daños severos bajo su línea de flotación, al hacer contacto con la proa bulbo (de extrema robustez, por tratarse de un crucero antártico) del RCGS RESOLUTE y comenzando rápidamente a hacer agua.

Listo para apoyar en cualquier momento, el RCGS RESOLUTE permaneció durante más de una hora cerca de la escena y se contactó con el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Curaçao. Este es un organismo internacional que supervisa cualquier emergencia marítima. Todos los intentos que realizó el crucero de contactar a los marinos que estaban a bordo del barco Guardacostas de la armada no tuvieron respuesta.

Solo después de recibir la orden de reanudar el camino, indicado por el MRCC y constatando que no se requería asistencia adicional, el RCGS RESOLUTE, continuó su derrotero hacia su destino en Curaçao, donde ya se encuentra amarrado.

Tal como solicitan las autoridades se llevará a cabo una investigación completa de las circunstancias que rodearon el incidente.

Por su parte en Venezuela se comenta

«Las autoridades de Curazao (…) deben hacer la investigación, informar oficialmente y tomar las previsiones porque fue un acto de piratería internacional», denunció el presidente Nicolás Maduro, en compañía del General en Jefe Vladimir Padrino López y otros funcionarios.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, dijo el miércoles a la agencia Lusa que se trata de un «incidente aislado» que no debe «perturbar» las relaciones entre ambos países.

«No es un incidente entre Estados y lo que los Estados deben hacer es colaborar entre ellos para que se determine la verdad», aseguró Santos Silva, quien agregó que Portugal está presto para investigaciones.

Durante un Consejo de Estado, que reúne a las cabezas de los poderes públicos para discutir situaciones especiales, Maduro se preguntó si el buque de pasajeros transportaba «mercenarios para atacar bases militares» en el país petrolero.

«Uno se puede preguntar mil cosas en esta época en que el imperialismo [estadounidense] ha enloquecido para agredir a Venezuela de manera multiforme», dijo el líder chavista.

En definitiva dos campanas, dos versiones de un mismo accidente; tomado de un lado como un problema entre naves (y no países) y del otro lado como un «hecho terrible» que es utilizado con fines propagandísticos. Saque sus propias conclusiones.

Fuentes: Guía Berlitz / Ministerio de Defensa Venezolano / Crucerator / Diario de las Américas / Columbia Cruise Services / The Maritime Executive / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: