El día después de mañana

Sin duda la industria de los cruceros fue la más golpeada mediáticamente durante esta pandemia. Muchos trabajadores relacionados con este importante mercado turístico se preguntan qué pasará el día después de mañana.

El día después de mañana en la industria de cruceros

¿ Qué pasará el día después de mañana, en la industria de los cruceros ?

Estos últimos días autoridades portuarias y lectores se preguntan qué pasará con los cruceros el día después de mañana , es decir cuando finalice la cuarentena global desatada por la pandemia de Covid-19. Viendo la cantidad de improvisaciones que tuvieron lugar en barcos y puertos, es difícil vaticinar qué sucederá.

Veamos qué sucede arriba y abajo de la industria es decir con los accionistas de las navieras y con los clientes de las mismas.

Los «cuatro grandes» de la industria son el Grupo Carnival (que opera 9 líneas de cruceros), el Grupo Royal Caribbean (que opera 6 líneas de cruceros), el Grupo Norwegian Cruise Line Holdings (que opera 3 líneas de cruceros) y MSC Cruceros, la única empresa familiar, perteneciente a los Aponte, que no cotiza en bolsa.

La realidad de lo sucedido este año a nivel accionistas queda reflejado en el siguiente cuadro:

NCLH_RCL_CCL_chart

Evidentemente la confianza de los inversores en el sector cayó abruptamente este último trimestre, sin embargo un informe de reservas realizado por un equipo de analistas de UBS muestra que los cruceristas siguen optando por esta forma de vacacionar.

«El volumen de reservas en EEUU en los últimos 30 días para 2021 en realidad aumentó un nueve por ciento en comparación con la misma época del año pasado», escribieron los analistas de UBS en un memorandum de clientes al 31 de marzo, «esto muestra una sorprendente capacidad de recuperación en el deseo de reservar un crucero «.

Esto puede deberse básicamente a que muchas navieras ofrecieron en reemplazo a los cruceros cancelados, nuevas fechas de viaje que van hasta fines del 2021, además en algunos países están vendiendo cruceros para la temporada 2021, principalmente en agencias On Line.

«Están promoviendo futuros cruceros con enormes descuentos, así que me preocuparía antes de invertir en estas compañías para ver qué tipo de márgenes obtendrán en ese negocio de 2021», comentó Liz Peek, colaboradora de Fox News en una entrevista reciente.

El profesor Christopher Muller, de la escuela de administración de hospitalidad de la Universidad de Boston, también predice precios favorables para los consumidores para la próxima temporada. «Lo lógico es que tendrán que tener grandes descuentos, y esos grandes descuentos estarán especialmente presentes en el próximo ciclo de temporada de cruceros en septiembre», dijo a The Guardian. «Para agosto y septiembre, el público consumidor se sentirá atraído a regresar a los cruceros porque el precio será exorbitantemente bueno con enormes descuentos».

El día después de mañana en Sudamerica

La temporada en Sudamérica va desde Noviembre a Marzo, razón por la cual la pandemia solo pegó en el último mes de la temporada alta. A diferencia de Europa que ya vaticina un verano con muy poco movimiento de cruceros.

En la visión de algunos referentes de la industria con base en Buenos Aires, las ventas están totalmente paradas y recién se vislumbra que lanzarán todas sus ofertas de venta recién después de julio de 2020, algo que deja poco tiempo para vender la temporada 20/21. Al día de hoy las dos principales navieras operarán el Costa Pacifica y el MSC Orchestra como barcos para el mercado argentino.

Todos confían que para la próxima «bajada» de los navíos (entre fines de octubre y principios de diciembre), ya esté normalizada la situación, sin embargo advierten que si Brasil no da claras muestras de combatir el Coronavirus (tal como está sucediendo ahora con un Presidente que pide a todos que vayan a trabajar y los gobernadores de Río de Janeiro y San Pablo que declaran cuarentena), la cantidad de argentinos que quisieran tomarse un crucero (la mayoría de embarques argentinos es en la ruta de Uruguay y Brasil) podría verse limitada.

En la visión de un tradicional agente de viajes sudamericano la temporada que viene será dura de vender, sin embargo confía en que las navieras harán un gran esfuerzo en comunicación y ofertas, para lograr sacar los barcos llenos, en virtud de que ya están mandando «a pérdida» la temporada europea, por consiguiente les queda reforzar la venta en el continente americano, desde el Caribe hasta Ushuaia.

Sin embargo de aquí en adelante todavía hay muchas variables «macro» que pueden cambiar, como para vislumbrar a ciencia cierta cual será el destino de esta pujante industria, que no paró de crecer en los últimos 30 años, hasta hoy…

Fuentes: Maritime Executive / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: