2020 También depararía una temporada de huracanes difícil

Entre junio y noviembre próximos, la región del Caribe y Atlántico Norte podrían volver a presentar un escenario inestable para la actividad de los cruceros.

Temprada de Huracanes - 2

Se prevén 16 tormentas con nombre, de las que ocho podrían convertirse en huracanes y cuatro podrían presentar vientos de al menos 180 km/h.

Cada año, junio marca el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte y el Caribe, dos de las regiones más transitadas por los cruceros en el mundo. 

Y si bien se espera que para ese entonces la pandemia por coronavirus se haya superado o comenzado a decrecer en intensidad, los cruceros que comiencen a navegar por la región se encontrarán con este nuevo desafío meteorológico.

Afortunadamente, se trata de un fenómeno al que los cruceros, tanto como los países de la región, están acostumbrados a enfrentar.

Desafortunadamente, en cambio, este año sería particularmente rudo también en este plano.

Según el pronóstico anual que elabora la Colorado State University (CSU), la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico Norte y el Caribe presentará una actividad “superior al promedio anual”, con 16 tormentas cuya intensidad ameritará que reciban un nombre.

Ocho de ellas alcanzarán la categoría de huracán, y cuatro serán de categoría mayor,  con vientos sostenidos por encima de los 180 km/h.

Es decir que alcanzarán la Categoría 3 en adelante en la escala de Saffir/Simpson, cuyo máximo es de cinco puntos.

Temporada de Huracanes Muy Activos

La misma universidad estadounidense explicó que, ahora mismo, la temperatura del Atlántico en latitudes subtropicales y tropicales se presenta “más alta que el promedio histórico a largo plazo”.

Temporada de Huracanes - Philip Klotzbach

Philip Klotzbach

Esto es “un factor favorable para tener una temporada de huracanes muy activa”, advirtió Philip Klotzbach, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU.

Siempre según las mismas fuentes académicas, que se basaron en datos que recopilados a lo largo de las últimas cuatro décadas, otro de los factores que respalda este pronóstico la ausencia del fenómeno de El Niño.

Al mismo tiempo, se espera que la temperatura del Pacífico tropical disminuya durante los próximos meses, y en consecuencia, si se presentara, El Niño no coincidiría con la época de huracanes en el Caribe y el Este de Estados Unidos.

La próxima temporada de huracanes presentará características similares a las de 1960, 1966, 1980 y 1996, explicó Klotzbach, quien además señaló que 2008 fue último año en el que se tuvo un pronóstico similar para la región.

Otros Datos Significativos

  • Existe un 69% de probabilidades de que alguno de los huracanes afecte algún punto de la Costa Este de los Estados Unidos (en el s.XX el promedio fue del 52%).
  • Se prevén 80 días de tormenta y 35 días de huracanes. El promedio histórico es de 59 y 24, respectivamente.
  • Se prevé un 44% de probabilidades de que algún huracán llegue al Golfo de México, y un 58% de probabilidades de que un huracán azote el Caribe. Ambas cifras están significativamente por encima de los promedios históricos.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Klotzbach señaló que “este reporte es nuestra mejor estimación de la potencial actividad que se espera durante la temporada de huracanes, en base a las condiciones atmosféricas y oceánicas observados el año pasado”.

También aclaró que, sin embargo, “resulta imposible predecir una temporada completa en una época tan temprana como abril”.

Por lo tanto, anticipó, la entidad a la que pertenece dará a conocer sendos pronósticos actualizados para los días 4 de junio, 7 de julio y 6 de agosto.

Para desarrollar estos informes, el Departamento de Meteorología de la CSU trabaja junto a otras 24 universidades e instituciones dedicadas a los estudios climáticos, tanto estadounidenses como de otras partes del mundo. 

Fuentes: EFE / Travel & Leisure / Pacific Standard / Hosteltur / Pirate Show / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News