Comunicación Directa: La apuesta de las navieras durante el lockdown

Cruceros virtuales, contenidos exclusivos, producciones propias, con webs propias, a través de las redes sociales… El contacto directo con los huéspedes es la carta fuerte del marketing durante la pandemia.

Comunicación - Abe Hughes - 2

El éxito que obtuvieron las emisiones en Facebook de Abe Hughes, Director de Cruceros de Royal Caribbean, determinaron la continuidad de las emisiones.

Los cruceros no navegan por estos días, pero las navieras se mantienen muy activas en la comunicación con sus clientes, a los que suelen identificar como su familia, sus amigos, o su equipo.

Aunque se trata de una relación real que se forja tras días de compartir espacios y momentos, es también el eje sobre el que la industria de los cruceros suele montar estrategias de marketing que, en estos momento tan especiales, son la apuesta casi unánime del sector con vistas al futuro.

Es que mientras los barcos permanecen fondeados o en puerto, en tierra y aún con el condicionamiento del lockdown, los equipos de comunicación de las navieras se mantienen activos. Muy activos.

El objetivo es posicionarse en el mejor lugar para el momento en que las amarras se suelten nuevamente, cuando las vacaciones se vuelvan a instalar como la recompensa merecida o escape de tantos momentos aciagos.

Comunicación On Line, la Clave

Para eso, nada mejor que permanecer en contacto. Y ‘en contacto’ significa conectar a través de internet, con contenidos virtuales, capaces de hacer que el aislamiento se vuelva un poco más llevadero, esperanzador y, por qué no, también lujoso.

Así es cómo, al mismo tiempo que el mundo lucha contra el coronavirus las navieras, al igual que otras empresas dedicadas a los viajes, se lanzaron a experimentar con herramientas destinadas a consolidar su relación uno a uno con los huéspedes, existentes o potenciales, cada uno en la comodidad de su hogar.

Viking, Crystal, Royal Caribbean y Holland America Line, son sólo algunas de las que tomaron la delantera en los últimos días, al presentar contenidos virtuales a través de sus websites, redes sociales y canales de YouTube o Vimeo para mantener a sus clientes entretenidos y ‘enganchados’ durante la pandemia.

Mientras tanto otras, como Carnival, también comenzaron a reeditar contenidos ya publicados, de manera que ahora se vuelven más relevantes.

Viking

La naviera con sede central en Basilea (Suiza) lanzó su propio canal audiovisual on line: Viking.TV, con contenidos propios como documentales, amenities y videos de TED Talks, organización a la que está asociada. (Ver Más)

La familia Hagen, propietaria de la naviera, aprovecha además la oportunidad para hacer valer su afición a casi todas las expresiones de la cultura universal, en programas y series perfectamente organizados.

Uno de ellos, por ejemplo, es ‘Tor’s Corner’ (El Rincón de Tor), un ciclo en el que Torstein Hagen –Presidente de la compañía– comparte y comenta en persona las últimas noticias acerca de la pandemia de coronavirus.

Por ‘Crew Messages’ (Mensajes de la Tripulación) desfilan caras muy conocidas por los habitués de la naviera, las de los tripulantes que dan testimonio de anécdotas, experiencias y sentimientos que se suceden a bordo.

Aunque sin lugar a dudas, el caballito de batalla del canal es ‘Conversations With Karine and Friends’ (Conversaciones con Karine y Amigos).

No se informa si la producción se organizó con la velocidad el rayo ante la irrupción de la pandemia, pero el resultado es una serie de charlas en vivo muy profesionalmente producidas, entre la Senior VP de Viking, Karine Hagen, y los conferenciantes e historiadores que se presentan en los cruceros de la naviera, además de invitados especiales.

Los estrenos en vivo se emiten cada día a partir de las 3.00 PM hora de Argentina (6 PM UTC) e incluso permiten a los espectadores hacer preguntas en tiempo real.

Cada domingo se anticipa cuál será el tema de los siguientes días de la semana. Por ejemplo:

  • Lunes de Museos
  • Martes de Historiadores Residentes
  • Miércoles con Música
  • Jueves de Conferencistas Invitados
  • Viernes Desde Highclere Castle
  • Weekend de Bienestar, con el Staff de los Spas LivNordic que funcionana a bordo de las naves de Viking

Crystal Cruises

En cambio, Crystal@Home, la propuesta multiplataforma que Crystal Cruises lanzó el domingo último, se estructura un viaje virtual a bordo de sus cruceros de la compañía, aunque comparte con el anterior el concepto de los días temáticos. (Ver Más)

Entre sus contenidos se destacan:

  • ‘Destination of the Week’ (Destino de la Semana) como una zambullida a los lugares del mundo que visitan habitualmente los cruceros de de la naviera californiana.
  • ‘Storyteller Monday’ (Lunes de Conferencistas), un podcast a cargo de algunos de los conferencistas de a bordo, que se renueva cada semana.
  • ‘Wellness Wednesday’ (Miércoles de Bienestar), un ciclo acerca de cómo entrenar en casa, a cargo de los instructores de fitness que habitualmente trabajan en los cruceros. 
  • ‘Friday Nights at the Galaxy’ (Noches de Viernes en el Galaxy), un evento en vivo que se emite a través de Facebook cada viernes a las 7.00 PM hora de Argentina (11.00 PM BST) con entretenimiento a cargo de los artistas que animan cada itinerario.
  • ‘Sunday Cooking With Chef Jon Ashton’ (Cocinando los Domingos con el Chef Jon Ashton), otro ciclo on line a través de Facebook que se renueva cada domingo, que alienta a cultivar las habilidades culinarias de cada uno a través de clases de cocina exclusivas.

Royal Caribbean 

En principio, la idea iba a durar sólo una semana. Pero el éxito que obtuvieron las emisiones en Facebook de Abe Hughes, Director de Cruceros de Royal Caribbean, determinaron la continuidad de las emisiones.

Con un formato sencillo pero tan original como personal, cada ‘crucero virtual’ de Hughes incluye varias funciones interactivas, con actualizaciones diarias. (Ver Más)

Holland America Line

Aún llegó a la web, pero trascendió que Holland America Line (HAL) también está preparando un canal de comunicación exclusivo destinado a sus huéspedes más leales.

Se llamaría HAL@Home y se estructuraría como una playlist dentro del canal de YouTube de la naviera: Holland America Fan.

Sus contenidos girarían en torno a la cocina y gastronomía que caracterizan a la naviera de Seattle (USA), con el Chef Ethan Stowell (miembro del Consejo Culinario de HAL) como figura estelar, aunque también incluiría videos de a cargo staff de entretenimiento de a bordo, entre otros contenidos exclusivos.

Fuentes: Express / Viking Cruises / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments