Arne Wilhelmsen: El Sector de los Cruceros Pierde a Uno de sus Creadores

A los 90 años de edad, falleció uno de los fundadores de Royal Caribbean. “Fue una presencia constante y una fuente de sabiduría dentro de nuestro Directorio”, destacó Richard Fain.

Arne Wilhelmsen - 2

“Mi desafío inicial fue convencer a mis socios y gerentes en Miami de construir barcos más grandes y más eficientes”, recordó alguna vez Wilhelmsen.

Con Arne Wilhelmsen se cierra una época fundacional de la historia de la industria de los cruceros.

A los 90 años de edad, el fundador de Royal Caribbean falleció el sábado 11 de abril de 2020, en Palma de Mallorca (España). Así lo informó la naviera que, sin embargo, no dio a conocer las causas del deceso.

Wilhelmsen nació en Oslo (Noruega) el 15 de junio de 1929. Estaba casado, tenía tres hijos y, además de unos de los fundadores, “fue una influencia constante en la compañía a lo largo de más de tres décadas como miembro se su junta directiva”, destacó Royal Caribbean al dar a conocer la noticia.

Junto con el primer CEO de la compañía, Edwin Stephan, quien también falleció recientemente (Ver Más), Wilhelmsen vio posibilidades para crear una industria de cruceros que hasta ese momento prácticamente no existía.

“En un momento en que el resto del mundo pensaba que el crucero era apenas una actividad de nicho limitada a los viejos transatlánticos, Arne ya estaba viendo un crecimiento que era posible”, comentó Richard Fain, actual Presidente y CEO de Royal Caribbean.

“Él tuvo una visión de lo que sería la industria de cruceros actualmente, cuando el sector en su conjunto no era más que una docena de barcos usados”, agregó.

Tiempos Fundacionales

Descendiente de una dinastía que había forjado una de las principales empresas navieras noruegas –Anders Wilhelmsen & Co AS–, Arne Wilhelmsen continuó en el negocio familiar a partir de 1954, lo cual incluyó un comienzo como marinero raso.

Luego obtendría un MBA en la Harvard Business School,trabajaría como asistente en la empresa noruega EB Lund & Co, y más tarde como agente marítimo en New York.

Finalmente, se convertiría en el Presidente de la empresa de su familia en 1961.

Esa experiencia respaldó su iniciativa de construir un nuevo tipo de barcos, diseñados exclusivamente para navegar en climas cálidos.

Con ello, generó una industria que no crecería desde New York, que hasta entonces había sido el centro de la actividad marítima en los Estados Unidos, sino desde Miami, al sur del estado de Florida.

Con ello, la industria de los cruceros también fue uno de los factores de crecimiento para la región, que crecería al mismo tiempo que la gente descubría una forma completamente nueva de disfrutar de las vacaciones.

Arne Wilhelmsen en Palabras de Richard Fain

Fue un pionero y un visionario, que advirtió el potencial de los cruceros para convertirse en el segmento de más rápido crecimiento dentro de otra industria incipiente, el turismo.

“Mi desafío inicial fue convencer a mis socios y gerentes en Miami de construir barcos más grandes y más eficientes”, recordó alguna vez Wilhelmsen.

Ahora, la compañía que fundó opera 61 cruceros que visitan regularmente los seis continentes, y entre ellos se cuentan los más grandes del mundo.

“Durante décadas, Arne fue una presencia constante y una fuente de sabiduría dentro de nuestro Directorio”, reflexionó Richard Fain.

“En 2003, cuando estaba listo para dar un paso atrás, su hijo Alex lo sucedió en el Directorio de Royal Caribbean”, siguió.

“Nuestros altos estándares, nuestro énfasis en la excelencia para el diseño y las operaciones, y nuestra determinación de perseverar le deben mucho a la visión a largo plazo de Arne, Alex y la familia Wilhelmsen –concluyó Fain–. Despedimos a nuestro amigo y lo extrañaremos muchísimo”. 
Fuentes: Royal Caribbean / Cruise Radio / Mallorca DIario / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News