Panamá: Se suspendió la licitación para operar la terminal de Amador

La medida de conoció el martes, y se habría tomado a causa de la pandemia. La estación debería quedar operativa en octubre. ¿Pero cuándo entrará en funcionamiento? 

Durante la reunión de homologación que realizó la AMP el en febrero último para aclarar puntos del pliego de condiciones, se precisó que además de recibir hasta dos cruceros simultáneamente, la terminal tendrá otros usos, como el manejo de carga general y a granel, y que también se podrá utilizar para reparar embarcaciones.

Una nueva demora acaba de presentarse en el proceso de dotar a Panamá de una terminal de cruceros sobre la entrada occidental de Canal, en el Océano Pacífico y a corta distancia de la capital de ese país.

Esta vez la culpable, como ocurre con casi todas las últimas malas noticias para la industria de los cruceros, es la pandemia por COVID-19, que llevó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a suspender la norma que regula la selección de contratistas para las distintas etapas del proyecto.

La consecuencia directa e inmediata es que la licitación para la operación y mantenimiento de la terminal de cruceros de Amador, en la Isla Perico, “se encuentra temporalmente suspendida”, informó la AMP el martes último.

Al hacerlo, también aseguró que en adelante informará a las empresas interesadas en participar en el proceso de homologación cuándo se reabrirá la licitación.

Reformulaciones, Cancelaciones y Postergaciones

Mientras que la construcción esta vez avanzaba, es ahora la gestión de la futura terminal –que, según el gobierno, debería estar operativa para el último cuatrimestre de este año–, lo que entra en un área de dudas.

La fecha de entrega de propuestas para administrar el puerto ya había cambiado su fecha del 17 de febrero para el 20 de marzo.

Para ese entonces, la AMP había confirmado que unas diez empresas habían mostrado interés en participar en la puja por el contrato.

Además, ésta es la segunda convocatoria que realiza esa dependencia, ya que el actual gobierno que preside Laurentino Cortizo había cancelado el proceso que iniciado durante la presidencia anterior, alegando “incongruencias” en el pliego de condiciones.

El 6 de enero de este año, además, se habían concedido 309 días adicionales al consorcio que construye el puerto, Cruceros del Pacífico (lo integran la belga Jan De Nul y la asiática China Harbour Engineering), para terminar la obra.

Según el contrato, para el 1º de octubre de 2019 el puerto debía contar con la capacidad de recibir embarcaciones.

Nuevas Condiciones Para la Nueva Terminal de Panamá

Según las nuevas disposiciones, por otra parte, la compañía que finalmente resulte favorecida en la licitación recibirá una concesión por 20 años, y no de 12 años como había establecido el gobierno anterior.

El precio de referencia se fijó en US$ 18,8 millones de dólares. Además, la AMP pagaría al operador de la terminal US$ 1.063.829 al año por sus servicios.

Por otra parte, Cruceros del Pacífico recomienda que la empresa que se encargue de la administración y mantenimiento de la terminal instale un muelle de abordaje similar a los que se utilizan en los aeropuertos, para que pueda colocarse a la altura del buque.

El objetivo es facilitar la operación de embarque y desembarque de pasajeros, ya que con marea alta o baja, el muelle se podría adaptar verticalmente e incluso desplazarse hacia los lados.

Fuentes: La Prensa / Mallol Arquitectos / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments