Saldo positivo para los puertos chilenos en la temporada 2019/20

Pese a la prohibición de atraques sobre el final del período a causa de la emergencia generada por el coronavirus, se registraron más recaladas y también creció el número de visitantes. 

Saldo-Positivo-Valparaíso

Valparaíso, uno de los destinos favoritos de los cruceros en el país trasandino.

La Corporación de Puertos del Cono Sur hizo un balance de la temporada de cruceros 2019/20 y destacó su saldo positivo, tanto en el número de recaladas como en el de visitantes que que arribaron por ese medio al país, pese a la crisis que, sobre el final del período, provocó la pandemia por coronavirus.

Como medida de protección, el domingo 15 de marzo el gobierno de Chile prohibió el atraque de cruceros en los puertos de todo su territorio, con lo cual se anticipó obligadamente el final de la temporada, que se esperaba para abril, como suele suceder cada año.

Como consecuencia, a partir de entonces se cancelaron las recaladas planificadas en los homeports de Valparaíso, San Antonio y Punta Arenas, además de los puertos de Arica, Iquique, Coquimbo, Chacabuco y Puerto Montt. 

Entre los datos alentadores que relevó la corporación que agrupa a las empresas portuarias estatales que reciben cruceros, al agente portuario Inchcape Chile y al operador turístico DMC Chile, se destacan:

  • El ciclo 2019/20 cerró con 275 recaladas.
  • La cifra anterior implica un incremento del 3% con respecto a las 268 recaladas de la temporada anterior. 
  • El número de pasajeros y tripulantes pasó de 418.500 en el período 2019/20, a 432.000 durante este periodo, lo cual indica un crecimiento similar al anterior, del 3% interanual.  
  • Los puertos de Arica, Valparaíso y Punta Arenas experimentaron también un incremento del tráfico de pasajeros y tripulantes de 113%, 109% y 27%, respectivamente, en comparación a la temporada anterior. 
Saldo Positivo - Monica Zalaquett

Monica Zalaquett

Visiones del Saldo Positivo

“Pese a toda la contingencia generada por la crisis sanitaria, la temporada de cruceros 2019/20 registró aumentos tanto en el número de recaladas como en la cantidad de pasajeros, lo cual es una buena noticia, que da cuenta del potencial de crecimiento que tiene Chile con el desarrollo de este producto turístico”, comentó la Subsecretaria de Turismo de ese país, Mónica Zalaquett.

“No me cabe duda de que, una vez superada la pandemia, podremos continuar trabajando con mucha fuerza para promover la llegada de cruceros a nuestros puertos”, agregó la funcionaria.

Saldo Positivo - Carlos Mondaca

Carlos Mondaca

Por su parte, el Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Carlos Mondaca, evaluó: “La temporada fue positiva, a pesar de la pandemia que nos afectó a último momento, con un crecimiento de 3% comparado con el año anterior”.

“Si bien aún quedaba una parte de la temporada 2019/20 cuando se decretó la restricción de recaladas, estamos plenamente conscientes de que la primera prioridad es resguardar la seguridad de los habitantes,” cerró Mondaca. 

Sebastián Montero, Director Ejecutivo de corporación, consideró, finalmente: “Lamentamos las pérdidas humanas que se han generado debido al avance del coronavirus en el mundo, y consideramos que lo más importante es resguardar la salud las personas.”

SaldoPositivo - Sebastián Montero

Sebastián Montero

“A pesar de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, gracias a Dios tuvimos una buena temporada y esperamos que la próxima sea auspiciosa, aunque en este momento es muy difícil predecir qué ocurrirá y todo depende del avance o control de la pandemia.” 

“Como Corporación de Puertos del Cono Sur, seguiremos colaborando con la subsecretaría de Turismo y las diferentes autoridades para que sigamos recibiendo cada vez más pasajeros”, concluyó el ejecutivo. 

Fuentes: Corporación de Puertos del Cono Sur / Nueva Mujer / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News