Puertos españoles podrán bajar tasas y aranceles hasta un 60%

El gobierno de ese país implementa medidas de apoyo a las empresas marítimas que se esperan resulten en ahorros millonarios para el sector.

Puertos Españoles - Carnival Victory - Cádiz

El Carnival Victory entró a Puerto Real (Cádiz, España) el 11 de marzo, para someterse a un refit profundo de 38 días en la planta de Navantia, con un presupuesto total de US$ 200 millones. Los planes originales preveían que zarpara nuevamente el 26 de abril, tras lo cual se rebautizaría con el nombre Carnival Radiance.

Cuando se prohibió por completo el tráfico de pasajeros embarcados, con la consiguiente cancelación de escalas, embarques y desembarques, los puertos españoles comenzaron a dejar de percibir cánones y recaudar impuestos.

Al mismo tiempo, cayeron en picada la hotelería, los establecimientos gastronómicos y toda la actividad relacionada con el turismo en los destinos aledaños.

Ahora, el gobierno central de ese país acaba de tomar un paquete de medidas de apoyo económico destinadas a suavizar los efectos de la pandemia en las empresas del sector portuario. Y sobre todo, aquellas relacionadas con el transporte de pasajeros, los ferries y los cruceros, ya que la actividad de carga no se ha visto tan drásticamente afectada.

Puertos Españoles - Francisco Toledo

Francisco Toledo

Desde febrero último con Francisco Toledo como nuevo Presidente al frente de Puertos del Estado –el organismo que administra los puertos españoles–, la flamante gestión pretende un “ahorro de costos para las empresas portuarias por más de cien millones de euros, y la inyección de liquidez con los aplazamientos de pago”, explicó Toledo al dar a conocer las medidas en cuestión.

El objetivo es evitar la “destrucción del tejido logístico y del empleo, e incrementar la competitividad de nuestros puertos en esta difícil coyuntura”, agregó el funcionario.

Se espera que las medidas de apoyo incidan positivamente sobre las navieras y empresas que deben abonar tasas e impuestos por tráfico, ocupación, o uso de las terminales de pasajeros, entre otros conceptos.

Puertos Españoles, Más Accesibles

“Las autoridades portuarias tendrán autonomía para modificar motivadamente las tasas con arreglo al decreto-ley, reducir los mínimos exigibles de tráficos y actividad, y conceder aplazamientos”, señaló Toledo.

“Pretendemos que las reducciones de tasas sea proporcionada al impacto negativo que sufran las distintas actividades, de modo que esta potente herramienta que acabamos de aprobar sea lo más justa y ágil para nuestros puertos”, añadió.

Aplicando este criterio, las terminales podrían ampliar la reducción en la tasa de ocupación en hasta un 60%, mientras que para otras concesiones el máximo podría ser del 20%.

En cambio, la rebaja en la tasa del buque va dirigida a los armadores y navieros, también seriamente afectados por la crisis que provoca el Covid-19.

Por otra parte, se eximirá del pago de la tasas a todos los armadores o navieras que se hubieran visto obligados a atracar o fondear barcos en puertos españoles por orden de la autoridad competente.

Tal el caso del Carnival Victory, por ejemplo, que quedó varado en Puerto Real, adonde había arribado por reparaciones días antes de que se detectara infectados por coronavirus entre sus tripulantes, y quedara en cuarentena hasta ahora, aunque ya casi sin personas a bordo. 

Otras medidas son la reducción del 50% de la cuantía básica para todas las embarcaciones relacionadas con el servicio marítimo regular de pasaje o carga rodada, y el aplazamiento de pagos de hasta seis meses sin intereses ni garantías adicionales para las liquidaciones de las tasas portuarias.

Fuentes: Diario de Cádiz / El Estrecho Digital / Puente de Mando / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments