9 Cosas que el Covid 19 va a cambiar

Ya nada será igual cuando la industria de los cruceros vuelva a operar. Desde los protocolos sanitarios a los servicios gastronómicos, las tarifas y el modelo de negocio: ¿Cómo serán los cruceros del futuro?

Covid 19 - Desembarco

Un paisaje que tal vez se seguirá extrañando por varios meses: puertos llenos de cruceros, cada uno con varios miles de huéspedes a bordo.

A esta altura de la pandemia por Covid 19, decir que ha dado un golpe casi devastador a la industria de cruceros es una verdad de Perogrullo.

Aun dentro del sector del turismo, fuertemente afectado, el de los cruceros es el rubro más perjudicado, con una parálisis total y, lo que es peor, una lesión considerable en su imagen pública.

Nadie duda, sin embargo, que una vez superada la crisis, la mayor parte de las navieras se recuperará, y los barcos volverán a navegar. Aunque nadie sabe cuándo.

¿Pero cómo lo harán? Tanto dentro como fuera del sector se afirma que, para bien o para mal, muchas cosas habrán cambiado cuando los cruceros regresen.

Según han pronosticado ejecutivos de las navieras, autoridades oficiales, portuarias y sanitarias, y agentes de viaje, entre otros, habrá al menos nueve aspectos en los que ya nada será igual.

1 – Adiós a los Buffets

Al menos por un largo tiempo, si no para siempre, ya no se comerá en la modalidad de autoservicio. Al menos, no como se ha venido implementando hasta ahora.

En caso de que tales comedores continúen, sin lugar a dudas serán los camareros que se asignen a ‘estaciones’ de comidas y bebidas los que servirán las comidas y bebidas, y no los huéspedes por sí mismos.

De esa forma se reduciría el riesgo de transmisión de enfermedades que existe cuando distintas personas tocan los mismos utensilios o máquinas expendedoras al momento de servirse sus platos.

En las mesas de los restaurants también desaparecerán algunos objetos que se comparten y se tocan con mucha frecuencia, como los saleros y pimenteros.

También habrá que acostumbrarse a la nueva imagen de los camareros, que incorporarán máscaras, guantes y otros elementos descartables a sus uniformes.

2 – ¿Quiénes Podrán Navegar?

Al menos en una primera etapa tras el reinicio de la actividad, es probable que no se embarquen huéspedes muy mayores o con afecciones médicas preexistentes o crónicas, ya que comprenden el grupo de riesgo ante el Covid 19.

También es posible que se exijan certificados médicos que aseguren que las personas se encuentran en condiciones de viajar, sin importar cuál sea su edad.

3 – Anti Covid 19 y Otras Afecciones

Antes de que a mediados de marzo se suspendieran las operaciones marítimas, casi todas las líneas de cruceros habían implementado controles de temperatura antes de abordar. Y está claro que la medida llegó para quedarse, al menos por un largo tiempo.

Lo mismo, con la recomendación de la autoridad sanitaria de los Estados Unidos (US Centers for Disease Control and Prevention, CDC) para que se implementen a bordo y a lo largo del viaje protocolos de monitoreo de pasajeros y tripulantes, que deberán incluir controles de temperatura y exámenes médicos.

La manera en que se implemente esta medida podría variar. Se ha hablado de algunos procedimientos como:

  • Obligatoriedad de responder cuestionarios para la detección de enfermedades.
  • Obligatoriedad de presentar documentos médicos que certifiquen que el viajero está libre de Covid-19, tal como lo exigen algunos países actualmente.
  • Implementación de tests rápidos para la detección del Covid 19.
  • Entrega de termómetros al abordar, con la obligación de que los huéspedes informen su temperatura regularmente.
  • Ampliación, reequipamiento y recategorización de las enfermerías de a bordo.
  • Realización de exámenes médicos durante el viaje.

4 – La Higiene A Bordo

A través de la Cruise Lines International Association (CLIA), las líneas de crucero ya adelantaron que se reforzarán los procedimientos de limpieza en los barcos.

Cada vez más en los últimos tiempos era habitual ver personal aseando y desinfectando regularmente pasamanos, botones de ascensores, equipamientos en gimnasios y spas, y otras superficies con las que los huéspedes entran en contacto varias veces al día.

También se implementaron maneras de instar a los clientes a lavarse y desinfectarse las manos regularmente, especialmente al entrar a los restaurants.

Es posible que en adelante no se permita el ingreso sin antes hacer buen uso de los dispensers de alcohol en gel que se instalen en las entradas.

Por otra parte, algunas navieras podrían implementar soluciones tecnológicas, como los robots de esterilización que ya funcionan en algunos hoteles.

5 – Ofertas, Bonos, Descuentos, Beneficios… 

Como se dijo más arriba, todavía nadie sabe cuándo volverá la actividad. Sin embargo, hay consenso respecto a que los viajes serán menos costosos, ya que habrá ofertas y promociones de diverso tipo para alentar a las personas a que vuelvan a navegar.

Según un informe de la agencia de bolsa e inversiones neoyorquina Instinet que circuló días atrás, las tarifas-base y otros aranceles podrían disminuir del 25% al 30% en promedio.

Según la misma fuente, las mayores rebajas se aplicarían a los cruceros en los que se registró la mayor cantidad de cancelaciones de reservas.

“En el mundo de los cruceros, los precios son muy sensibles a la oferta y demanda –se lee–. Y se espera que la demanda disminuya significativamente, al menos inicialmente.”

Mientras tanto, analistas de Wall Street estiman que el regreso de los precios a niveles similares a los de fines de enero último podría tomar varias temporadas.

6 – Menos Huéspedes, Más Espacio

El modelo de negocio también va a cambiar. La ocupación al 100% (e incluso más, cuando se suman literas a cabinas diseñadas para dos) se volverá cosa del pasado.

Algunos especulan que, además, podría imponerse un incremento en el índice de espacio por huésped (m3/pax) como requisito para que los cruceros vuelvan a operar en algunos países.

Señalan también que incluso las medidas de ‘distanciamiento social’ (la CDC impone 6 pies/1,83m) serían imposibles de aplicar en algunos barcos diseñados para recibir a miles de viajeros.

Una alternativa que podrían implementar las navieras es limitar la concurrencia a espacios sociales a bordo como teatros, casinos, salones y restaurants.

7 – Paso a Paso, Con Menos Barcos

Cuando las navieras vuelvan a operar, es probable que no todos los barcos vuelvan a zarpar. Sin dudas, las flotas se irán reactivando paulatinamente, lo mismo que los itinerarios en distintas partes del mundo.

El Lejano Oriente, que fue el primero en sufrir la pandemia, también va siendo la primera zona que va saliendo de ella.

Covid 19 - Arnold Donald

Arnold Donald

“Por eso, y sólo por eso, es posible que China sea uno de los primeros mercados en los que puedan volver los  cruceros”, dijo Arnold Donald, CEO de Carnival Corporation, durante una entrevista on line.

“Sin embargo, hay otros problemas. Uno de ellos son los destinos que se podrían visitar…”, agregó Donald.

Otro flanco afectado es el de la construcción. El informe de Instinet afirma: “A largo plazo, esperamos que se retiren algunos barcos más antiguos, y el ritmo de construcción de nuevas unidades podría disminuir”.

Por cierto, la pandemia ya obligó a varias compañías a retrasar viajes inaugurales de sus barcos nuevos hasta que todo vuelva a algún tipo de normalidad. Entre ellas, Virgin Voyages, Princess Cruises y Crystal Cruises.

8 – Más Breve y Más Cerca

Los itinerarios también se reformularán, reprogramarán y probablemente también se rediseñarán por completo. En una primera etapa, incluso, muchos puertos no estarán abiertos a los cruceros.

“Dudo mucho que todos los destinos se abran simultáneamente –señaló Arnold Donald–. Y habrá protocolos y regulaciones diferentes en cada lugar.”

Por lo cual también habrá que reformular las excursiones en tierra, agregan otros expertos.

La vuelta a la actividad dependerá, por otra parte, de la normalización de los vuelos, que son imprescindibles para que los viajeros puedan llegar o regresar de los puertos de embarque y desembarque.

“Hasta que veamos más movimiento, es difícil predecir cómo se volverá a navegar”, agregó Donald. Sin embargo, algunos arriesgan que al comienzo la oferta se concentrará en los cruceros cortos, saliendo desde puertos cercanos al lugar de residencia de los viajeros, sin tener que abordar un avión.

9 – Cancelaciones, Créditos y Reembolsos

Desde que se declaró la pandemia, casi todas las líneas de cruceros flexibilizaron sus políticas para la cancelación de reservas, y es probable que eso continúe por un tiempo prolongado.

Es un aliciente que se suma a las ofertas, bonos, descuentos y beneficios (Ver Punto 5) para que se sigan haciendo reservas aún cuando persista la preocupación por el Covid 19.

Fuentes: The Points Guys / Business Insider / Silversea / Tu Crucero / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News