¿Y dónde están los barcos?

Cuando no navegan, es lógico pensar que están en puerto. Sin embargo, los cruceros suelen ser muy grandes. Y si ninguno navega, en los puertos puede no haber lugar… 

Barcos - Weymouth

El Arcadia, el Aurora y el Ventura de P&O Cruises compartieron el abrigo de la Bahía de Weymouth con el Queen Mary 2 de Cunard.

La respuesta al título de este post es sencilla: Cuando no navegan, los barcos están en los puertos. ¿Pero hay suficiente lugar para todos en los puertos?

Por cierto, el espacio para amarrar es un bien escaso –y codiciado–, y las autoridades portuarias a menudo se ven en figurillas para ubicar a tantos barcos que han suspendido sus operaciones a causa de la pandemia global.

Son más de 280 los cruceros inactivos en todo el mundo, y aunque las autoridades portuarias generalmente colaboran activamente con las líneas de cruceros, no siempre se dan las condiciones para recibirlos, ya sea por infraestructura, normativas locales, o simple saturación de los muelles.

Aun así, los funcionarios portuarios entienden que, casi literalmente, están en el mismo barco, y hacen lo posible para ayudar a las compañías a solucionar el problema.

El que es el hub quizá más importante del mundo de los cruceros, PortMiami, por ejemplo, no cobró sus aranceles por estadía desde que Estados Unidos prohibió navegar a los cruceros, una medida que se prorrogó al menos hasta ayer.

Y, por supuesto, los muelles del puerto miamense están abarrotados. De manera que algunos barcos entran brevemente para cargar provisiones o desembarcar tripulantes cuando finalmente les consiguen vuelos para enviarlos a sus hogares, y después vuelven a salir del puerto. 

Otras naves pasan sus días un poco más reposadamente. Tres de Norwegian Cruise Line Holdings, por caso, conservan su amarra desde el comienzo de la crisis: Son el Norwegian Escape, el Marina y el Sirena, de Oceania. Mientras que otros barcos del grupo van y vienen mientras pasan sus días fondeados aguas adentro.

Barcos en la Costa Este

Otro puerto cercano y usualmente menos frecuentado por los cruceros es Jaxport, en Jacksonville (Florida, USA), que también alberga algunos desde el comienzo de la pausa obligatoria.

Al comienzo fueron el el Norwegian Pearl (ahora fondeado frente a la ciudad), el Norwegian Sky (en muelle), el Norwegian Sun (ahora fondeado frente a Puerto Cañaveral) y el Carnival Ecstasy (actualmente navegando al sur de Barbados, con destino a Port Elizabeth, Sudáfrica). Cuando este último zarpó el 23 de abril, el Norwegian Gem ocupó su lugar.

Otros tres barcos de Norwegian –que según algunas fuentes es el tercer ‘gigante’ de los cruceros, se suman las flotas de las tres marcas que opera (NCL, Regent Seven Seven Seas y Oceania)— arribaron recientemente a la terminal de Portsmouth, en Port of Virginia (Hampton Roads, Virginia,USA), donde permanecerían con tripulaciones mínimas hasta fines de junio.

Pero no todos los cruceros y tripulaciones fueron tan afortunados. Los arduos requisitos para tomar amarras que impusieron la US Coast Guard y la autoridad sanitaria de los Estados Unidos (CDC: Centers for Disease Control and Prevention) le complicaron las cosas a muchos capitanes y armadores.

Para atracar sus naves en el puerto de Virginia, por ejemplo, Norwegian tuvo que presentar declaraciones juradas y datos exhaustivos acerca de sus tripulantes, además de un plan de operaciones que se comprometía a cumplir durante su estadía en puerto.

Toda la documentación debió ser revisada –y aprobada– tanto por la CDC, como la US Coast Guard y el Departamento de Salud del Estado de Virginia.

Barcos en el Mundo

Situaciones similares se dan en otros puertos. Por ejemplo:

  • Norwegian Cruise Lines Holdings también había hecho un acuerdo con las autoridades de The Port of Astoria (Oregon, USA, en la costa del Pacífico) para atracar a dos de sus naves, en condiciones similares a las de Virginia. Sin embargo, la ciudad prohibió su entrada.
  • Cuatro cruceros de Fred.Olsen Cruise Lines se encuentran fondeados en el estuario de Firth Of Forth, cerca de Edimburgo, (Escocia, Reino Unido). Son el Balmoral, el Boudicca, el Braemar y el Black Watch. Sin embargo, sobre la costa oeste de la isla, en Greenock, cerca de Glasgow, las autoridades locales rechazaron las solicitudes de atraque de al menos una docena de cruceros.
  • A poco de declararse la pandemia, Australia ordenó que todos los cruceros internacionales abandonaran sus puertos, y muchos de ellos se dirigieron a las Filipinas.
  • Sudamérica tampoco es ajena al fenómeno. Tras semanas de peripecias (Ver Más), el Greg Mortimer de la australiana Aurora Expeditions sigue en Montevideo (Uruguay), adonde el 10 de mayo también arribó el Expedition de G-Adventures, que permanece fondeado frente al puerto. 
  • A su vez, Brasil tiene cinco de estos ‘inquilinos temporarios’. Cuatro de ellos, fondeados frente a la ciudad de Santos: el el Costa Fascinosa, el MSC Musica, el MSC Poesia y el MSC Seaview. Mientras que en el puerto de Salvador de Bahía permanece el MSC Sinfonia.
  • Ocho naves de compañías como AIDA Cruises y MSC Cruceros se encuentran en Port Rashid (Dubai, Emiratos Árabes Unidos) desde el comienzo de la pandemia.
  • Una decena de cruceros permanecen fondeados alrededor de islas caribeñas como Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.
  • La bahía de Weymouth, en el sur de Inglaterra, prestó su abrigo a tres barcos de P&O, el Arcadia, el Aurora y el Ventura, que ayer navegaban por el Canal de la Mancha rumbo a otros puertos cercanos, al tiempo que el Queen Mary 2 de Cunard permanecía aún fondeado en ese espejo de agua.

Mientras tanto, multitud de barcos siguen fondeados mar adentro (la porción de mar entre la península de Florida y las Bahamas es una de las más pobladas) y buscando un puerto adonde poder entrar para reducir costos operativos y de personal. Lo cual posiblemente siga llevándolos a lugares que normalmente no ven embarcaciones de esta clase.

Fuentes: The Maritime Executive / Port Of Astoria / Daily Mail / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments