La paradoja del pabellón italiano

Los cruceros tienen el pabellón del país donde fueron registrados y ésto, en este raro contexto mundial, ha generado una paradójica situación en Italia.

Crucero Costa con pabellón italiano

Todos los barcos de Costa Cruceros tienen registro en Génova y su pabellón es el italiano.

El mercado de cruceros en Italia hoy no estaría listo para comenzar de nuevo, incluso con itinerarios que solo incluyan puertos de ese país. O más bien: solo un barco de una empresa extranjera (con sede en Suiza) podría iniciar actividades y navegar dichos destinos.

De hecho, de acuerdo con la normativa vigente, la empresa Costa Cruceros cuya flota navega enteramente bajo pabellón italiano, no puede soltar amarras porque la ley nº 30 de 1998 que establece el Registro Internacional excluye a los cruceros de las rutas de cabotaje. Toda la flota de Costa está registrada en el Registro Internacional y, por lo tanto, no se encuentra dentro de este pronóstico. Para poder operar itinerarios en rutas de cabotaje entre puertos italianos, los buques deben registrarse en el Registro Ordinario, pero esto no sería económicamente viable para la compañía genovesa porque impondría altos costos ya que no podría beneficiarse de las contribuciones fiscales y de seguridad social proporcionadas a los armadores de líneas internacionales.

Paradójicamente los barcos nuevos de MSC Cruceros, que enarbolan pabellón de Malta, podrían navegar porque el Reglamento Comunitario 3577 de 1992, en el artículo 3, párrafo 1, especifica lo siguiente : «Para los buques que realizan cabotaje continental y para cruceros, todos los asuntos relacionados con la tripulación son responsabilidad del Estado en el que está registrado el buque (Estado del pabellón)»; Malta, por ejemplo, en el caso del MSC Grandiosa. Y esto significa que MSC podría operar cruceros entre puertos italianos incluso con tripulación compuesta por tripulantes no pertenecientes a la Unión Europea.

En este momento los barcos de MSC amarrados en Italia y sus pabellones son: MSC Opera (Panamá) y MSC Splendida (Panamá) en Génova y MSC Grandiosa (Malta) en Civitavecchia.

Con respecto a los barcos de MSC que enarbolan pabellón panameño, no se les permite operar regularmente en rutas de cabotaje entre puertos italianos. A menos que se planee (a raíz de este raro contexto internacional) cambiar las reglas existentes.

Fuentes: Shipping Italy / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: