Ushuaia piensa en un muelle nuevo y una temporada demorada

El titular de la Dirección de Puertos dio precisiones acerca de la futura ampliación y las medidas con las que espera recibir nuevamente a los cruceros, recién “en diciembre o enero”.

Ushuaia - 2

La próxima temporada de cruceros será “más acotada, con menos pasajeros y protocolos específicos”.

La próxima temporada en Ushuaia será “más acotada, con menos pasajeros y protocolos específicos”, pronosticó el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia.

En una entrevista radial, el funcionario también ponderó los beneficios que, no obstante, llevará a esa ciudad argentina la ampliación del muelle local, una obra que comenzaría a finales del crudo invierno austral.

Ushuaia - Roberto Murcia

Roberto Murcia

“La ampliación era un tema pendiente y nos pone muy contentos… porque es una de las obras prioritarias, y muy solicitada por esta Dirección Provincial”, señaló Murcia.

Con cada temporada, y ante la creciente actividad de los cruceros de turismo, pesca y carga, el muelle del puerto ushuaiense fue quedando cada vez más chico.

Es por eso que en los próximos meses la provincia argentina más austral licitará los trabajos para extenderlo en 80 metros, con 20 metros más para la cabecera, lo cual también solucionará algunas limitaciones de calado. 

“Esto proporcionará dos zonas más de atraque, por lo cual permitirá trabajar con dos buques más y, sobre todo, garantizar el amarre de algunos de gran porte”, destacó el funcionario.

Demoras & Competencias

Como cada año, en éste la temporada de cruceros en el extremo más austral del mundo debería comenzar en octubre. Pero es muy probable que la pandemia demore también esto.

“Pensamos que, si se dan las condiciones sanitarias a nivel mundial, quizás se postergue el arranque de la temporada, porque esto no involucra solamente a la provincia o a la Argentina: podría ser recién para diciembre o los primeros días de enero”, precisó Murcia.

“Hoy no tenemos nada asegurado… y entiendo que la cantidad de recaladas que estaba prevista no se va a realizar –siguió–. La actividad va a comenzar más tarde, con menor cantidad de embarcaciones y menor cantidad de gente…”

¿Podría Ushuaia perder recaladas frente a la competencia del puerto chileno de Punta Arenas si su puerto no reabre a tiempo?

“Punta Arenas compite con Ushuaia, pero muchas veces se complementan con diferentes líneas de cruceros,” respondió Murcia ante la requisitoria de FM Master’s.

Y es que, como puerta de entrada a la Antártida, a Ushuaia llegan especialmente los cruceros antárticos, para los que funciona prácticamente como puerto de embarque casi exclusivo.

En cambio, comparte con Punta Arenas y otros puertos intermedios la condición de escala para oceánicos en la ruta de Buenos Aires a Valparaíso.

Revisiones en Ushuaia

Por el momento, la quietud turística es total, tanto porque en el Hemisferio Sur es temporada baja como por la parálisis que la pandemia impone a los cruceros. Los sectores involucrados, sin embargo, se preparan para la incertidumbre y los cambios que, saben, se avecinan.

Se suceden reuniones entre las autoridades portuarias, el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) y los agentes marítimos, por ejemplo, para analizar y adaptar sus funciones a nuevos protocolos en todas las áreas. 

“Y a fin de este mes habrá una reunión virtual con todos los miembros de la International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO), que involucra al transporte y turismo antártico, para ir avanzando más en estos temas,” precisó Murcia.

El intercambio de información y las negociaciones entre el puerto de Ushuaia y las navieras es, sin embargo, constante.

La cantidad de pasajeros, protocolos sanitarios para todas las partes involucradas a bordo y en tierra, zonas de aislamiento, distancias, embarques y desembarques, incluso el abastecimiento de combustibles, agua y alimentos: todo está en revisión.

“El barco depende del trabajo en tierra y de la conjunción entre el puerto y la ciudad para subir alimentos, proveer de agua, combustible, el movimiento de pasajeros, el recambio –cerró la máxima autoridad de la Dirección Provincial de Puertos–… Este trabajo debe coordinarse muy bien, y ahora tendremos que incrementar todos estos controles.”

Fuentes: Sur 54 / FM Master’s / DPP TDF / Calidad TDF / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments