Puertos chilenos: Dudas para la próxima temporada

La Secretaria de Turismo de ese país señaló que “no hay certezas” acerca de la próxima temporada alta, si bien por el momento no hay cancelaciones de recaladas. 

Puertos Chilenos - Valparaíso

“Es muy importante tener claro que para la operación de la industria de cruceros no basta sólo con que Chile cuente con condiciones sanitarias óptimas –señaló Mónica Zalaquett–. Eso mismo debe ocurrir en otros países de la región.”

Así como en el extremo sur argentino Ushuaia trabaja sostenidamente para ajustar sus servicios a los nuevos paradigmas que impone la pandemia por Covid-19 (Ver Más), un panorama similar se aprecia en los puertos chilenos en los que habitualmente operan los cruceros.

Sobre el final de la temporada anterior, éstos últimos perdieron 57 recaladas a causa del cese repentino de las actividades en el sector, y aunque hasta el momento ninguno de los puertos chilenos habría recibido cancelaciones para la próxima temporada, nadie tiene certezas –positivas ni negativas– para el período 2020/21.

Así lo expresó la Subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, en una entrevista con el medio on line local Portal Portuario, en la que destacó además que “el turismo sólo se reactivará si tenemos una sociedad sana”.

Con ello, la funcionaria precisaba que el gobierno focaliza sus prioridades en la seguridad sanitaria. Aunque el diálogo con puertos y las comunidades en cada uno de los destinos que los  cruceros oceánicos visitan en su país es permanente.

De hecho, mientras la pausa en las operaciones continúa, los sectores involucrados trabajan en la elaboración y coordinación de protocolos en base a los cuales reanudar la actividad en el momento oportuno.

Puertos Chilenos - Mònica Zalaquett

Mònica Zalaquett

Protocolos & Lineamientos

“Creo que es fundamental entender que la pandemia por coronavirus se encuentra aún en plena evolución y que resulta apresurado adelantar lo que podría ser la temporada de cruceros 2020/21, ya que todo está sujeto a la evolución sanitaria, tanto de Chile como de otros países”, dijo Zalaquett.

“Hemos mantenido una comunicación muy fluida con la industria de cruceros, con sus representantes, y con los puertos”, agregó.

“Ellos nos han señalado que, hasta ahora, no se han bajado recaladas y que sus esperanzas para este año están puestas en lo que ocurra en el Hemisferio Sur, ya que la temporada en el Norte está perdida.”

Tras puntualizar que “los esfuerzos del gobierno se orientan a superar esta crisis y a proteger la salud y la calidad de vida de todos los chilenos”, la Secretaria de Turismo enfatizó: “Sin embargo, es muy importante tener claro que para la operación de la industria de cruceros no basta sólo con que Chile cuente con condiciones sanitarias óptimas. Eso mismo debe ocurrir en otros países de la región.” 

Mientras tanto, la dependencia que preside dialoga con los sectores que se vinculan con el turismo en ese país, públicos y privados, para elaborar “una serie de lineamientos y recomendaciones para distintos rubros y experiencias”.

“En el caso de los cruceros, trabajamos en protocolos sanitarios, de manera de estar preparados para recibirlos cuando la autoridad sanitaria así lo permita”, precisó.

Alternativas Para los Puertos Chilenos

Favorecida por un litoral oceánico en el cual abundan paisajes deslumbrantes, atracaderos naturales y una tradición portuaria acendrada, Chile ha desarrollado el turismo marítimo probablemente más que cualquier otro país en la región. Consecuentemente, sus comunidades costeras también dependen mucho más de esta actividad.

Y es así como la incertidumbre que plantea la pandemia con vistas al futuro es grande. ¿Qué impacto causaría, por lo tanto, una nueva suspensión de recaladas o la eventual cancelación de la temporada de cruceros por venir?

“Sería un impacto severo, en una industria que está muy afectada –respondió Mónica Zalaquett–. Por ello, junto con la industria y con las autoridades locales, estamos trabajando en estrategias de reactivación a implementar una vez que sea seguro volver a viajar.”

¿Pero podrían seguir desarrollándose los cruceros regionales que operan en el sur de Chile, en caso de que los cruceros internacionales  no regresaran por algún tiempo?

“Todo dependerá de la evolución de la pandemia en el país –respondió la subsecretaría–. Las autoridades sanitarias evalúan cuidadosamente todas las medidas que se adoptan para proteger la salud de las personas, y su flexibilización depende de esos análisis”.

Fuentes: Portal Portuario / Tele 5 HD / Santiago Tours / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments