Nassau tendrá su nueva e icónica terminal antes de lo previsto

El monumental proyecto que se presentó a fines del año pasado aprovecha la inactividad de los cruceros para avanzar y, probablemente, estaría listo para recibirlos a su regreso. 

Nassau Cruise Port - 2

Algunos creen que el complejo en Bay Street podría alentar a la capital de las Bahamas a disputarle a Miami el título ‘Capital de los Cruceros’. Por el momento, parece un tanto exagerado.

La parálisis de los cruceros por efecto de la pandemia está favoreciendo la construcción de la nueva –y espectacular– terminal de cruceros en el puerto de Nassau, la capital de las Bahamas.

Con un presupuesto total de casi US$ 281 millones, podrá recibir hasta tres de los cruceros más grandes del mundo y contará también con un museo, un auditorio, un centro comercial que lo conectará directamente con el centro de la ciudad, y hasta un tren eléctrico para desembarcar.

Actualmente las obras para el monumental proyecto, que había recibido el visto bueno del gobierno local en agosto de 2019, avanzan mucho más rápido de lo esperado, precisamente gracias a la inactividad de los cruceros, que le deja todo el espacio disponible a los ingenieros y albañiles, y sin interrupciones.

Originalmente se esperaba que los trabajos concluyeran en 2022, pero si todo sigue a este ritmo se espera que la nueva terminal esté lista entre septiembre y octubre de este mismo año.

“Un Destino en Sí Misma…”

Lo que en realidad, más que una terminal, sería un verdadero complejo crucerístico y –según sus mentores– “un destino turístico en sí misma”, también se proyectó con la intención de que se convierta en un edificio icónico, fácilmente identificable en el skyline que recibirá a los viajeros que lleguen por mar.

Entre los atractivos que ofrecerá la infraestructura se cuentan:

  • Una línea de trenes eléctricos para trasladar a los pasajeros desde los barcos a la terminal propiamente dicha.
  • Una sucursal del Junkanoo Museum of the Bahamas, con una selección de objetos históricos y representativos de la cultura autóctona de las Bahamas.
  • Entre ellos, una escultura de 6m de altura que se instalará en el hall central de la terminal, bajo un techo suspendido a los 9m.
  • Un auditorio para organizar conciertos y otros eventos culturales.
  • Un área comercial dentro de la terminal con locales de artesanías y la producción de PyMEs bahameñas.
  • Otro shopping y una propuesta gastronómica actualizada sobre una Bay Street integralmente renovada, que comunicará a los pasajeros directamente con el resto de la ciudad.
  • Señalización digital de vanguardia para todos los servicios y actividades.

Hasta Tres Oasis Class Simultáneamente 

Las obras también incluyen la ganancia de terrenos al mar, la demolición de la terminal frente al Prince George Wharf que se había usado hasta ahora, y la construcción del nuevo muelle de 243 metros de extensión, que permitirá atracar simultáneamente a dos cruceros Clase Oasis de Royal Caribbean, los más grandes del mundo.

Al mismo tiempo, el Muelle 16 podrá recibir a un tercer crucero de igual magnitud, si fuera necesario.

En los últimos años, las Bahamas –sus puertos en Nassau y Freeport, sus islas y los complejos que las navieras instalaron en sus cayos– lograron completar uno los ‘productos de crucero’ más reconocidos del mundo.

Ahora avanza un paso más allá: la nueva terminal/complejo turístico surge de un acuerdo entre el consorcio Nassau Cruise Port que encabeza Global Ports Holding, al que le otorga la operatoria por 25 años.

El convenio incluye además el arrendamiento del Prince George Wharf y otras áreas aledañas. 

Desde el sector gubernamental se espera que el proyecto integre la zona portuaria de Bay Street con el centro de la ciudad y que a la vez también impulse el desarrollo del centro de la ciudad. 

Nassau y Los Cruceros: Pasado, Presente y Futuro

Y es que a las autoridades locales no se le escapa el poderoso aporte económico del sector. 

Durante 2019, los viajeros que arribaron a las Bahamas en crucero fueron 5,78 millones. Lo cual es una fracción significativamente mayoritaria en un total de 7,2 millones de turistas que llegaron a lo largo de todo el año a través de todos los sistemas de transporte.

En 2018, los pasajeros de cruceros arribados a las Bahamas habían sido 3.922.770. 

Para este año se estima que el impacto de la pandemia por Covid-19 reducirá esa cifra a sólo 1,47 millones.

Las mismas fuentes proyectan que para 2021, ya con la nueva terminal en funciones, se podrían volver a recibir 2,6 millones.

Sin embargo, la recuperación de la crisis sanitaria podría ser rápida, y quienes impulsan la nueva terminal bahameña son optimistas: el objetivo es alcanzar una media de cinco millones en los próximos 15 años.

Fuentes: Cruise Industry News / Nassau Cruise Port / Cerodosbé / Caribbean Journal / Noticias de Cruceros

 

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments