¿ Despedida del «Costa Victoria» ?

Costa Cruceros estaría a un paso de vender el Costa Victoria, la última de sus naves de la era pre – Carnival, que refleja el verdader estilo que esa familia genovesa le imprimía a sus barcos.

Costa Victoria

¿ Se va la nave más tradicional y emblemática, el Costa Victoria, de la naviera genovesa ?

Un medio italiano dio a conocer este fin de semana, que la naviera italo-norteamericana Costa Cruceros habría vendido su nave Costa Victoria al grupo San Giorgio del Porto.  Más exactamente el barco se habría vendido a Genova Trasporti Marittimi, una compañía controlada por el astillero genovés.

Por el momento, la compañía de chimeneas amarillas no hizo mención oficial a dicho acuerdo.

Habiendo entrado en servicio en 1996, el Victoria es un barco relativamente «joven», por lo que podría navegar varios años más con otro armador. En su momento se rumoreaba que pasaría a la flota de la extinta Iberocruceros, pero el «chisme» quedó en eso nomás.

Sin duda el alto total que vive la industria ha reducido las posibilidades de encontrar otro comprador rápidamente y la necesidad de achicar costos y hacerse de capital rápidamente seguramente obligó a la empresa a terminar la historia con el único barco que no tiene gemelos en la naviera.

Incluso antes del estallido de la pandemia, vale la pena recordar que Carnival Corpotation & Plc. había anunciado la venta de algunos barcos más antiguos de la flota y la elección del Victoria parecía casi obvia, tanto que sus cruceros solo estaban programados hasta el próximo otoño (boreal).

Entonces, el Covid-19 solo habría acelerado una decisión ya tomada.

¿Cuál será el destino de éste crucero?

Existen dos hipótesis en el mercado: ya sea el desmantelamiento temprano en un sitio de demolición certificado según las regulaciones europeas o su conversión en un hotel flotante para los trabajadores empleados en los sitios industriales administrados por San Giorgio del Porto.

Mientras tanto, el buque debería trasladarse de Civitavecchia, donde ahora está en «cold lay out» (*), a Piombino.

Si se eligiera la primera hipótesis, San Giorgio del Porto podría llevar a cabo las operaciones preparatorias para el desmantelamiento y luego llevar el barco a otro astillero; pero también podría actuar por sí solo, dado que es la única industria italiana certificada para este tipo de operaciones (de hecho, llevó a la demolición de Costa Concordia – ver video).

La «desconstrucción» de un barco de acuerdo con los criterios de protección ambiental más avanzados, será un tema fundamental para los próximos años, y los dos astilleros genoveses ya han demostrado su capacidad para gestionar estos complicados procesos.

Si por el contrario, se decidiera transformarlo en alojamiento, la ubicación de Marsella (donde Costa y SGdP participan en la gestión del Chantier Naval de Marsella) estaría en mejor posición.

Esta sería una segunda vida para el barco, al servicio de los trabajadores involucrados en labores que se encuentran a una distancia significativa del centro habitado de las ciudades. Esto significaría poder mejorar mucho la logística de este sitio industrial.

Un triste adiós al Costa Victoria

De confirmarse esta noticia, sin duda, entristecerá a los muchos amantes del «Vicky» , el último barco de la flota que todavía representa el viejo estilo deseado por la familia Costa.

Este maravilloso navío lleva en su interior el diseño (el último realizado por el astillero Vulkan y también el último realizado por B&B Italia – Marine) de la era pre-Carnival, de Costa Cruceros.

El buen gusto de sus ambientes, se enriquece con los mosaicos vidriosos en el diseño de Emilio Tadini, obra del Studio Gregotti Associati (Pierluigi Cerri e Ivana Porfiri) y del arquitecto sueco Robert Tillberg.

Su botadura fue en las aguas gélidas de Bremerhaven, Alemania. Y menos de año más tarde, el 10 de julio de 1996, el barco de 75.200 toneladas y 251 metros de eslora, entraba en servicio.

Este buque tiene dos barcos semi – gemelos, pertenecientes ambos a Norwegian Cruise Line.

El primero de ellos, el Norwegian Sky, iba a debutar como Costa Olympia, sin embargo tras la quiebra del astillero Vulkan, Costa Cruceros desechó terminar su construcción y el casco fue adquirido por Norwegian.

El tercer barco es actualmente el Norwegian Sun.

Ambos tuvieron que ser finalizados en Lloyd Werft por eso decimos que son «semi» gemelos, ya que si bien la madre es la misma, el padre que los finalizó no, y esto los hace bastante diferentes en lo que a su obra muerta respecta (la parte de arriba, el casillaje).

Sus dimensiones son:

  • Tonelaje de Registro Bruto: 75.200 gt.
  • Eslora: 251 m.
  • Manga: 32,20 m.
  • Cubiertas para pasajeros: 10
  • Capacidad: 1.928 huéspedes y 800 tripulantes
  • Índice de espacio: 109,21 m³/pax
  • Índice de servicio: 2,41 pax/trip.
  • Curiosidad: El capitán del Costa Victoria en su primer temporada sudamericana fue Francesco Schettino, tristemente célebre luego de su accidente con el Costa Concordia.
  • Curiosidad 2: Costa Cruceros le pagó al astillero Vulcan una parte del costo del Victoria entregándoles el mítico Eugenio C.

Vea más fotos del Costa Victoria en nuestro FACEBOOK

(*) «cold lay out» : Es cuando a un barco queda en muelle con todo apagado y una guardia mínima para verificar su estado en forma permanente, pero no puede volver a navegar rápidamente, ya que para la puesta en marcha requeriría más tripulación y una serie de chequeos previos.

Para recibir más información sobre Costa Cruceros consulte a su agente de viajes o visite: www.costacruceros.com , tel. +54 (11) 4590-7777

Fuentes: The Medi Telegraph / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: