40.000 Tripulantes aún permanecen a bordo

Infectados o no, en cuarentena o no, todavía esperan que los repatríen en medio de una situación que, aunque se ha atenuado, todavía mantiene al sector y autoridades en alerta.

40.000 Tripulantes - Enchantment of the Seas

Entre los más de 300 tripulantes trinitenses que se encuentran a bordo del Enchantment of the Seas y en cuarentena frente a Puerto España desde el viernes, seis dieron resultado positivo a los testeos por coronavirus.

A tres meses de la industria de cruceros suspendiera por completo sus operaciones en el mar, se calcula que aún hay 40.000 tripulantes que permanecen a bordo de cruceros, según un informe de la revista estadounidense The Maritime Executive, que a su vez se basa en publicaciones del Miami Herald.

Aunque el número de personas en este ‘limbo pandémico’ disminuyó a menos de la mitad de los que se estimaban apenas un mes atrás (100.000), muchos de ellos siguen embarcados pese a no estar trabajando ni tampoco recibir sus salarios.

En general, una vez que lograron volver a sus hogares a todos los pasajeros que habían quedado varados a bordo de sus embarcaciones, las navieras realizaron y siguen realizando un gran esfuerzo para devolver a sus trabajadores a sus lugares de residencia.

Estos operativos incluyeron transferencias barco a barco y travesías transoceánicas de buques con tripulantes como únicos pasajeros. 

40.000 Tripulantes, Pero en Descenso

La situación era –y es– complicada. El acceso a los puertos está limitado, lo mismo que el transporte aéreo, por lo que muchas de las compañías usaron sus propios barcos para los operativos de repatriación.

Por ejemplo, más de 20 cruceros acabaron concentrándose a fines de mayo en la Bahía de Manila, y en su mayoría fueron cumpliendo las cuarentenas que las autoridades les requirieron para desembarcar a sus trabajadores con residencia en ese país.

En otras latitudes, sólo un puñado de puertos permitieron desembarcar a sus tripulaciones para que regresaran a sus casas.

En los Estados Unidos, la CDC (US Centers for Disease Control and Prevention) finalmente permitió operaciones de repatriación de tripulantes, aunque únicamente a través de medios de transporte terrestre privados, vuelos charter, y un contrato vinculante que compromete personal y legalmente a los máximos ejecutivos de las compañías en el cumplimiento al milímetro de las normativas.

El Caso del Enchantment of the Seas

Mientras tanto, todavía existen casos de coronavirus a bordo de cruceros, lo que mantiene el tema en una alerta roja. Sin embargo, el número de barcos afectados ha disminuido notablemente.

Por ejemplo, entre tripulantes oriundos de Trinidad y Tobago que se encuentran en cuarentena frente a Puerto España a bordo del Enchantment of the Seas, seis dieron resultado positivo a los testeos por coronavirus, según informó antes de ayer el Ministerio de Salud de ese país.

El crucero de Royal Caribbean Int. había arribado el viernes, dispuesto a mantener a sus 306 tripulantes trinitenses en cuarentena por 14 días y a realizar pruebas de coronavirus antes del desembarco.

El archipiélago en el extremo sur de las Antillas había logrado eliminar recientemente todos sus casos de infección por Covid-19, con lo que el arribo del crucero volvió a levar a seis sus casos activos tras haber registrado un pico de 123 casos.

Según las autoridades locales, sin embargo, estos casos a bordo del Enchantment of the Seas no representan ningún riesgo de transmisión a su población estable.

Fuentes: The Maritime Executive / Cruise Mapper / Covid-19 World News / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments