Pullmantur, la primera víctima del Covid-19

Desde hace más de un mes Pullmantur, la naviera española por excelencia, venía dando señales erráticas acerca de su futuro. Lamentablemente dichas versiones, hoy, se cristalizaron en un comunicado oficial.

Monarch-Pullmantur

Pullmantur, que había informado cesar sus actividades hasta noviembre de 2020, podría no regresar al mercado.

En un escueto comunicado la naviera española Pullmantur informó acerca de su difícil situación.

Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group («RCL») dijeron que habían solicitado la reorganización de su empresa conjunta Pullmantur Cruceros («Pullmantur», «la Compañía») bajo los términos de Leyes españolas de insolvencia.

Cruises Investment Holding posee el 51 por ciento de la línea de cruceros española, mientras que RCL posee el 49 por ciento restante.

La junta directiva de Pullmantur determinó que el impacto sin precedentes de la pandemia de COVID-19 hizo necesaria la acción. La gerencia de Pullmantur notificó a los empleados de la decisión después de que se presentaron documentos ante las autoridades españolas.

«A pesar del gran progreso que la Compañía hizo para lograr un cambio en 2019 y su gran compromiso y los mejores esfuerzos de sus empleados dedicados, los vientos en contra causados por la pandemia son demasiado fuertes para que Pullmantur los supere sin una reorganización», declaró la junta.

La Compañía canceló los viajes hasta el 15 de noviembre de 2020. Royal Caribbean Group dijo que a los huéspedes que ya hayan reservado para navegar en Pullmantur se les ofrecerá la opción de navegar en otras marcas RCL, incluyendo Royal Caribbean International y Celebrity Cruises. Pullmantur señaló que los detalles de la oferta se compartirán con los invitados en un futuro próximo.

La tripulación cuenta con personal con niveles mínimos de mantenimiento en los tres barcos de Pullmantur y la Compañía se encargará de su regreso seguro a casa.

RCL señaló que todos sus activos relacionados con la empresa conjunta Pullmantur Cruceros se habían incluido en los cargos por deterioro de activos no en efectivo informados en sus resultados del primer trimestre de 2020.

La voz de Pullmantur

Luego de este comunicado oficial, evidentemente escrito por los abogados de la empresa, Richard Vogel envió a un medio colega el siguiente mensaje: «Hola, tiempos difíciles de hecho. Por el momento solo puedo compartir la declaración oficial de los accionistas, pero seguro, que también se aborda, estamos trabajando en un plan de continuidad para mantener viva a la empresa … nos mantendremos en contacto. Richard»

Los hechos

Hace 10 días informamos que Pullmantur pasaba su flota a estar «guardada en frío» lo que significa casi sin la totalidad de su tripulación, amarrados con una guardia mínima para chequear la flotabilidad y seguridad integral de la nave (ver nota).

Sin embargo investigaciones periodísticas, cruzadas con datos aportados por tripulantes de la compañía española, el Monarch y el Sovereign se encuentran actualmente en el puerto de cruceros de Nápoles, Italia (Stazione Marittima – Terminal di Napol) donde, se les están retirando una gran cantidad de equipo de a bordo. Los interiores de ambos barcos de Pullmantur están siendo desmantelados.

Varias personas, que pidieron no ser identificadas, afirman que «todo lo de valor» se está retirando de los buques, incluidas las obras de arte, los equipos de navegación y eléctricos. Por ejemplo, los trabajadores están desmantelando el teatro, incluida la pantalla LED del escenario del Monarch, que proyectaba los fondos de los espectáculos, así como la iluminación de los escenarios y otros equipos de producción.

Algo que suele hacerse antes de mandar a desguazar un buque.

Por su parte el tercer barco de la flota, el Horizon , se encuentra actualmente frente a la costa de Mumbai, donde desembarcó a miembros de la tripulación india tanto de Pullmantur como de Azamara.

Por último también se ha descubierto dos de los barcos de esa flota española, en conocidos sitios de ventas de cruceros, el Monarch por ofrecido en US$ 125.000.000 y el Horizon por US$ 65.000.000

En definitiva, más allá de la pasión, la realidad indicaría que Pullmantur se está yendo para no regresar.

Es curioso que en cada crisis grande, España perdió una naviera. Así sucedió con Vision Cruceros en el 2009 (ver nota), con Quail/Happy Cruises en el 2011 (ver nota) y con IberoCruceros en el 2014.

Fuentes: Cruises News España / Pullmantur / Cruise Law News / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: