Barcos pequeños para cruceros regionales

La apertura parcial de las fronteras entre países y la consiguiente atomización de un mercado usualmente global, abre la puerta de nuevas hipótesis de desarrollo: los cruceros regionales.

El Sea Spirit uno de los octillizos de la ex Rennaisance Cruises que podría realizar cruceros regionales

El Sea Spirit uno de los octillizos de la ex Rennaisance Cruises que podría realizar cruceros regionales

La industria de los cruceros ha venido convirtiéndose, estos últimos 20 años, en el paradigma del turismo de masas, globalizado.

El llevar en barcos enormes a gente de 50 naciones diferentes (entre huéspedes y tripulantes) por recorridos que enhebran puertos de diversos países parece una misión imposible en un mundo fragmentado por el Covid-19.

Sin embargo esta realidad, que roza el guión de alguna película que muestra una distopía como escenario habitual, despierta también la creatividad y la iniciativa a la hora de tratar de adiestrar esa «nueva normalidad» que las circunstancias disponen.

Una experiencia neocelandesa

La presidenta de la Asociación de Cruceros de Nueva Zelanda (NZCA), Debbie Summers, y el CEO (de la misma asociación), Kevin O’Sullivan, pidieron al gobierno que permita el regreso de pequeños barcos de lujo para ofrecer itinerarios de Nueva Zelanda a los neocelandeses.

Suspensión indefinida

Esta propuesta viene a raíz de la decisión del gobierno, tomada esta semana, de suspender la operación de cruceros en aguas de Nueva Zelanda indefinidamente. De esa forma la NZCA ha pedido a sus miembros que se pongan en contacto con el Ministro de Turismo del país oceánico Kelvin Davis para apoyar su slogan: «Kiwi Cruising for Kiwis».

Debbie Summers

Debbie Summers

Summers dijo que hay líneas de cruceros que esperan llevar sus barcos a Nueva Zelanda, brindando el apoyo ‘desesperado apoyo necesario’ para ciudades regiones, pueblos y puertos.

«Este es el reinicio exacto que necesitamos», dijo Summers en un boletín que acaba de ser enviado a miembros y partes interesadas.

Según la alta ejecutiva hay mucho interés por tales programas de cruceros nacionales tanto por parte de los pasajeros neocelandeses que aman los cruceros, como por todo el universo de proveedores que se mueven en torno a ellos.

¿ Los cruceros regionales, una oportunidad solo para Nueva Zelanda ?

La idea de traer barcos más pequeños, para realizar cruceros regionales es excelente.

El poder llegar a puertos a los que no puede entrar un gran buque (como Mar del Plata, Rosario o Colonia del Sacramento), sin que esto impida que puedan acceder a puertos más lejanos, tal como sucede con los pequeños barcos de la ex Rennaisance y que hoy están casi en su totalidad alquilados como cruceros antárticos, es una posibilidad bien factible.

Empresas grandes como MSC Cruceros ya dieron el puntapié inicial informando que traerían de su flota al MSC Sinfonia uno de los 4 barcos «pequeños» con los que cuenta la naviera de la familia Aponte (ver nota).

Y considerando que aún Costa Cruceros no ha dado señales claras de qué hará la temporada 2020/2021, quizás exista el remanente de un mercado potencial de pasajeros argentinos y uruguayos, que quieran algo más íntimo y selecto que un barco de categoría masiva.

La idea que está tomando Nueva Zelanda, un mercado de 5 millones de habitantes, es perfectamente practicable en nuestra región, solo hay que poner manos a la obra.

Fuentes: Seatrade Cruise News / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: