El «distanciamiento social» en un crucero

En estas épocas de pandemia se habla mucho del «distanciamiento social» es decir el guardar distancia con las otras personas que se encuentren en un mismo ámbito. Aprenda a medir ésto en un crucero.

El Silver Muse, con un índice de espacio de 191 m3/pax., permite un correcto distanciamiento social

El Silver Muse, con un índice de espacio de 191 m3/pax., permite un correcto distanciamiento social

A la hora de tomar un crucero, si en el momento de hacerlo aún no se ha descubierto una vacuna contra el Covid-19, lo importante es estar seguro de varios detalles: Detección temprana de posibles enfermos (entre huéspedes o tripulantes), respetar los protocolos impuestos respecto de la limpieza y aireación del buque y el índice de espacio del mismo.

¿Qué es esto del «Indice de Espacio»?: es la cantidad de metros cúbicos que tiene el interior de la nave por cada pasajero.

Un error común en nuestros días es creer que un buque que dice tener 140.000 toneladas de registro bruto, pesa 140.000 toneladas y ésto no es así.

En el caso de los cruceros el valor de referencia fundamental (que da idea del tamaño) es el «Tonelaje de Registro Bruto» (TRB) también llamado «Tonelaje» a secas y que hace referencia a la suma de los volúmenes internos de la nave expresados en toneladas, tal cual lo comentaba el Capitán Hernán Zini en la nota «5 centímetros…«.

Etimología

Tradicionalmente, el tamaño de un crucero se mide en Toneladas de Registro Bruto (TRB). Pero en este contexto, el término «tonelaje» no implica peso sino volumen; lo más habitual es utilizarlo en el sentido de arqueo o capacidad. Este uso tradicional ha dado lugar a cierta confusión, incluso actualmente, entre el valor del desplazamiento, peso de una condición del buque expresado en toneladas, y el del arqueo expresado también en toneladas de registro, sin que exista relación entre ambos conceptos.

La palabra tonelaje proviene del siglo XIII, época en la que se realizaba un intenso comercio de vino de Jerez en toneles de madera desde España a Gran Bretaña. El número de toneles, de aproximadamente el mismo tamaño, que podía transportar el buque era el dato más representativo de su capacidad comercial. Con el tiempo los toneles se normalizaron y pesaban llenos unos 1.016 kg, o sea 1 tonelada larga (en inglés, long ton).

Un caso práctico

Contenedor VacíoDejemos los barcos por un momento y veamos este caso más fácil de visualizar. Este contenedor de líquidos de uso industrial pesa (su estructura vacía) 70 kilos, sin embargo su TRB es 0,357 toneladas. Ya que ésta es la capacidad (volumen interior) que tiene.

En definitiva el tonelaje de las naves nos dan idea del volumen interior que tiene y cuanto mayor tonelaje tenga un crucero más espacio interior posee, ya sea en cabinas, teatro, casino, restaurantes, spa, etc.

De aquí surge lo que decíamos anteriormente, el «Indice de Espacio», lo que nos dará una idea cabal acerca del distanciamiento social que puede existir entre personas, dentro del mismo.

Este índice se mide así: el tonelaje de la nave (TRB) dividido la cantidad de huéspedes que lleva, y esta relación si la multiplicamos por 2,8 para obtener los metros cúbicos por pasajero.

Cuanto menor es esta medida en un barco uno se siente compactado como en un metro en hora pico, y cuanto mayor es se siente «a sus anchas» como para disfrutar a pleno, de un viaje en crucero.

El Covid-19, las regulaciones y el distanciamiento social

Sin confirmar todavía, está eso de que los medios de transporte (incluídos los barcos) llevarán hasta un 50% de su capacidad y ésto duplicaría la cantidad de m³ por pasajero. Veamos por ejemplo el Costa Pacífica tiene un TRB de 114.500 y una capacidad de 3.012 huéspedes, eso nos da un índice de espacio de 106,44 m³/pax. ( 114.500 / 3.012 x 2,8 = 106,44 ); entonces si Costa Cruceros decidiera llevar el 50% de la capacidad del barco esto nos daría un índice de espacio de 212 m³/pax.

Fuentes: Noticias de Cruceros / Wikipedia

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: