Pullmantur: La historia continúa…

Una comunicación da cuenta del delicado estado económico de Pullmantur y de la huída apresurada del Monarch y el Sovereign de Nápoles para quedar «al garete» próximos a la isla de Malta.

Hace varios días que los barcos de Pullmantur se mantienen navegando en aguas internacionales.

Tal como informáramos días atrás la naviera española Pullmantur luego de un año en el que había repuntado notoriamente sus ventas, comenzó el 2020 con el pie izquierdo.

Así fue que con la llegada de la pandemia de Covid-19 que azota al planeta y la consabida obligación de un «alto total» por parte de los cruceros, la tradicional compañía de cruceros comenzó a «hacer agua».

Primero fueron los avisos de reprogramaciones y fechas tentativas de re-inicio de operaciones; y después, el 22 de junio ppdo. ya en un tono menos agradable, el comunicado oficial que decía:

Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group («RCL») comunicaron que habían solicitado la reorganización de su empresa conjunta Pullmantur Cruceros («Pullmantur», «la Compañía») bajo los términos de Leyes españolas de insolvencia.

Y agregaba: La junta directiva de Pullmantur determinó que el impacto sin precedentes de la pandemia de COVID-19 hizo necesaria la acción. La gerencia de Pullmantur notificó a los empleados de la decisión después de que se presentaron documentos ante las autoridades españolas.

Sin embargo no dejaba claro el futuro de la empresa, aunque Noticias de Cruceros, tuvo información acerca del triste destino que ya estaban por correr los 3 barcos de la compañía, dos de los cuales (el Sovereign y el Monarch) se encontraban en el puerto de Nápoles donde les estaban sacando toda la electrónica y obras de arte, como así también los elementos que vendían en sus «Free Shops» (ver nota).

Esto luego lo ratificamos, confirmando que los barcos irían a Turquía para su destino final: el desguace (ver nota).

Sin embargo ambos barcos partieron raudos desde Nápoles y luego quedaron «boyando» en proximidades de la Isla de Malta, al sur de Sicilia, aparentemente en espera de órdenes, ya que su hoja de ruta no indica ningún puerto de destino.

Fuentes no oficiales pero bien informadas, dijeron que estaban negociando con varios «desarmadores de barcos» a ver quién ofrecía un importe mayor por las naves, en una especie de «concurso privado».

Pero otra fuente, muy interiorizada de las deudas y los pormenores de la empresa, dijo que dadas las deudas que Pullmantur sostenía con varios puertos alrededor del mundo, sus propietarios tenían miedo que los barcos quedaran interdictos en algún puerto, por eso se apuraron a sacarlos a mar abierto. Para tener tiempo de negociar con algún puerto, el poder terminar de sacar las cosas de valor de las naves antes de llevarlas a Aliaga (Turquía).

Según comentarios de tripulantes: «El puerto de Colón reportó al Monarch y el puerto de Gibraltar reportó al Sovereign, por deudas en los puertos. Entonces arrestaron a los barcos en Nápoles y tenían que pagar la multa para poder seguir quedándose. Tuvieron, entonces que pagar esa deuda, que no era menor, y los barcos salieron de Nápoles sin terminar de sacar todo, por miedo a que les caiga otro pedido de otros puertos. Porque al parecer tienen deudas con otros puertos. Los barcos ahora están afuera de Malta, están esperando la orden para atracar y bajar las cosas que quedaron y de allí se van a desguace.

También se comenta que existiría la posibilidad de que los barcos de la clase Vision de Royal Caribbean pasaran a Pullmantur, pero esto queda supeditado a cómo salen de la convocatoria de acredores en la que han caído.

Fuente: Marine Traffic / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “Pullmantur: La historia continúa…

Comments are closed.