¿ CLIA vs. CDC ?

Es un secreto a voces que la relación entre la CLIA y los CDC no está pasando por su mejor momento, sin embargo un informe da cuenta de los esfuerzos por llegar a un acuerdo «win/win».

Coronavirus: CLIA vs. CDC

La CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) espera comenzar pronto conversaciones estratégicas de alto nivel con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.) acerca de cómo reanudar las operaciones de manera segura.

Una apertura, según ve la CLIA

La semana pasada, al extender la orden de no navegar hasta septiembre , los CDC manifestaron su intención de emitir una solicitud de información de la industria, lo cual es alentador, dijo el presidente de CLIA, Adam Goldstein, en una conferencia de prensa realizada el martes. Esto indica la voluntad de intercambiar información más allá de lo que ocurriera antes.

Hasta ahora, el compromiso de las líneas de cruceros con los CDC se ha centrado principalmente en la salud de la tripulación que aún se encuentra a bordo de los barcos en aguas estadounidenses y su repatriación segura .

¿Los CDC buscarán un plan industrial unificado o planes individuales de cada empresa?

En este punto, no está claro si los CDC buscarán un enfoque de la industria o planes individuales de cada compañía. Desde el inicio del coronavirus, Estados Unidos ha tomado dos tácticas diferentes.

Inicialmente, cuando el vicepresidente Mike Pence convocó a los líderes de cruceros para reunirse el 7 de marzo, cuando los barcos aún navegaban, solicitó un plan unificado de la industria dentro de las 72 horas. Más tarde, después de la primera extensión de su orden de no navegar, los CDC exigieron que cada línea de cruceros presentara un plan para mantener a la tripulación segura durante el tiempo en que no se transportaba a ningún pasajero.

Adam Goldstein

Adam Goldstein

«Por lo tanto, no sabemos cómo los CDC abordarán el regreso al servicio de pasajeros», dijo Goldstein, pero «CLIA está tratando de ser lo más solidario posible» en el desarrollo de un plan para el reinicio seguro.

El tiempo depende de «hacerlo bien», no de fechas específicas

El momento dependerá de «hacer esto bien», agregó, y la gente no debería leer demasiado en las fechas específicas mencionadas. Sin embargo, CLIA estaba «relativamente satisfecha» con la confluencia de fechas dentro de un período de 15 días entre la suspensión proactiva de la industria hasta el 15 de septiembre y la fecha posterior del 30 de septiembre de los CDC.

También es alentador que una impresionante variedad de expertos mundiales en salud estén consultando con líneas de cruceros. Pero, como industria, hay «un camino por recorrer antes de una política unificada» sobre protocolos, aclaró Goldstein. En algunos casos, las líneas quieren que la industria tome la delantera; en otros, las líneas quieren tomar la delantera ellos mismos.

Mayor fanatismo por los cruceros en las Redes

Mientras tanto, algunos fanáticos de los cruceros están expresando su frustración en las redes sociales, con lo que ven como la falta de atención de los CDC a los cruceros frente a las aerolíneas y otras empresas. Y ante el examen más profundo de la agencia sobre el riesgo de cruceros en comparación con los aviones y otros lugares (que han sido tratados con más liviandad).

Goldstein destacó el análisis y los requisitos únicos, de informes de salud pública en los cruceros. Esto significa que hay un conocimiento más general de brotes relacionados con cruceros que, por ejemplo, de enfermedades transmitidas en aviones y hoteles.

Reconoció que los CDC enfrentan una enorme tarea. Incluso con miles de profesionales dedicados, que están presionados y tensos. No pueden simplemente sentarse allí preocupándose por la industria de cruceros (exclusivamente).

«Nuestro desafío no es una cuestión de lo que es justo o injusto», continuó. «Es si existen las condiciones adecuadas para un reinicio». Tenemos que estar atentos al tema … Lamentarnos de las cosas no nos llevará allí. Compromiso y voluntad de ejecución si.

Goldstein dijo que está en la industria de cruceros para articular las posibles ventajas de salud pública, por ejemplo, «que el entorno en el que operamos es excepcionalmente controlable».

Deseando navegar

Tener una base de millones de ávidos cruceristas reclamando navegar es un buen augurio para la recuperación.

Y la recuperación de los cruceros ayudarán a la economía. Durante la actual suspensión de operaciones, solo Estados Unidos está, probablemente, perdiendo 800 empleos por día, dijo Goldstein. «Duele» detener la industria e impactar en los agentes de viajes, proveedores, operadores turísticos y puertos. «Nuestro sistema económico es principalmente enlazado a pequeñas y medianas empresas. Ellos son los que están verdaderamente desafiados.

Sin embargo, es probable que los Estados Unidos vigilen de cerca la orientación de las autoridades sanitarias de todo el mundo.

El rol de los puertos es ‘crítico’

Kelly Craighead presidente de la CLIA

Kelly Craighead

El papel de los puertos será fundamental para la seguridad en los cruceros, dijo la presidente y directora ejecutiva de la CLIA, Kelly Craighead, y agregó que la asociación se ha comprometido con puertos de diferentes regiones y ha compartido información.

«Para las operaciones estadounidenses, la participación de alto nivel con los líderes del Caribe sobre sus políticas y preparación será clave», agregó Goldstein. Y señaló «múltiples aspectos» de los problemas portuarios, incluidas las instalaciones de cada terminal , la parte médica y los planes de respuesta ante brotes.

La visión local

Consultados al respecto los máximos responsables del gerenciamiento y operación de la Terminal Quinquela Martín de Buenos Aires, confirmaron una serie de cambios que llevarán a cabo dentro del edificio de la terminal, generando espacios donde el distanciamiento social pueda llevarse a cabo efectivamente y acordaron con las navieras que se comunicará eficazmente a los pasajeros de cada barco, que embarcan en Buenos Aires, una clara instrucción del horario en el que deberán asistir a la terminal para el embarque. Evitando así las aglomeraciones de público.

Sin embargo destacaron que los horarios de partida de las naves se verán seguramente demorados por esta nueva operatoria, previendo que en lugar de partir a las 18 horas, lo hagan a las 22 aproximadamente.

Fuentes: Seatrade Cruise News / CLIA / Terminal Quinquela Martín / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: